Vale lavarse el pelo con jabón casero

Yo usé una vez jabón casero hecho con sosa caústica. Se te quedaba el pelo como un estropajo.

La razón de esto es que la cutícula capilar no gusta de productos alcalinos y el jabón casero de aceite y sosa lo es. Queda levantada y por eso se nota el pelo encrespado, no pasa la mano y no brilla. Si aún así se quiere usar este tipo de jabón para el pelo, la cuestión es cerrar la cutícula con algo ácido. Si igualemente se quiere usar un producto lo menos procesado posible, usad vinagre como enjuagado. De manzana es más suave en cuanto al olor, pero el pelo olerá a ensalada. La mejor opción es enjuagar con esos preparados cítricos, aderezo de limón.

1668523962476.png 1668523982020.png

Si lo haces bien, con ph7 y un 2% de sobreengrasado, es perfecto. Pero muy poca gente sabe.
No brilla tanto el pelo como con un champú comercial, no lleva glicerina añadida. Por eso mismo el pelo no se ensucia tan rápido, no se te pega la cosa.
Si después de enjuagarte te das un buen chorro de vinagre y te vuelves a enjuagar, no solo te queda perfecto y brillante, sino que también te dura limpio un montón de días.
Pero un jabón casero hecho así, con la receta del bote de sosa, no es buena idea para uso en piel.
A ver si nos vamos a creer que el de fábrica lleva materia de primera calidad, quien os pensáis que compran los fatbergs de alcantarilla?

Es muy difícil bajar el pH de un jabón casero por debajo de 9. Es algo alcalino si o si, nunca neutro. Todos los jabones caseros llevan glicerina per se. Esta queda como remanente del proceso de saponificación, ya que los triglicéridos que forman cualquier grasa son uniones de ácidos grasos y glicerol (glicerina) y los primeros se unen a los iones Na de sosa caústica disuelta en el agua para formar las sales sódicas que conforman el jabón propiamente dicho. La industria cosmética separa esa valiosa glicerina de los jabones saponificados comerciales para darle otros usos, pero en tu jabón casero siempre la vas a tener presente.

Es muy difícil bajar el pH de un jabón casero por debajo de 9.
Es muy fácil sabiendo que cada agua tiene su Ph, yo saco el PH 7 cuando quiero.
La industria cosmética separa esa valiosa glicerina de los jabones saponificados comerciales para darle otros usos, pero en tu jabón casero siempre la vas a tener presente.
Si le sacas la glicerina a un jabón, pasa a ser detergente, deja de tener uso cosmético.
Eso hago cuando quiero jabón líquido para lavadora.
El Titanic lo hicieron los mejores profesionales de su época.
El Arca de Noe es la opera prima de un aficionado.

Es muy fácil sabiendo que cada agua tiene su Ph, yo saco el PH 7 cuando quiero.

Si le sacas la glicerina a un jabón, pasa a ser detergente, deja de tener uso cosmético.
Eso hago cuando quiero jabón líquido para lavadora.
El Titanic lo hicieron los mejores profesionales de su época.
El Arca de Noe es la opera prima de un aficionado.

Explica cómo separas la glicerina.

El jabón casero, se puede hacer con distintas proporciones de sosa y aceite.
Si va sobrado de aceite, el jabón "lava menos" pero es mejor para la piel y el pelo, más hidratante.
Si va sobrado de sosa, el jabón "lava mas" en el sentido de que disuelve mejor las grasas, pero es más agresivo. Mejor usarlo sólo para la ropa.

La proporción estequimetrica la podéis calcular para cada tipo de grasa usando una tabla de saponificación, buscándola así en google.

Las recetas tradicionales suelen ir muy sobradas de sosa. En ese caso lo mejor es dejarlo curar un tiempo, ya que el CO2 del aire va reaccionando con el exceso de sosa convirtiéndola en carbonato de sodio, y se va neutralizado.

¿Que tipo de jabón casero?

Empecemos por ahí, yo hago varios tipos y con el de sosa+blanqueador óptico bbs ni se me ocurre, ese es para frotar en las manchas de la ropa.

No veo problema.

La sosa cáustica reacciona con el aceite para formar el jabón, no te estás echando sosa en el pelo. Si eso fuera así te quemarías las manos al lavártelas con ese mismo jabón.

No te quedará tan suave el pelo como con un champú porque no lleva ningún suavizante.

El problema es que limpia demasiado, y quita toda la grasa. Si tienes pelo largo, queda inpeinable, un ardor de estomago de lo seco que queda.

Y para la piel, también queda demasiado seca para mi gusto y receta del jabón.

El problema es que limpia demasiado, y quita toda la grasa. Si tienes pelo largo, queda inpeinable, un ardor de estomago de lo seco que queda.

Y para la piel, también queda demasiado seca para mi gusto y receta del jabón.

¡Échate menos hombre!

Con el jabón tradicional, el de pastilla, basta frotarse un poco la mano y luego extender la espuma.

Es cierto que un gel es más cómodo, por eso ya nadie usa pastillas ni para lavarse las manos. Pero si uno va de lonchafinista pues tendrá que aceptar las incomodidades...

De todas formas, nos lavamos demasiado el pelo. Con hacerlo un par de veces a la semana debería ser suficiente. Hay quien dice que entonces tiene mucha grasa en el pelo, pero suele ser porque de tanto lavarlo el cuero cabelludo genera mucha más grasa de la normal para compensar que se la están eliminando todos los días.

People with oily hair or who use hair care products daily should consider washing their hair once every 1–2 days. People with dry hair can wash their hair less frequently. Those with textured or coily hair should only wash it once every 1–2 weeks.

¡Échate menos hombre!

Con el jabón tradicional, el de pastilla, basta frotarse un poco la mano y luego extender la espuma.

Es cierto que un gel es más cómodo, por eso ya nadie usa pastillas ni para lavarse las manos. Pero si uno va de lonchafinista pues tendrá que aceptar las incomodidades...

De todas formas, nos lavamos demasiado el pelo. Con hacerlo un par de veces a la semana debería ser suficiente. Hay quien dice que entonces tiene mucha grasa en el pelo, pero suele ser porque de tanto lavarlo el cuero cabelludo genera mucha más grasa de la normal para compensar que se la están eliminando todos los días.

People with oily hair or who use hair care products daily should consider washing their hair once every 1–2 days. People with dry hair can wash their hair less frequently. Those with textured or coily hair should only wash it once every 1–2 weeks.

Cierto no hay que lavarse el pelo demasiado ni ducharse tampoco demasiado para la piel eso de rotarse en la mano creo que es mejor.

Volver