Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
Venezuela expulsa del país al eurodiputado Luis Herrero
La mayoría de la población no tiene lo más importante asegurado: un sueldo, un puesto de trabajo. A consecuencia de ello su futuro pinta incierto, su educación o la de sus hijos puede irse al garete si las necesidades económicas familiares así lo determinan. El derecho más básico, el derecho a un trabajo digno (al pan) no está garantizado por el capitalismo, no puede garantizarlo el mercado, pues las fuerzas productivas son vistas sólo como un medio para conseguir beneficio privado y no satisfacción de los intereses sociales. Por eso vemos fábricas paradas, tierras sin laborar, oficinas cerradas....y gente queriendo trabajar que está en paro.
El capitalismo, como tu lo llamas no te garantiza un puesto de trabajo. Pero está por ver si el régimen que tu propones lo hace. Hasta ahora, prefiero vivir en España que en cualquiera de los países donde ha gobernado el socialismo o marxismo, en sus diversas versiones. Aún suponiendo, que el socialismo no se ha implantado nunca, y lo que se implantó en su lugar fueron más o menos dictaduras de distinto calado, no me voy a fiar de un sistema por muy bonito que sea en teoría... y con la fama que tiene por su práctica.
Poderes legislativo, ejecutivo y judicial son, a la luz de lo que te acabo de comentar, algo no secundario, sino terciario en una economía de mercado. Además, el ejecutivo es el que suele copar el legislativo (las Cortes), y el judicial ídem: fiscal general elegido por el gobierno, tribunal constitucional elegidos 4 miembros por el senado (que es fundamentalmente el ejecutivo) , 4 por el congreso (lo mismo que el senado), 2 por el gobierno y 2 por el CGPJ, etc, al menos en España.