Sí, han contribuido para una pensión. Pero no llega para que sea esa pensión.
Porque simplemente la pirámide de población hace que el número de jubilados sea mayor y el de gente en edad de trabajar sea menor.
Si en una circunstancia objetiva así (agravada con la crisis...) quieres que los jubilados sigan manteniendo el mismo nivel de pensiones, sólo hay una solución: aumentar la carga de los que hoy pagan, a pesar de saber que ellos no podrán recibir lo mismo.
Es el problema de los supuestos derechos adquiridos, que en España es objeto de demagogia constante. Porque estamos en un país donde los derechos de unos son sagrados, y los del resto no valen nada.
El 50% de la población vive del estado: funcionarios, jubilados, trabajadores públicos, subsidiados varios.
En base a respetar esos derechos adquiridos, se les mantiene sus condiciones de antes de la crisis, dando explicaciones que rozan lo emocional. Bajadas mínimas, más de cara a la galería que otra cosa.
Y claro, eso es la puntilla para los que no viven del estado. Porque la única forma de mantenerlo es subiendo los impuestos, cuando precisamente habría que bajarlos.
Con lo cual toda la carga de la crisis se la come el sector privado, en forma de rebajas de sueldo, despidos y un paro acojonante.
Las cuentas son claras, el sector público gasta lo mismo o más que en plena burbuja. Si se hubieran reducido sus gastos un 10% ó 15%, la empresa privada no habría caído un 40%. Podríamos haber tenido una bajada suave en los dos ámbitos.
No se pueden tener unos derechos adquiridos cuando impliquen obligaciones para terceros. Y es lo que pasa en España, que tenemos unos impuestos demenciales que destrozan la economía mientras todo lo relacionado con lo público no se toca.
Y un sueldo no deja de ser un sueldo, por lo que se tiene que bajar.
¡¡ Anda PEPE vete hacia Alemania !!