melchor rodriguez
Madmaxista
- Desde
- 1 Oct 2008
- Mensajes
- 10.813
- Reputación
- 30.874
La clave yo creo que sería un sistema de conciertos pero no el actual,que permite a PV y Navarra obtener en términos netos recursos del resto (eso dice la bibliografía que hay sobre balanzas fiscales,que no es tan simple como tomar el dato de recaudación de la AEAT).
Se crearían fronteras fiscales salvo para los impuestos que por conveniencia se acepte que sean de recaudación estatal (el IS es problemático de dividir,pero todo se puede; en cualquier caso los estados de EEUU se financian solamente con un impuesto sobre ventas minoristas y un recargo opcional sobre el equivalente al IRPF) para que cada cual tenga SUS recursos y no recaude IVA generado en otras provincias,por ejemplo (el IVA es -tras el IS- el impuesto más problemático para esto,pero más fácil de "fijar al terruño" que el IS,que en ningún estado del mundo salvo la España foral está cedido a entes subestatales)
Se concienciaría a las CCAA "pobres" para que se pusiesen a la tarea de modernizar masivamente (vale la pena pagárselo con lo que luego se ahorraría) sus administraciones de modo que alcancen grados de eficiencia elevados,que sean capaces de gestionarse con lo mínimo (e-administración masiva,por ejemplo, kioskos automáticos para tramitaciones,etc). Por supuesto, DEBEN pagar salarios adecuados al per capita regional,dada la demanda que tienen los puestos funcionariales no iban a faltarles candidatos bajando el 30% los salarios. Con esto muchas de las "pobres" necesitarían muchos menos recursos de las ricas.
Los receptores netos de solidaridad (que debe tener un tope en % de PIB tanto para el donante como para el donatario) se someterán a una especie de gran Intervención General que supervisará sus gastos y tendrá potestad sancionadora,incluso contra los miembros de gobierno,no solamente la región.
Como en Alemania o UK ,solamente serán funcionarios aquellos para los que sea estrictamente necesario (en UK son 500.000 sobre 6M de empleados,claro que en UK no se subcontrata trabajo masivamente como aquí,de ahí sus abultadas cifras). Esto merecería un debate por sí mismo,pero es importantísimo.
Nunca se debe utilizar algo tan serio como el dinero público (que se extrae coactivamente de los bolsillos de personas ricas y pobres) para absurdas políticas de "nivelación", "creación de empleo de calidad",etc. Se contrata LO QUE SE NECESITA y se le fuerza a trabajar.
Si Alemania ha podido pasar de 6,7M a 4,5M de empleados públicos desde la unificación, nosotros PODEMOS.Solamente falta decir a nuestros politicos ¡Ánimo, wapísssssssssssssimos!.
Apuesto que las comunidades forales se les mantiene su estatus. Aunque el Estado va negociar a cara de perro cuando se renueve el concierto. Además se va desarrollar el artículo 155 de la Constitución, cuando una comunidad no es capaz de mantener un negociado de su competencia o pasarse de la cuenta, se tiene a este instrumento de retaguardia.
Pero temo que el problema va ser Cataluña. El resto de las autonomías cuando una fuerza política populista de derechas aboga por un estado fuerte para salir la crisis, como va ser tan larga, la mayoría de la población salvo los caciques locales y sus extensiones no se va oponer a una recentralización.
Cataluña: se les mantendrá muchas competencias mientras otras volverán al Estado central.
Va ser paradójico que al salir de esta depresión Cataluña, Navarra y País Vasco -Baleares y Canarias mantendrán ventajas fiscales- sean las únicas con autonomía. En la tras*ición en principio era este esquema pero ante la debilidad de UCD vino el café para todos.