Common_Deletion
Madmaxista
- Desde
- 9 Sep 2012
La banderilla contra la rabia la inventó Pasteur hace casi 150 años; se basa únicamente en el mecanismo de bichito atenuados, que no es el de la inmensa mayoría de las banderillas actuales (y me estoy refiriendo a las de la época pre-el bichito) y es una de las poquísimas efectivas.
En el caso del tétanos, una "banderillación" post-exposición no sirve para nada. Si hay un riesgo real, chute de antibióticos. Si no hay un riesgo real de haber cogido tétanos (el 99% de los casos, a menos que estés en una trinchera con metralla volando por los aires mezclada con tierra profunda), un antiséptico en la herida basta.
La literatura no dice que la PEP del tétanos no sirve de nada, aunque lo normal es que sea preventiva.
Hay más banderillas infantiles que son con patógeno inactivado, no? Bueno que sinceramente no me apetece ponerme a discutir una por una de las que hay. Seguro que hay un montón de ellas que si no te las pones da igual o puede incluso que sea mejor para ti, no lo descarto. Pero justo la del HPV por lo que conozco del tema, me parece que te puedes ahorrar bastantes problemas. Cada uno que estudie y tome una decisión informada y decida libremente.