Vale la pena comprar pata/paleta de jamon??

Para que te hagas una idea, la mayoría de las lavadoras con más de 15 años centrifugan a 400rpm, y algunas con 8 años también, así que fíjate si estás siendo bestia. En una máquina de esas tienes que cortar jamón de york, no troncos de abeto.

Pero el diámetro del tambor de la lavadora no es el mismo que el de la hoja de una cortadora.

Cuando compras en el súper la cortadora es profesional, que pasa de 1.000 RPM:

Caracteristicas%20330-A.gif
Maquina%20330-A.jpg

Cortadora de Fiambre 300 - 330

El jamon no es un articulo de primera necesidad, es un capricho.
Yo si lo compro, lo compro bueno, y como no lo se partir bien, lo compro en lonchas.

El corte mecánico altera el deguste del jamón, no sólo por la textura (que también) sino porque la hoja quema en parte la grasa, produciendo una variación en el sabor.

Por último, los amantes del jamón no queremos prescindir de la presencia de la pieza y la parafernalia del corte.

Desde que se usa la máquina para cortar jamón y se inventó el bidé, ni el jamón sabe a jamón ni ......

Yo ya no compro jamón entero por lonchafinismo, si lo tengo en casa no me dura nada.

Pues yo te digo que con 50rpm ya estoy siendo generoso, y el queso... por dios, el queso NO se corta con esa máquina, que se queda todo pegado y es un ardor de estomago.

Para que te hagas una idea, la mayoría de las lavadoras con más de 15 años centrifugan a 400rpm, y algunas con 8 años también, así que fíjate si estás siendo bestia. En una máquina de esas tienes que cortar jamón de york, no troncos de abeto.

Vamos a ver. Yo he visto en charcuterias cortar todo tipo de embutido y queso con maquinas profesionales, y con 50 rpm tienes que tener un disco mas afilado que la espada de un ninja ,que sino no cortas, desgarras.

Lo de las lavadoras tienen tan pocas rpm por su diametro, tal y como dicen mas abajo. Imaginate una lavadora que girase como una radial.... te apareceria en el comedor de casa sino se desmonta por el camino (o le pones unos contrapesos del copon) y te saldria la ropa destrozada.

El jamon bueno (o medio bueno), como suele ser un capricho, se compra entero ( si lo compras deshuesado tambien te cobran el hueso...) y se corta a mano en lonchas finas y pequeñas. El de 15 euros la paleta lo puedes cortar como si es a tacos... va a saber igual.

Comprando al corte, a cuchillo, el precio aumenta considerablemente.

En Hipercor p.e....

Al corte:

SANCHEZ ROMERO JABUGO DE BELLOTA 5 JOTAS - 159 €/Kg

Por piezas:

SANCHEZ ROMERO JABUGO DE BELLOTA 5 JOTAS - 99 €/Kg

Un 59% más, teniendo en cuenta qure hay una merma del 40% (+-), tenemos aproximadamente un 20% de sobrecoste, que vienen siendo 20€ por cada kilo cortado.

¿A qué velocidad mueves tú la mano cuando cortas el jamón con el cuchillo? ¿Crees que tu cuchillo está más afilado que el disco de una cortadora de fiambre? Evidentemente con una cortadora casera no vas a sacar 2 lonchas por segundo como con una industrial, sacas a lo sumo una loncha cada 2 segundos, es la máquina quien marca el ritmo.

Lástima que no tengo cámara con la que grabar en calidad decente, si no te haría un vídeo cortando con mi máquina para que lo vieras. De todas formas ya has visto la ficha técnica que ha colgado FlicRose, esa máquina gira entre 70 y 90rpm, así que ya ves que no me he ido tanto calculándolo a ojo.

Por eso tiene que estar el cuchillo muy bien afilado sino no cortas nada, lo desgarras, depende de la calidad (del cuchillo, del disco, etc).

NO te has ido mucho, solo como yo un 100%, pero sera como todo, existira una gran variedad tipo presion de las cafeteras.

Última edición:
Comprando al corte, a cuchillo, el precio aumenta considerablemente.

En Hipercor p.e....

Al corte:

SANCHEZ ROMERO JABUGO DE BELLOTA 5 JOTAS - 159 €/Kg

Por piezas:

SANCHEZ ROMERO JABUGO DE BELLOTA 5 JOTAS - 99 €/Kg

Un 59% más, teniendo en cuenta qure hay una merma del 40% (+-), tenemos aproximadamente un 20% de sobrecoste, que vienen siendo 20€ por cada kilo cortado.

Y envasado al vacio:

PEDRO DIEGO IBERICO DE BELLOTA - 92 €/Kg

que no s puede comparar con el sanchez romereo

alguien me aconseja si comprar una pata de serrano barata,de 6 o 7 kilos será, a menos de 40€ las he visto en el super, ¿sale rentable y esta en condiciones de potabilidad aceptables..?

A la pregunta original, el jamón al corte es siempre más caro, si yo tengo una charcutería no me voy a tomar la molestia de empezar una pata, arriesgarme a que no salga buena, ir cortándola, pesándola y tener que venderla en 30 operaciones comerciales distintas para ganar menos dinero que si viene un tío me dice esa pata y le digo, tome usted aquí la tiene.

Si vas a mercadona y miras lo que cuesta cualquier fiambre al corte y en pieza ves que el beneficio al corte es mucho más grande, un jamón york que en pieza no llega ni a 4 euros te lo venden al corte fácilmente por más de 6 y el jamón york tiene desperdicio cero.

Luego esta el tema de la picaresca del carnicero, el papel encerado ese todo rellenito en el que ponen el fiambre pesa una burrada y las basculas suelen estar taradas para que pesen unos 5-15g de más, cuando tiene poco peso tiene una función par marcar 0 aunque internamente ella ya esta pesando 5,10 o lo que quiera el carnicero (no se si me explico, no veras una bascula en vacío que ponga 1 g, 2g 0 -1g, si tiene poco peso marca 0), total que como te descuides pides 200g de jamón y te meten 30 de papel más robo. Si encima lo pides envasado al vacío te lo hacen muy gustusos ya que te pesan el envase, también te lo ponen en una especie de tuper de plástico que te cobran a precio de jamón si lo pides. Cuando compras la pata tiene desperdicio, pero cuando lo compras en la charcutería tiene mordida.

Este Sábado teneis un jamon en el Lidl poe 39 pavos. Si esta la mitad de bueno que la paletilla de 5 kilos y medio que me agencie hace menos de un mes ya has triunfado.

Otra cosa pone que pesan todos igual pero es mentira coge el mas rellenito, aunque hay que madrugar ojo

La piel cuando tengas que cambiar el aceite de la freidora la fries y cortezas esa noche para cenar, el hueso para caldo y el tocino para el cocido vas echando trozos

La pezuña final para que juegue el perro

La piel cuando tengas que cambiar el aceite de la freidora la fries y cortezas esa noche para cenar, el hueso para caldo y el tocino para el cocido vas echando trozos

A ver, que estamos hablando de consumo responsable, no queremos tener que ir de urgencias a un cardiólogo.

Eso es puñetero veneno para el organismo. No le hagáis caso. Fus, fus!!!

Hombre gatoo ¿tu no le pones tocino al cocido Madrileño?

Pues yo un poquito le pongo cada vez que lo hago

Hombre gatoo ¿tu no le pones tocino al cocido Madrileño?

Pues yo un poquito le pongo cada vez que lo hago

NO!!!, nada de grasaza en mis pucheros. Lo único que tolero es un poco de chorizo en el cocido, y chorizo + morcilla en las lentejas, vamos, ni un 0'1% de grasa en total para todo el puchero. La carne siempre la pongo magra, me encargo personalmente de quitar hasta el último resquicio de grasa, ya sea de lechón, ternera, pollo o conejo.

Cuando vivía con mi progenitora recuerdo que pringaba pan en el tocinazo y me sabía maravilloso, me zampaba casi todo el trozo yo solo, unos 200gr de grasa pura. Ahora me recuerdo haciendo eso y me da angustia :vomito:

Por cierto, ni qué decir que los pucheros sin grasa saben igual de bien o incluso mejor, se queda la textura mucho más fina y con todo el sabor de la carne. Te recomiendo probarlo aunque sólo sea una vez, por comparar.

Pues a nosotros nos encanta pringar el tocinico del cocido :D

Cortamos el tocino del jamon y lo congelamos y lo vamos sacando en los cocidos
Claro que nosotros somos de mucho deporte y gasto calórico asi que nos privamos poco que la vida son dos dias.

En el último análisis del curro 185 de colesterol. Y la glucosa bastante baja... toco madera que siga asi

pero que nivel, ya hasta educáis el paladar a la baratura :Aplauso::Aplauso::Aplauso:

En casa de mi suegro alguna vez nos hemos juntado con varios tipos de jamón, por ejemplo una vez teníamos uno de lugo (14€/kg), Dos de Teruel, otro de Trévelez y otro ibérico (60€/K ponía la etiqueta).

Los que mas gustaron (eramos 5 personas y no todas sabian de donde eran los jamones) fueron el de trevelez y el de lugo. El iberico costó acabarlo. Entiendo que pudo salir malo o q hay ibericos mejores, pero esto lo hicimos 3 veces con parecidos resultados.

Volver