Vale la pena comprar pata/paleta de jamon??

jose_80

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Esa es la pregunta, vale la pena??

Lo digo porque la pata se pesa con el hueso y el tocino y eso suma kg al precio final, es verdad que se pueden usar para menesteros varios pero compensa??

Depende de los que seais a comer.

A partir de 4-5 pax te puedes comprar una paletilla. Para un jamon te hacen falta unas 8-10 pax. Ojo, me refiero para comer un mes en casa masomenos.

Con los huesos puedes usarlos para caldo y la grasa para cocinar o para hacer jabon.

De todas formas, igual te compensa hablar con el sitio, comprar una paletilla y que te la corten ellos y te la den envasada al vacio (lo conservarás mas tiempo y que te den los huesos cortados para irlos utilizando (en el congelador te duran un huevo)

No compensa si vas a charcutería tradicional te lo sirven más barato si descontamos el desperdicio.

A partir de 4-5 pax te puedes comprar una paletilla. Para un jamon te hacen falta unas 8-10 pax. Ojo, me refiero para comer un mes en casa masomenos.

¿Un jamón para un mes y 8-10 personas?

Ya debes cortar fino tú el jamón.

En una jamonada, es decir, de una sentada y como plato principal, un jamón se lo ventilan entre 20-25 personas.

Como entrante (bodas p.e.) de un jamón mediano se saca para unas 50 personas

Pongamos un jamón de 8 kg, quedarán apenas 5 kg, una vez descontado el hueso y el exceso de grasa (40% de merma):

5.000/10 = 500 grs de jamón por persona y mes
5.000/8 = 625 grs de jamón por persona y mes

No compensa si vas a charcutería tradicional te lo sirven más barato si descontamos el desperdicio.

Pero estás comprando un producto diferente (si hablamos de jamón de una cierta calidad), incluso aunque se trate de una pieza igual, salvo que el corte fuera manual (bastante más caro) y el consumo fuera muy próximo en el tiempo.

El corte mecánico altera el deguste del jamón, no sólo por la textura (que también) sino porque la hoja quema en parte la grasa, produciendo una variación en el sabor.

Por último, los amantes del jamón no queremos prescindir de la presencia de la pieza y la parafernalia del corte.

Yo compro en Candelario, antes paraba cuando volvía del sur, este año por teléfono y perfecto.
Mañana miro la factura y os digo el precio.

todos los años compro en navidades un jamón 5 jotas y suele durar no mas de 20 dias siendo en casa 4 personas, como tengas invitados mejor esconderlo y sacarles unas lonchas de navidul :D. Si eres un poco gañán con el cuchillo es casi mejor que te lo corten y envasen al vacío para evitar destrozos aunque haya que pagar un suplemento al charcutero.

¿Un jamón para un mes y 8-10 personas?

Ya debes cortar fino tú el jamón.

En una jamonada, es decir, de una sentada y como plato principal, un jamón se lo ventilan entre 20-25 personas.

Como entrante (bodas p.e.) de un jamón mediano se saca para unas 50 personas

Pongamos un jamón de 8 kg, quedarán apenas 5 kg, una vez descontado el hueso y el exceso de grasa (40% de merma):

5.000/10 = 500 grs de jamón por persona y mes
5.000/8 = 625 grs de jamón por persona y mes

Yo te puedo presentar a tres amigos que se meriendan ellos solos un jamon, pero son casos puntuales.

Si lo tienes en casa y te cortas unas lonchitas un fin de semana, algun dia perdido y demas te viene a durar una cosa asi (y lo he visto en varias casas). Lo que tambien hay mucha gente que no sabe cortar jamon y sacan tacos, no lonchas.

Yo no puedo comprarme un jamon cada semana, y cuando lo pillo pues lo vas usando asi en varias tandas, pero cada uno que haga lo que quiera.

Sobre lo que han comentado otros foreros del jamon deshuesado y cortado a maquina, no tiene ni la mitad de gusto que el que sigue junto con el hueso y con su grasita.

Y a los que vais a poneros a cortar, mi consejo es tener la piedra de molar cerca. Das tres cortes y una pasada por la piedra. Nada de cortar lonchas largas (se puede hacer, pero necesitas muuuucha practica). Al cortar lonchas cortas tienes un grosor mas uniforme. Que se quede casi tras*parentando para conseguir mayor aroma.

No me jorobéis, que el jamón según los entendidos -y los no entendidos-:

1- ni se envasa en plástico (ni al vacío ni leches). Bueno, si se envía a Alemania no habrá mas remedio).
2- ni se mete en la nevera,
3- ni se deshuesa previamente,
4- ni se corta con cortadora eléctrica.

Y, obviamente,

5- mejor que sea ibérico
6- de bellota
7- y a poder ser secado con el frío de Teruel.

Puede comprarse el que se haya de comer en el día o se puede comprar entero si se tiene un lugar donde almacenarlo en condiciones.

Puede no cumplir todas esas condiciones, pero cuantas mas incumpla menos se parecerá al Jamón- Jamón y mas a una salazón de plástico.

PD: sí señor, lonchas cortas (no hay otra manera). Y si se comete la barbaridad de meterlo en la nevera, sacarlo un buen rato antes de...

Última edición:
Déjalo en 4kg siendo generoso. En una pata de jamón se desperdicia más de la mitad, y por mucho que uses los huesos es una estafa (los huesos sueltos los venden por cuatro pelas).

Vale la pena comprar un taco de jamón deshuesado y cortarlo tú mismo con la máquina. Ojo, no tiene nada que ver comprar el jamón ya cortado que comprarlo así y cortarlo tú con la máquina, el sabor es como cortado con cuchillo. También es verdad que a mí me gusta más el jamón barato que el de pata de color, raro que es uno. De esta manera sale a unos 15-18€/kg pero el desperdicio es mínimo.

jprensat.jpg

pero que nivel, ya hasta educáis el paladar a la baratura :Aplauso::Aplauso::Aplauso:

el otro dia un conocido, me comento, que el compraba el jamon en lonchas, las congelaba individualmente y cada mañana descongela una loncha para la tostada del desayuno

yo es lo primero que oigo, me quede de piedra.

yo tampoco le encuentro el gusto al jamón del caro, me pasa como cuando bebo una buena cerveza alemana y la comparo con el agua sucia que bebemos aquí.

la alemana puede llegar a gustarme mas, pero si pienso en cerveza es ese el sabor que me viene a la cabeza por haberla bebido siempre. es el sabor referencia-cerveza. aunque sea de menor calidad.

para mí con el jamón y algún tro producto es como si bebiera desde pequeño fanta-cola, que un día me darían a probar la auténtica CocaCola y diría ¿pero ehta cosa que eh hh?

No jorobes tío... que la hoja de una cortadora de fiambre gira a unas 50rpm, no es una radial ni mucho menos :D

Pues es verdad, la cortadora varia el gusto y textura del producto, sobretodo en el jamon y el queso. Al pasar el disco por ej en el queso quema la parte superior y la textura es diferente. Ademas una cortadora de fiambre, es para eso, para la mortadela y demas delicatesen, y seguro que el disco va a mas de 50rpm yo creo que van a 200-500 rpm.

Y yo los jamones los compro en secadero de guijuelo cuando subo de badajoz para pasar unos dias por leon (ya hacen venta por el internes y segun lo que compres los portes gratis) y la paleta de recebo 5.5kg salio por 42 euros y el chorizo de bellota a 8,5 euros el kilo (si mal no recuerdo)

Última edición:
Pues yo te digo que con 50rpm ya estoy siendo generoso, y el queso... por dios, el queso NO se corta con esa máquina, que se queda todo pegado y es un ardor de estomago.

Para que te hagas una idea, la mayoría de las lavadoras con más de 15 años centrifugan a 400rpm, y algunas con 8 años también, así que fíjate si estás siendo bestia. En una máquina de esas tienes que cortar jamón de york, no troncos de abeto.

ORBIT MS-333- CORTAFIAMBRE precios ventas comprar ORBIT MS-333- CORTAFIAMBRE precio venta
RPM DE LA CUCHILLA: 90+- 20%
Ni tanto como dice uno ni tan poco como dice el otro.

Volver