Ya sé como estallará la III Guerra Mundial: una IA islámica comenzará una nueva Guerra Santa

Salteador de Caminos

Nos maldijeron. malo, nos llamaron
Desde
2 Mar 2020
Mensajes
7.059
Reputación
14.235
James Cameron nos advirtió de SkyNet, pero se equivocó de lugar. Algún día los barbudos también tendrán una IA propia, que eventualmente estará conectada a sistemas de misiles, drones y demás. Ahora dicen que es para estudiar textos islámicos, por supuesto, y cuando los estudie la IA dirá que hay que apiolar infieles. Por suerte aún queda una década o dos, hasta que se mueran todos los clérigos viejunos que no han visto un ordenador ni en fotos.


La ciudad santa de Qom en Irán es más conocida como un centro de aprendizaje islámico y peregrinación devota que como un centro de tecnología de punta.

Pero la ola de interés global en el potencial de la inteligencia artificial ha arrastrado incluso a sus líderes religiosos con turbante, quienes están deseosos de explorar cómo la IA puede ayudar en cualquier cosa, desde analizar extensos textos islámicos en busca de orientación hasta emitir edictos religiosos.

"Los robots no pueden reemplazar a los clérigos de alto rango, pero pueden ser un asistente confiable que puede ayudarlos a emitir una fatwa en cinco horas en lugar de 50 días", dijo Mohammad Ghotbi, que dirige una organización vinculada al estado en Qom que fomenta el crecimiento de negocios de tecnología.

La historia reciente de Irán se ha caracterizado por choques entre tradición y modernidad. Los 200.000 clérigos chiítas del país (la mitad de los cuales residen en Qom) han sido la principal fuerza en la protección de los valores tradicionales y religiosos.

Pero como el liderazgo de Irán enfrenta mayores llamados a modernizarse a raíz del movimiento de protesta masiva del año pasado, el establishment clerical del país ve la tecnología como una forma de dar la bienvenida al desarrollo y al mismo tiempo fortalecer el carácter islámico del país.

Ghotbi, que dirige la Casa de Creatividad e Innovación de Eshragh, afirmó el enfoque, argumentando que el clero no debería oponerse al deseo de los iraníes de compartir los avances tecnológicos globales. "La sociedad actual favorece la aceleración y el progreso", afirmó.

La mayoría de los clérigos todavía siguen un enfoque más tradicional del estudio islámico, pero un destacado clérigo chiita dijo recientemente que la IA podría acelerar el proceso de aprendizaje.

El impulso administrativo de la IA todavía está en su infancia. Ghotbi dijo que unas pocas docenas de proyectos como el suyo estaban en marcha en Qom y otros lugares.

El establishment religioso de Irán ha estado buscando formas de aprovechar la tecnología desde que se celebró la primera conferencia de IA en Qom en 2020. El director del Seminario de Qom, la institución de este tipo más grande en el mundo chiita, se abrió recientemente a cómo la IA podría acelerar los estudios islámicos de los altos cargos.

“El seminario debe involucrarse en el uso de tecnología e inteligencia artificial modernas y progresistas”, dijo el ayatolá Alireza Arafi en julio. "Tenemos que entrar en este campo para promover la civilización islámica".

El principal centro de investigación de IA de la ciudad, el Centro de Computación Noor para la Investigación de Ciencias Islámicas, está afiliado al seminario y tiene acceso a sus pergaminos centenarios y otras fuentes de datos antiguas que podrían incorporarse a algoritmos.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, también instó al clero a prestar más atención a las posibilidades de la IA, diciendo en junio que quería que el país estuviera "al menos entre los 10 primeros países del mundo en términos de inteligencia artificial". .

Pero también dijo que mientras “las herramientas cambian . . . lo que no cambia son los objetivos” de la república islámica.

Irán va por detrás de rivales regionales como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen planes ambiciosos para utilizar la IA para impulsar sus economías. Pero, al indicar su apoyo, Jamenei ha dado a los clérigos un mandato para utilizar la tecnología de vanguardia en un esfuerzo por ponerse al día.

La mayoría de los clérigos todavía siguen un enfoque más tradicional en el estudio religioso, prefiriendo trabajar con extensos documentos para extraer normas islámicas y adaptarlas a la vida contemporánea. No se espera que la docena de clérigos de alto rango en Irán, la mayoría de los cuales tiene entre 80 y 100 años, cambien de rumbo, pero es probable que los clérigos más jóvenes estén más abiertos a los avances tecnológicos.

La incursión en la IA se produce cuando el establishment clerical de Irán enfrenta una presión sin precedentes para aliviar las estrictas restricciones sociales y religiosas, especialmente para las mujeres.


 
Volver