Vender receptores de GPS sin limites de funcionamiento con placas SDR (Software Defined Radio con FPGA)

Ya se que no tienen restriccion.

A la vista esta que no tienen, con Iran fabricando drones Shaheds a paladas.

La pregunta es esa, porqué no tienen restricciones.

Si hay algun uso civil humanitario indispensable para permitir su exportacion a Iran.

Pues por eso que te digo. Una FPGA sin programar es igual de peligrosa que una lata de atún. Lo particular de una FPGA es su velocidad, son muy buenas en procesamiento en paralelo y en tiempo real, por eso son muy útiles en aplicaciones militares o de comunicaciones o incluso inteligencia artificial, pero lo que le da ese valor es su programación, si no sabes programarla te da igual su potencia.

Uso humanitario como tal, no que yo sepa, pero por ejemplo se usan FPGAs en dispositivos médicos como máquinas de diagnóstico, escáneres, rayos x, etc.

Otra cosa es que Irán compre FPGAs sin programar y ellos mismos las programen para uso militar. Se podría prohibir su exportación "por si acaso"? Pues no lo sé. Es un "por si acaso" un poco radical pero supongo que sí. Pero al mismo tiempo no permitirías la reparación de determinados dispositivos médicos, por ejemplo.

Ahora los dos son igual de precisos pero digamos que el militar es más fiable.

Bien, tal como dices hasta la época de Clinton el L1 daba precisión +/- 50 metros, luego del accidente del avión en Corea (supuestamente el desvío de la ruta "culpa" del GPS) la aviación civil consiguió que el L1 fuera+/- 1 metro como el L2.

Lo que hacen en tiempos de guerra, es alterar el L1 incluso a +/- 200 metros, pero sólo en la zona escogida y con aviso a la aviación civil previo.

Los GPS militares acceden a ambas y en conflicto usan la L2 como guía (que dicho sea de paso está codificada).

De todos modos creo que el tema iba por el lado del que software de los GPS "civiles" o "terrestres" no operan más allá de cierta altura o velocidad (o lo hacen mal), pero eso lo manejan a propósito los fabricantes para diferenciar los GPS "aeronáuticos" (aunque sean civiles y usen la L1)

Hasta 6000 metros y menos de 200 kms x hora (ignoro si son los parámetros pero pueden ser aproximados) el GPS "terrestre" funciona, por arriba de esa altura o velocidad, se "pierde" (procesando...)

Soy usuario de GPS desde las primeras versiones. El equipo era UNA VALIJA (que iba en el baúl) y en el techo de coche había una ANTENA REDONDA (como un plato). La pantalla era "verde" y pixelada como en el juego de los marcianitos.

Obviamente su precio no era para cualquiera, pero Hertz tenía la opción de alquilar "con GPS" algunos vehículos (U$S 150 adicionales en el alquiler que los pagaba gustoso y evitaba perderme en los accesos de las autopistas).

El primero que pude comprarme, ya del tamaño actual y en nada diferente a los que se usan ahora (NUVI 920) con los mapas de EE.UU. y Europa cargados me costó la friolera de 1200 euros !!, aunque hubo un descuento salvador y terminé pagando 980 euros. Conste que una parte importante del precio fueron los mapas.

Tengo como 10 gps. El último lo compré usado (sin usar en realidad, pero ya nadie los usa, todos usan el móvil ahora y sobran equipos por todos lados) por U$S 10. :rolleyes:

Reconozco que hoy los mapas y los datos son mejor en Google Maps... pero soy de la vieja escuela y en el coche, la moto y en la mochila llevo GPS "de los de antes". Con la ventaja de que siguen funcionando aunque no haya señal (creo que con el móvil si descargas los mapas también lo haces).

Los civiles no es que sean menos precisos, es que NO funcionan a determinada altura y velocidad, CERO.

Y es una limitacion del diseño del hardware receptor para cumplir legislacion usañorda.

Pero no es una limitacion de la señal GPS civil, que puede usarse a cualquier velocidad y altura si diseñas tu propio receptor.

Y eso es hoy posible facilmente con Software Defined Radio.

Es lo que hace Iran en sus drones.

no he buscado información al respecto, pero recuerdo haber encendido un GPS Garmin de mano en un avión y que midiera la altura y velocidad

Bien, tal como dices hasta la época de Clinton el L1 daba precisión +/- 50 metros, luego del accidente del avión en Corea (supuestamente el desvío de la ruta "culpa" del GPS) la aviación civil consiguió que el L1 fuera+/- 1 metro como el L2.

Lo que hacen en tiempos de guerra, es alterar el L1 incluso a +/- 200 metros, pero sólo en la zona escogida y con aviso a la aviación civil previo.

Los GPS militares acceden a ambas y en conflicto usan la L2 como guía (que dicho sea de paso está codificada).

De todos modos creo que el tema iba por el lado del que software de los GPS "civiles" o "terrestres" no operan más allá de cierta altura o velocidad (o lo hacen mal), pero eso lo manejan a propósito los fabricantes para diferenciar los GPS "aeronáuticos" (aunque sean civiles y usen la L1)

Hasta 6000 metros y menos de 200 kms x hora (ignoro si son los parámetros pero pueden ser aproximados) el GPS "terrestre" funciona, por arriba de esa altura o velocidad, se "pierde" (procesando...)

Lo de la altura y velocidad maxima es el famoso "límite COCOM", que son 1900 km/h y 60.000 pies, pero eso no es aplicable ni siquiera a los aviones comerciales, imagínate para un dron. Son unas velocidades y unas altitudes inalcanzables para casi todo, por lo que cualquier dron, podrá funcionar con GPSs civiles y comerciales sin ningún problema ni restricción.

no he buscado información al respecto, pero recuerdo haber encendido un GPS Garmin de mano en un avión y que midiera la altura y velocidad

Es por eso, se les implementa una limitación por altura y velocidad. Un avión comercial va a volar por debajo del límite COCOM siempre, por eso un Garmin en un avión funciona. De todas formas a día de hoy es un poco cachondeo porque no todo los fabricantes imponen los mismo límites y creo que había incluso una aplicación para iPhone que se los saltaba completamente. No sé hasta qué punto la limitación de altitud y velocidad es una imposición real que se basa en una ley. Hace años lo era, ahora no estoy seguro.

Pues por eso que te digo. Una FPGA sin programar es igual de peligrosa que una lata de atún. Lo particular de una FPGA es su velocidad, son muy buenas en procesamiento en paralelo y en tiempo real, por eso son muy útiles en aplicaciones militares o de comunicaciones o incluso inteligencia artificial, pero lo que le da ese valor es su programación, si no sabes programarla te da igual su potencia.

Uso humanitario como tal, no que yo sepa, pero por ejemplo se usan FPGAs en dispositivos médicos como máquinas de diagnóstico, escáneres, rayos x, etc.

Otra cosa es que Irán compre FPGAs sin programar y ellos mismos las programen para uso militar. Se podría prohibir su exportación "por si acaso"? Pues no lo sé. Es un "por si acaso" un poco radical pero supongo que sí. Pero al mismo tiempo no permitirías la reparación de determinados dispositivos médicos, por ejemplo.

Te lo pondre facil

No tiene sentido permitir exportar FPGA virgenes y prohibir exportar GPS sin limitaciones de uso, porque lo primero se puede convertir en lo segundo con 3 clicks de raton.

Pero a los usañordos les va la marcha, la hipocresia y la guerra.

Te lo pondre facil

No tiene sentido permitir exportar FPGA virgenes y prohibir exportar GPS sin limitaciones de uso, porque lo primero se puede convertir en lo segundo con 3 clicks de raton.

Pero a los usañordos les va la marcha, la hipocresia y la guerra.

Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que sea así. Cualquier dron funciona más que de sobra con un GPS civil, vamos a llamarlo "limitado". El único uso que le podrían dar a un GPS sin limitaciones de altitud y velocidad es la guía de misiles. Crees que para eso van a comprar FPGAs americanas poniendo cualquier excusa? No lo necesitan, antes se las compran a Rusia o a China ( hay unas cuantas empresas chinas).

Una historia: A principios de los 60, cuando Skunk Works estaba desarrollando el SR-71, el cual requería mucho titanio, se dieron cuenta de que el titanio que necesitaban estaba en la unión soviética. Obviamente los rusos no iban a venderles el titanio a los americanos para construir un avión que mayormente iba a servir para espiarlos, así que los americanos se inventaron una serie de empresas falsas y entramados comerciales (con la ayuda de la CIA, claro) de tal forma que al final los rusos les estaban vendiendo a los americanos el titanio que necesitaban y no se estaban dando ni cuenta. Con un producto ITAR es extremadamente difícil hacerlo, pero con un producto "normal" como una FPGA, crees que a Irán le costaría mucho conseguirlo si EEUU les prohibiese la venta? No, lo conseguirían vía China/Taiwán/Macedonia/Chipre/ o cualquier combinación estrambótica que se te ocurra. Prohibir la exportación de FPGAs por si acaso construyes con ellas un GPS militar es igual de absurdo que prohibir el fertilizante, el bicarbonato y el agua destilada por si acaso construyes una bomba en la terraza de tu casa.

Lo de la altura y velocidad maxima es el famoso "límite COCOM", que son 1900 km/h y 60.000 pies,

Aclarando que la parte técnica me viene grande, creo que hay dos cosas diferentes:

1) Dada la altura y órbita de la red de satélites GPS, para poder TRIANGULAR posiciones se requiere de ciertas condiciones GENERALES. A esto se ha de referir el tema COCOM, si estás a más de 60.000 pies y 1900 kms x hora, quizás no consigues los "ángulos" de las señales como para poder articular la posición. Esto es geometría y trigonometría pura y dura.

2) Diferente es la LIMITACION POR SOFTWARE que algunos fabricantes pueden poner para que los mismos (y baratos) GPS "para el choche", no se puedan usar en aviones. De este modo obligan a la aviación a comprar los caros equipos "certificados", que cuestan 10 o 20 veces más. Por dentro son la misma cosa, pero estos no tienen "capado" el software, funcionan sin problema a 15.000 mts de altura y 800 kms x hora.

3) Finalmente y como cosa separada está el tema las frecuentas (L1 y L2), una para usos civiles y otra para usos exclusivos militares y encriptadas.

Con un vulgar GPS para coche un Geranio de los que lanzan los rusos, debe funcionar si problemas... pero como lo hace sobre la L1 si los norteamericanos distorsionan esa frecuencia, supuestamente se desviarían... salvo que hayan desentrañado el encriptado y usen la L2 y se los fumen.

Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que sea así. Cualquier dron funciona más que de sobra con un GPS civil, vamos a llamarlo "limitado". El único uso que le podrían dar a un GPS sin limitaciones de altitud y velocidad es la guía de misiles. Crees que para eso van a comprar FPGAs americanas poniendo cualquier excusa? No lo necesitan, antes se las compran a Rusia o a China ( hay unas cuantas empresas chinas).

Una historia: A principios de los 60, cuando Skunk Works estaba desarrollando el SR-71, el cual requería mucho titanio, se dieron cuenta de que el titanio que necesitaban estaba en la unión soviética. Obviamente los rusos no iban a venderles el titanio a los americanos para construir un avión que mayormente iba a servir para espiarlos, así que los americanos se inventaron una serie de empresas falsas y entramados comerciales (con la ayuda de la CIA, claro) de tal forma que al final los rusos les estaban vendiendo a los americanos el titanio que necesitaban y no se estaban dando ni cuenta. Con un producto ITAR es extremadamente difícil hacerlo, pero con un producto "normal" como una FPGA, crees que a Irán le costaría mucho conseguirlo si EEUU les prohibiese la venta? No, lo conseguirían vía China/Taiwán/Macedonia/Chipre/ o cualquier combinación estrambótica que se te ocurra. Prohibir la exportación de FPGAs por si acaso construyes con ellas un GPS militar es igual de absurdo que prohibir el fertilizante, el bicarbonato y el agua destilada por si acaso construyes una bomba en la terraza de tu casa.

Los drones iranies Shaheds usados en Ucrania utilizan FPGA para el receptor GNSS con Software Defined Radio. Por algo será digo yo.

Iran y EEUU juegan un peligroso juego de Pimpinela desde el Iran Deal de 2015.

Peleandose de mentirijilla.

Si de verdad quieren sancionar a Iran, que prohiban exportar FPGA a Iran.

Si es facil o dificil comprarlo con sanciones usañordas ya se verá, pero que EEUU lo venda a paladas sin pestañear es gracioso cuanto menos.

Como es gracioso ver a algunos defendiendo la posicion imperial sea X o sea NOT(X).

Última edición:
Aclarando que la parte técnica me viene grande, creo que hay dos cosas diferentes:

1) Dada la altura y órbita de la red de satélites GPS, para poder TRIANGULAR posiciones se requiere de ciertas condiciones GENERALES. A esto se ha de referir el tema COCOM, si estás a más de 60.000 pies y 1900 kms x hora, quizás no consigues los "ángulos" de las señales como para poder articular la posición. Esto es geometría y trigonometría pura y dura.

2) Diferente es la LIMITACION POR SOFTWARE que algunos fabricantes pueden poner para que los mismos (y baratos) GPS "para el choche", no se puedan usar en aviones. De este modo obligan a la aviación a comprar los caros equipos "certificados", que cuestan 10 o 20 veces más. Por dentro son la misma cosa, pero estos no tienen "capado" el software, funcionan sin problema a 15.000 mts de altura y 800 kms x hora.

3) Finalmente y como cosa separada está el tema las frecuentas (L1 y L2), una para usos civiles y otra para usos exclusivos militares y encriptadas.

Con un vulgar GPS para coche un Geranio de los que lanzan los rusos, debe funcionar si problemas... pero como lo hace sobre la L1 si los norteamericanos distorsionan esa frecuencia, supuestamente se desviarían... salvo que hayan desentrañado el encriptado y usen la L2 y se los fumen.

La limitación a los GPS normales es impuesta, pero si seguimos la normativa COCOM al pie de la letra, cualquier GPS comprado en Mediamarkt va a funcionar hasta los 60.000 pies y 1900 km/h (en teoría, claro). Cualquier cosa que lancen los rusos usará GLONASS y no GPS digo yo no? Para eso desarrollaron su propio sistema y para eso empezó la Unión Europea a desarrollar Galileo, para eliminar su dependencia del primer sistema NAVSTAR-GPS americano.

Lo que no entiendo es como la UE no empezó a desarrollarlo antes. A día de hoy nuestros satélites y aviones militares siguen dependiendo totalmente del GPS americano, nos tienen pillados por los corazones desde hace años, en cuanto quieran pueden encriptar sus 2 frecuencias aún más, incluida la civil y nos jorobamos todos. Y viendo cómo han manipulado países y gobiernos a lo largo de la historia y del mundo, son capaces

Los drones iranies Shaheds usados en Ucrania utilizan FPGA para el receptor GNSS con Software Defined Radio. Por algo será digo yo.

Iran y EEUU juegan un peligroso juego de Pimpinela desde el Iran Deal de 2015.

Peleandose de mentirijilla.

Si de verdad quieren sancionar a Iran, que prohiban exportar FPGA a Iran.

Si es facil o dificil comprarlo con sanciones usañordas ya se verá, pero que EEUU lo venda a paladas sin pestañear es gracioso cuanto menos.

Como es gracioso ver a algunos defendiendo la posicion imperial sea X o sea NOT(X).

EIN?????????? Pero qué dices? No te flipes. Que yo estoy defendiendo la posición de quién????? Jajajajjajajajaa dios mío como se os va la pinza en este foro y como os gusta criminalizar, señalar e inventaros enemigos inexistentes en cuanto no os dicen EXACTAMENTE lo que queréis oír. Estamos teniendo una discusión meramente TÉCNICA sobre GPS y FPGAs sin entrar en valoraciones geoestratégicas, pero qué corazones tendrá que ver aquí "el imperio" ...Hay que ser MUY orate para creer que estoy defendiendo a los americanos por el simple hecho de decir que es ilógico prohibir la exportación de FPGAs a Irán. Pero qué corazones tendrá que ver. Estais enfermos, de verdad. progenitora mía cómo están las cabezas.

Si necesitas pelearte con un pro EEUU, te has equivocado de persona, yo no tengo nada que ver con eso, vete si quieres a los hilos de Ucrania, que allí encontrarás cientos de pro americanos orates que estarán dispuestos a pelearse contigo.

EIN?????????? Pero qué dices? No te flipes. Que yo estoy defendiendo la posición de quién????? Jajajajjajajajaa dios mío como se os va la pinza en este foro y como os gusta criminalizar, señalar e inventaros enemigos inexistentes en cuanto no os dicen EXACTAMENTE lo que queréis oír.

Vamos camarada McLovin que acá en el foro todos están al tanto de la irrestricta defensa de las políticas del Imperio que realizas !! :rolleyes:

Pero si hasta se ha hablado (y dudado) si no eres un CM de la Embajada, o al menos de alguno de los grupos "Granjas de Troles" con los que se trata de controlar y colonizar la red.

Por caso... ¿ te harás el distraído con los artículos que has editado en Wikipedia ?, aquí los conocemos todos. esperando:

Y eso porque no quiero mencionar los podcast que tienes. Y no lo hago porque no tengo estricta confirmación de que sean de tu autoría (una cosa es lo que se comenta y otra lo que sea realidad). En todo casi si algún compañero tiene más datos o lo puede confirmar, quedamos abiertos al aporte. nodigomas:

Donde si no tengo ninguna duda es con los grupos de Telegram. En ellos tu labor es casi vergonzante y sectaria. Al menos en Burbuja cuidas un poco más las formas.

Y hasta me apuesto que debe haber algún que otro material impreso, sean libros o ametos. El punto es que en esa época digital, casi no quedan registros y referencias de ellos.

Es lo que tiene el Foro, que al final nos conocemos todos y nos tenemos contadas las costillas. honkhonk

Volver