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Una de las mayores colecciones robadas por el franquismo decora el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid
Luis Ortiz Muñoz, primer director del instituto madrileño y director general de Enseñanza Media con Franco, se apropió en la posguerra y durante año y medio, de 65 cuadros y más de 300 bienes incautados a particulares.


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Despacho actual del director del Ramiro de Maetzu decorado con un tapiz de la Real fábrica de tapices y un Cristo de marfil

“Adelante, entra”. Jesús Almaraz nos invita a pasar al cuarto que ocupa desde el año 2015, cuando llegó a la dirección del Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid. Lo ocupa como antes lo hicieron los directores que lo precedieron en el cargo, sin mover el escritorio de su sitio, ni un cuadro ni las butacas. Ni mucho menos ese gran tapiz cosido por la Real Fábrica de Tapices, que cuelga en la pared que puede ver si levanta la vista de la pantalla del ordenador. Es el único síntoma de siglo XXI que tiene este espacio, que claramente no ha hecho la tras*ición. Jesús acaba de enterarse de que el mobiliario de su despacho fue robado durante los primeros años de la posguerra, al año de fundarse el instituto en el que trabaja.

Los paisajes interiores de la cúpula del franquismo eran así, imperiales, nobles, castellanos. De madera. La conversión del país al nacional-catolicismo fue un asunto de Estado, pero también de muebles. Antes del 6 de agosto de 1941 el despacho del director Almaraz era diferente. Ese día llegó al instituto la primera camioneta procedente de la Comisaría del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SPDAN). Cargaba tres espejos de dos metros, sillones de madera con respaldos tallados con figuras de la Virgen y un santo, dos armarios de tres cuerpos estilo imperio con puertas de luna, varios arcones, cinco jarrones de Talavera y, entre los 64 bienes, dos butacas y seis sillas tapizadas. Podrían ser las que acompañan al tapiz en la estancia que el director cierra con llave cada vez que la abandona.

En aquella camioneta viajaba Luis Ortiz Muñoz (1905-1975), el protagonista de esta historia. Portaba un folio firmado por el ministro de Educación, José Ibáñez Martín, que le daba carta blanca para escoger y llevar. Ortiz era el director del Ramiro de Maeztu pero también su mano derecha en el Ministerio. Obtuvo el privilegio de elegir lo que le gustase y llevárselo sin dar explicaciones ni pagar nada.






Cuadros, muebles y artículos decorativos robados durante el franquismo decoran el colegio Ramiro de Maetzu P.H.R.
Los bienes no eran del instituto recién bautizado, eran las posesiones requisadas a miles de particulares por la Junta del Tesoro Artístico republicana para protegerlas y evitar su destrucción. Una vez termina la guerra, las víctimas de la represión franquista pierden sus propiedades y pasan al depósito de la Comisaría general.

Durante año y medio Ortiz Muñoz perpetuó una de las mayores movilizaciones de arte robado en la posguerra: más de 300 bienes de todo tipo y 65 cuadros. La camioneta cruzó una y otra vez la ciudad de Madrid, cargada con decenas de objetos y un único destino: el instituto de enseñanza Ramiro de Maeztu y la residencia de estudiantes Generalísimo, en Madrid. La macroperación orquestada y firmada por Luis Ortiz Muñoz fue parte de la destrucción del modelo educativo republicano. El laicismo, la coeducación, el europeísmo y el aperturismo a otros idiomas fueron arrasados. Las instalaciones, inauguradas en 1931, dejaron de ser parte del proyecto del Instituto-Escuela de la República tres días después de la victoria franquista.

El centro fue bautizado en homenaje al escritor vasco, autor de Defensa de la Hispanidad (1934), que defendía un patrón basado en valores de los siglos XVI y XVII, que aspiraba a la “reconquista espiritual” de España y América, que pensó en un país armado en el hormigón católico, que instauró un movimiento de regeneración regresiva al pasado imperial como salvación. Ese ensueño colonial se remató con la reforma educativa de 1945 que lo atornilló al dogma y la jovenlandesal católica.

En el antiguo instituto laico en el verano de 1941 desembarcaron santos y santas, escenas bíblicas y otros mitos cristianos. No era casual. Luis Ortiz, haciendo real la Hispanidad, en la decoración y en los planes de estudio. La educación fue una de las herramientas manipuladas por el franquismo para tras*mitir sus valores. Y Ortiz formaba parte de la cúpula de la reconstrucción ideológica de la nueva España, la que había aniquilado a la progresista. La enseñanza de la historia fue uno de los capítulos más eficaces en el adoctrinamiento de los jóvenes españoles gracias a un relato maniqueo y revisionista. En los libros de texto aparecieron nuevos iconos como Pelayo, el Cid, Colón, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II.

La culminación de esta fórmula educativa fue la instalación de la primera estatua ecuestre de Francisco Franco a la entrada del instituto y residencia infantil que llevaba el nombre de “Generalísimo”. La instalación en 1942 —un curso después de haber abierto el centro— de la figura de bronce fue a propuesta del ministro Ibáñez Martín, a buen seguro, alentado por Luis Ortiz, que se encargó de levantar el monumento ahí y posiblemente de la epigrafía en latín incrustada en el pedestal: “Fortalecido por la áspera milicia, el Vencedor avanza en su caballo, devolviendo la paz a los españoles, con la cual haga tornar las artes más humanas y los jóvenes, con fiel obediencia, aprendan a sufrir tantos trabajos por la Patria”. El 12 de octubre de 1946 Franco visitó el Ramiro de Maeztu y “los chicos despidieron al Caudillo con vítores y aclamaciones y agitaron sus pañuelos blancos, acompañado del subsecretario de Educación Popular, señor Ortiz Muñoz, artífice del resurgimiento del instituto”, revela una de las crónicas de entonces. Franco, el “ejemplo supremo”, fue descabalgado de la vista de los alumnos en 1987.

La camioneta hasta arriba
La orden del ministro que Ortiz Muñoz entregó al comisario le hizo saber que tenía el deber de entregar al director del Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu “el material que necesite en mobiliario, enseres y otros objetos”. El titular de Educación otorgaba a Ortiz Muñoz la potestad de 'escoger' del depósito lo que le apeteciera. A pesar de que nada era de su propiedad. La complicidad entre ministro y secretario permitió a Ortiz Muñoz actuar sin que nadie en Comisaría le reclamara demostrar la propiedad de todo lo que se apropiaba. La relación entre ambos no fue una casualidad, les unían sus profundas convicciones cristianas. El mismo mes en que fue nombrado ministro, a Ibáñez le faltó tiempo para designar secretario técnico del Ministerio de Educación a Luis Ortiz.


Luis Ortiz Muñoz observa la estatua ecuestre de Franco en el Círculo de Bellas Artes Archivo Circulo Bellas Artes
Así que no hubo reparo a los caprichos. Según las órdenes, los bienes robados debían servir para decorar al gusto el instituto y la residencia. El siete de agosto de 1941 volvió a llenar la camioneta, pero en el Museo Nacional del Prado. En la pinacoteca seguían, dos años después del final de la guerra, miles de bienes que las víctimas del franquismo se habían visto forzadas a olvidar. Otros 13.000 ya habían sido entregadas a los propietarios que pudieron quedarse en el país, tras la victoria del ejército sublevado.
 
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O sea, eran obras de arte que los gente de izquierdas robaron a sus legítimos dueños "para protegerlas mejor". Luego el *******asta se queja de que las obras no fueron devueltas a sus dueños, muy probablemente porque fueron fusilados por los gente de izquierdas.

Este tío es ridículo.
 
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