racalmatt
Himbersor
- Desde
- 3 Ago 2020
- Mensajes
- 1.259
- Reputación
- 1.706
No sé por qué os sorprendéis si ya sabéis lo que hay. Hace varios años que se hizo público y los que disfrutáis/consumís cine deberíais saberlo.
Publicación de septiembre de 2020 (lo podéis encontrar en infinidad de medios digitales):
La Academia de Hollywood anunció esta semana un nuevo conjunto de directrices dentro de su propósito por ampliar la diversidad e inclusión tanto delante como detrás de las cámaras de la industria cinematográfica.
Las medidas se engloban dentro del programa Academy Aperture 2025, que se marcó una hoja de ruta para llegar a la fecha señalada como una institución más abierta y con nuevos estándares de representación para minorías y colectivos tradicionalmente excluidos o infrarrepresentados en la industria.
Desde que la Academia anunció esta normativa, ha saltado al debate público notablemente tergiversada, por lo que parece relevante dejar claros los mínimos de representatividad que exige, y que cualquier gran producción de Hollywood prácticamente tendría que esforzarse para no cumplir.
Aunque la normativa entra en vigor para los Oscar de 2022, tanto ese año como el siguiente las productoras solo tendrán que entregar un informe confidencial a la Academia. Los requisitos aquí listados no deberán cumplirse obligatoriamente hasta 2024.
Entonces, a las normas ya existentes que deben cumplir las producciones que deseen optar a la categoría de mejor película, se añade el cumplimiento de al menos dos de los siguientes requisitos:
REQUISITO A. REPRESENTACIÓN EN PANTALLA, TEMAS E HISTORIAS
Para conseguir este requisito, la película debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
A1. Actores principales o de reparto. Al menos uno de los actores principales o de reparto con un papel significativo debe pertenecer a uno de los siguientes grupos étnicos infrarrespresentados: asiáticos, hispanos/latinos, neցros/afroamericanos, nativos americanos, de Oriente Medio, Norte de África, Océano Pacífico, etc.
A2. Reparto coral. Al menos el 30% de los actores de reparto o con papeles pequeños debe pertenecer a al menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico del apartado anterior, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.
A3. Historia principal o tema. La historia de la película, su tema o argumento debe estar centrada en uno de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico del apartado anterior, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.
REQUISITO B. LIDERAZGO CREATIVO Y EQUIPO DEL PROYECTO
Para conseguir este requisito, la película debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
B1. Liderazgo creativo y jefes de departamento. Al menos dos de los siguientes equipos creativos –Casting, Dirección, Diseño artístico, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Fotografía, Guion, Maquillaje, Montaje, Música original, Peluquería, Producción, Supervisión de VFX– deben estar dirigidos por una persona de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.
Al menos uno de esos puestos debe pertenecer a una persona de uno de los siguientes grupos étnicos infrarrepresentados: asiáticos, hispanos/latinos, neցros/afroamericanos, nativos americanos, de Oriente Medio, Norte de África, Océano Pacífico, etc.
B2. Otros puestos clave. Al menos otros seis miembros del equipo técnico (excluyendo a los Asistentes de producción) deben pertenecer a uno de los grupos étnicos infrarrepresentados anteriores. Estas posiciones incluyen, pero no se limitan al Primer ayudante de dirección, Iluminadores, Supervisores de guion, etc.
B3. Equipo técnico en general. Al menos el 30% del equipo técnico debe estar compuesto por personas de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.
REQUISITO C. ACCESO A LA INDUSTRIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Para conseguir este requisito, la película debe cumplir los dos siguientes criterios:
C1. Formación pagada y oportunidades de prácticas. La compañía de distribución o financiación de la película debe tener formación o prácticas dirigidas a personas de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.
Además, a los grandes estudios y distribuidoras se les requiere tener contratos sustanciales y continuos de prácticas o formación pagadas para los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados (al menos uno de ellos grupo étnico) en la mayoría de los siguientes departamentos: producción/desarrollo de proyectos, producción física, postproducción, música, VFX, compras, negocio, distribución, marketing y publicidad.
Los estudios pequeños o independientes y las distribuidoras independientes deben tener un mínimo de dos aprendices/becarios de los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados (al menos uno de ellos grupo étnico) en al menos uno los siguientes departamentos: producción/desarrollo de proyectos, producción física, postproducción, música, VFX, compras, negocio, distribución, marketing y publicidad.
C2. Oportunidades de formación y desarrollo de habilidades. La productora o distribuidora de la película debe ofrecer oportunidades de formación y/o trabajo no cualificado a personas procedentes de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.
REQUISITO D. DESARROLLO DE AUDIENCIAS
Para conseguir este requisito, la película debe cumplir el siguiente criterio:
D1. Representación en marketing, publicidad y distribución. El estudio y/o la productora debe tener en sus departamentos de marketing, publicidad y/o distribución puestos ejecutivos senior procedentes de los siguientes grupos infrarrepresentados (siendo al menos uno de ellos de grupo étnico): mujeres, grupo étnico infrarrepresentado, LGBTQ+, personas con diversidad funcional o cognitiva.
Con ése statement están firmando el comienzo del fin de los Oscars...
Cuando primas wokismo sobre talento, estás caminando en contra de la selección natural, atacando al mismísimo darwinismo social... , aquel que coloca al más "apto" (mayor éxito en éste caso) en pro de la supervivencia.
Toda empresa que se caiga ése error, está condenada a desaparecer.
Obviamente, ésto nunca debe estar reñido con una equitativa (no impositiva) representación en pantalla, y trato respetuoso de "minorías", como LGTBIs(que no son minoría en jolibud) o racializados (horrorosa palabro, acaso alguien racializó al racializado?) que ya sólo en el caso de la raza de color, representa el 20% de la población mundial..., si añadimos la raza asiática, nativa/aborigen, etc...