Hombre,citando " la víbora de color"...Si que la he visto. Concretamente a principios de los 80,cuando era un adolescente y la echaban en la ETB ("Suge Beltza").Con esta serie aprendí lo que era políticamente incorrecto en una época en que en el resto de España ,hacer un mínimo chiste televisivo contra la monarquía era tabú prohibidísimo (Lo mismo que por entonces ,hacer chistes en el País Vasco sobre HB-ETA, era también jugársela...)
También con esta y otras series similares ("yes ,first Minister" ,"young ones", "allo,allo", "caída y auge de Reginald Perry" etc ),aprendí que se puede reír uno de todo y no dejar títere con cabeza de NADIE .Porque si en un sketch se metían con la realeza, en el siguiente daban estopa a la progresía sin cortarse ni un pelo... Aún me acuerdo en aquella convulsa época ,como los "borrokas" se cortocircuitaban viendo estas series : Se tronchaban con las paridas reales de "Blackadder", pero se quedaban pasmados cuando se veían reflejados en Rik Mayall (el principal protagonista de " the young ones" : un progre izquierdista menso ,vanidoso y falso ).Y eso,los pocos chistes que se cogían de la sutil y fina ironía british (que por cierto, solían ser los chistes más brutales..). Resumiendo : Era un humor adelantado a su tiempo (aquí solo se "comprendía" a Benny Hill ,que era como el Pajares inglés..).Así,no es de extrañar que años después de aqui saldría la exitosa "vaya semanita", que rompió también moldes por no casarse con nadie y repartir estopa a todo el mundo por igual (aunque luego ha poco equilibrado bastante)
A esto me refiero con lo del episodio este del 'ministerio". A mí no me molesta que se hagan chistes sobre Felipe II .También el tuvo sus errores (Y aunque no los tuviera tampoco estaría libre de la chanza).A mí lo que me revienta,es ver que actualmente en el humor ,(y en el no humor), hay colectivos que son ridiculizados y vejados constantemente,mientras que otros parece que son intocables y ay! del que se le ocurra hacer una inocente broma sobre ellos...
Lo del otro día no era humor :era cargar tintas de mala baba y repruebo contra un monarca, una época y unos ideales nada de sutil ironía, ni nada por el estilo ),mientras que la contraparte llamémosle "progre" ,no sólo no reciben un inocente arañazo en todo el capítulo (y por lo que oigo del resto de la serie igual), sino que es presentada como un ideal y ejemplar Inmaculado (Si no es risible y patético abandonar a la mujer de tu vida y a una España imperial con un 2% de paro,porque todos son tristones,van de neցro y ella piensa "de derechas"... Eso sí,para volver a la maravillosa ,prospera y progre España del 2016...).
Por lo demás (aunque solo he visto un par de capítulos), la idea de la serie para nada es mala. Tiene buenos actores (mismamente el que hizo de Felipe II) y un buen equipo técnico.Flaquea quizá en escenas de acción y grabaciones exteriores, pero cumple con su papel. Su gran fallo es como ya he dicho, la aberrante manipulación e ideologizacion del guión , que echs al traste todo y hace de la historia de España,una vez más, una peli de buenos y malos donde unos son constantemente ridiculizados y otros constantemente santificados(y si fuese al revés tipo NODO, también me fastidiaría que conste..).
En cuanto a mi relación de amor-repruebo con los British ya viene de lejos.Me encantan ciertos aspectos de su cultura e historia (otros los aborrezco) ,a la vez que siempre les otorgare mayo un repruebo cordial por luteranos y piratas...Exactamente igual que Felipe II ,quien se casó con la heredera inglesa María I y a punto estuvo de ser rey de Inglaterra, lo que no le quitó para intentar invadirla posteriormente por defender a los catolicos masacrados (aunque en las series británicas (y ahora españolas) sólo lo pongan como un tarado religioso...