Usos y costumbres de nuestra tierra

Para explicar los usos y costumbres de Canarias necesitaríamos un subforo entero destinado a ello :roto2:
 
Como los usos y costumbres andaluces son de sobra conocidos y son tantísimos que darían para un libro, voy a contar algunas cosas de esta tierra gallega que me han llamado mucho la atención al venir a vivir aqui:

Hoy por ejemplo lo he vuelto a escuchar, al despedirse dos personas, una le dijo a la otra, hasta luego jó (con ese acento tan gracioso). A todo le ponen un o un jobá!

O la costumbre que tienen de acabarlo todo en -iño que también me encanta, cuando la casera me llama riquiña, alguien me manda besiños, o la cajera del super me ofrece una bolsiña yo es que me meo :XX:

Y luego están las dos frases típicas que dice todo gallego:

- "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas"
- "Os pementos de Padrón, uns pican e outros non"

Se nos ha pegado la costumbre al costillo y a mi de llamar a los gallegos pimientos de padrón y a las gallegas meigas :D con cariño y tal...

Y lo de que son muy hospitalarios toda la razón, nunca me habían hecho sentirme tanto en casa como aqui :)
 
En asturias llamamos guajes a los críos.

No nos hacemos daño, nos "mancamos"
Cuando moja pero no cala es orbayo, cuando se cae el monte sobre la carretera se llaman argayos.
Las frases se acaban o acababan en Ho! o en Ne! de Home o Neña (supongo)
Cuando salpicas con el agua chiscas, al llamar al timbre estás picando al timbre (aunque esta costumbre creo que es de Gijón)

Usamos prácticamente siempre el pretérito perfecto simple, aunque quienes tenemos padres castellanos (uno de los dos) podemos utilizar aleatoriamente el compuesto.

Es obvio que si te preguntan ¿desayunaste? o ¿desayunaste ya? se refieren a esta mañana, no se van a referir a la semana pasada ¬¬_
A los riojanos en concreto les cuesta procesar esta forma de hablar, pasan por unos segundos de confusión antes de traducir :roto2:
 
En madrid no hay una forma de hablar especial, la jerga o cheli son formas de hablar de gente de barrio, generalmente bajo.
Los madrileños no dicen "tronko" ni se van a su "keli" ni todas esas tonterias, como oigas a alguien diciendote tronko no se que, ya sabes lo que hay.
 
en madrid no hay una forma de hablar especial, la jerga o cheli son formas de hablar de gente de barrio, generalmente bajo.
Los madrileños no dicen "tronko" ni se van a su "keli" ni todas esas tonterias, como oigas a alguien diciendote tronko no se que, ya sabes lo que hay.

:)):xx::xx:
 
Es posible que tú no lo oigas. Es lo que tiene no salir del terruño. Hasta que no lo haces no empiezas a notar las particularidades de tu aldea.

(Y luego podemos hablar de nimiedades de esas como el laísmo y el loísmo que tan bien suenan :p)
 
Es posible que tú no lo oigas. Es lo que tiene no salir del terruño. Hasta que no lo haces no empiezas a notar las particularidades de tu aldea.

(Y luego podemos hablar de nimiedades de esas como el laísmo y el loísmo que tan bien suenan :p)

Pues que vengan los foreros de Madrid a decirlo, pero vamos, que no, que no hablamos asi.
 
En asturias llamamos guajes a los críos.

No nos hacemos daño, nos "mancamos"

Pero eso también es del norte de Palencia del pueblo de mi tía...

Es un antiguo pueblo minero donde cerraron las minas hace 40 años y todo el mundo se fue o se jubiló...

En vacaciones cuando te veían por la calle hacia las 12 te decían "Madrugando eeeeehhhh!!"...y no era irónico...:roto2:
 
Pues que vengan los foreros de Madrid a decirlo, pero vamos, que no, que no hablamos asi.

Yo tengo una amiga que es de Madrid y que lleva aquí viviendo 12 años, y el ejjjjque no se lo quita ni por recomendación médica, y cuando se lo digo me dice que no, que no es verdad, será que no se oye :ouch::XX:
 
En madrid no hay una forma de hablar especial, la jerga o cheli son formas de hablar de gente de barrio, generalmente bajo.
Los madrileños no dicen "tronko" ni se van a su "keli" ni todas esas tonterias, como oigas a alguien diciendote tronko no se que, ya sabes lo que hay.

:XX: que vivi en Madrid durante 5 annos...y tengo un acento de lo mas neutro (tu has oido hablar del acento de gredos? no, porque no hay) y si, a los madrilenos de varias generaciones se os nota el acento, mi tio lo era y tenia acento y no era precisamente pobre (se saco ingenieria quimica en los 50)

Los madrileños dicen ejjque?
:rolleye:

:fiufiu: noooooo....que vaaaaa....:pinocho:


Por cierto, en mi tierra llaman a los ninnos roros y no lo he oido por ningun otro sitio, a alguno mas le suena?
 
Yo mejor no digo como hablo, mi familia procede de la parte donde se juntan Murcia , Almeria y Granada, de manera que tengo deje de los tres sitios...
 
Volver