Vender las tierras

Efectivamente, aquí todo vale algo.
Yo, si no tuviera idea habría trabajos que subcontrataría.
En cuanto a madera y rendimiento, habría que adaptarse al lugar donde se plante. En cuanto a madera y años para obtener rentabilidad está la paulonia, que en 11 o 12 años da una madera de buena calidad y cuando se va podando da madera para biomasa, opción interesante a medio plazo para calderas, aunque los pellets son caros de elaborar y baratos a la venta (no es rentable, por ahora). En plantón cuestan unos 2,5-3 €/unid. El mercado de esta especie está por consolidarse en España.

¿Aconsejarías meterse en paulonia? Por mi zona ya he visto tres o cuatro campos que antes eran de naranjos y ahora han plantado paulonias. Hay otros que han combinado el naranjo con la paulonia... Y yo estoy tentado, porque mi padre tiene un par de campitos abandonados a los que me gustaría dar utilidad.

¿Aconsejarías meterse en paulonia? Por mi zona ya he visto tres o cuatro campos que antes eran de naranjos y ahora han plantado paulonias. Hay otros que han combinado el naranjo con la paulonia... Y yo estoy tentado, porque mi padre tiene un par de campitos abandonados a los que me gustaría dar utilidad.

Hola Armin.
Dentro de la madera es de las que antes te dan rentabilidad, tanto en madera para trabajar como para biomasa. El problema que le veo es que no sé si las empresas madereras apuestan claramente ya por ella o no.
Esta madera tiene la ventaja de que tras varios cortes, vuelve a brotar y vuelta a empezar y la tierra no la agota, como el pino o el eucalipto. Si piensas en madera es mejor el nogal, por lo que pagan luego.
Tú tienes la tierra, con lo que lo más importante lo tienes hecho. Lo que no sé es la extensión. Por tu zona, creo que por Levante, apostaría más por la paulonia, por el tema del clima.
Un saludo.

En cuanto a madera y rendimiento, habría que adaptarse al lugar donde se plante. En cuanto a madera y años para obtener rentabilidad está la paulonia, que en 11 o 12 años da una madera de buena calidad y cuando se va podando da madera para biomasa, opción interesante a medio plazo para calderas, aunque los pellets son caros de elaborar y baratos a la venta (no es rentable, por ahora). En plantón cuestan unos 2,5-3 €/unid. El mercado de esta especie está por consolidarse en España.
Otra opción es el chopo. En el mismo tiempo que el anterior, o algo más, te va dando rentabilidad, aunque su mercado está saturado en la actualidad.
A más largo plazo destacaría el nogal, te va a ir dando fruto, aunque dependiendo para que lo quieras (fruto o madera) habría que elegir especie. Su madera está disponible para cortar en unos 25-30 años.
Luego estaría la madera de cerezo, cuya rentabilidad se tendría en cuenta desde los 30-35 años, eso sí, a buenos precios.
Someramente, las opciones más interesantes serían estas.
Inversiones a 30 años, eso no es empepitarse?

saludos. Enviado desde el móvil.

A mí, en alguna reencarnación no me importaría ser agricultor. Me imagino arando con mi tractor, al aire, no digo en plena naturaleza porque la naturaleza es otra cosa, ocupándome del resto de la maquinaria y siendo una especie de selfmademan, supongo que será una idea gilipollesca que demuestra que no tengo ni fruta idea del campo.

Inversiones a 30 años, eso no es empepitarse?

Es una forma de verlo.
Si he sacado alguna enseñanza de la crisis es que, si tienes tierra, aunque no inviertas, puedes comer; del ladrillo, no. Aún no conozco a pepitos con azada :roto2::roto2:
Un saludo.

Otra opción es el chopo. En el mismo tiempo que el anterior, o algo más, te va dando rentabilidad, aunque su mercado está saturado en la actualidad.
A más largo plazo destacaría el nogal, te va a ir dando fruto, aunque dependiendo para que lo quieras (fruto o madera) habría que elegir especie. Su madera está disponible para cortar en unos 25-30 años.
Luego estaría la madera de cerezo, cuya rentabilidad se tendría en cuenta desde los 30-35 años, eso sí, a buenos precios.
Someramente, las opciones más interesantes serían estas.

Hace tiempo pensé en el nogal híbrido que al no dar fruto crece más deprisa, pero finalmente no me decidí porque la parcela era de la familia política y tampoco estaba seguro que fuera el lugar idóneo. Pero me llamó la atención la variedad que en aquel entonces la anunciaba un vivero francés.

A los que hablan de plantar árboles para sacar rendimiento... para sacar realmente pasta hay que saber realizar las operaciones en las diferentes especies y en su debido tiempo: por ejemplo para que un chopo valga mucha guita (para desenrollo), del tronco se sacan muchos metros cuadrados de lámina muy fina de bonita veta para poner por encima de los tableros de aglomerado... hace falta podarlo a su debido tiempo y además hacerlo bien, sin dañar al árbol, podar bien un cerezo es realmente difícil, lo más seguro es provocar una gomosis y adiós al rendimiento maderero para siempre... ídem para el nogal... en resumen, no os montéis el cuento de la lechera, luego todo es mucho más complicado y menos rentable...

Otra cosa, la madera de nogal realmente cara es la de árboles centenarios o casi... mirad lo que vale un escalaborne (pieza de madera de la que se saca una culata de escopeta fina) de raíz de nogal turco...

Última edición:
Lo que uno debe hacer si tiene tierras lo primero es ver que tierras son. Si son tierras muy alejadas o en zona montañosa de difícil cultivo o explotación ganadera lo mejor es vender y con ese dinero sumándole un poco comprar tierras llanas y buenas (si es en zona de regadío mejor). Porque la tierra mala no sirve para mucho si la quieres explotar de forma rentable.
Yo nunca me desharía de los terrenos, a ser posible buscaría alguien que me los alquilase y sacar una pequeña renta.

A ver, muchos ven la tierra como un mega-negocio y no es así.

Los verdaderos agricultores de verdad, no como los de ahora con su ML's y que están empuados hasta las trancas, se pasan más de 365 días al año trabajando. Madrugando y agachando el lomo que no todo es subirse al tractor y manejarlo con una mano y con la otra contando los de 500.

Lo que sí es cierto, y bien lo dice mi abuela que vivía en el campo, en la época de la guerra siempre había alguna gallina, huevo o vegetal que echarse a la boca.

Como ultima salida de subsistencia, nunca las vendería.
La tierra siempre te puede dar de comer aunque las pases put.as para conseguirlo.
Y visto como va el tema por el mundo.... cada vez veo mas posible el tener que agarrarse a ellas.

Los verdaderos agricultores de verdad, no como los de ahora con su ML's y que están empuados hasta las trancas, se pasan más de 365 días al año trabajando.

depende a que te dediques no trabajas los 365 días ni mucho menos y muchos días no haces mas de media jornada

Es una forma de verlo.
Si he sacado alguna enseñanza de la crisis es que, si tienes tierra, aunque no inviertas, puedes comer; del ladrillo, no. Aún no conozco a pepitos con azada :roto2::roto2:
Un saludo.

Más alante te contestan que depende del tipo de tierra, no es lo mismo un terreno con agua que un pedregal a 1000 metros de altura donde hay heladas de noviembre a mayo y donde caen menos de 300mm al año, donde podrás plantar cebada (ni siquiera trigo) y no sacarás ni para el pan que te comas en un año. Eso o lo coge alguien que lleve mucho y no le suponga mucho más gasto labrar ese pijcajo, o lo vendes o lo tienes parado y que te den cuatro cortesanas por los pastos y la caza.

Como tengas ganado ( bien atendido , claro ) no paras un solo día y lo mismo no haces media jornada , pero discontinua .

Por eso mucho ganadero se ha pasado al agro y al revés pocos casos se conocen..., a día de hoy mucho más agradecida la tierra, aunque está claro que dependes mucho más de los ciclos del clima y tal (lease este año el olivo).

Volver