Puedes hacer las dos cosas. Pero al final la pensión que cobras nunca va a ser por encima de la máxima. De todas formas esto no se hace para cotizar más, se hace si por cumplir cotizar lo que corresponda si tienes una actividad económica. Si vas a estar trabajando por cuenta ajena pero por autónomos no tienes un negocio real no compensa, tiene más sentido que te esfuerces en ahorrar. Al final la mayoría de pensionistas que tengan una pensión pequeña muchos si han tenido herencias que pudieran vender o un colchón importante de ahorros viven más de esas fuentes de dinero que de la pensión. Hay gente que sólo depende de la pensión y piensa que eso le dará para una vida genial y eso es un error.
La mayoría de artistas y deportistas de élite que hayan sabido no derrochar les importa una cosa la pensión si han dejado de trabajar jóvenes, viven muy olgadamente de sus ahorros, e incluso a muchos les da para dejar buena herencia a sus hijos.
Los únicos que tenemos que preocuparnos de llegar a fin de mes en la jubilación y andar mirando mucho los gastos somos los trabajdores clase obrera y clase media. Una persona que por su profesión o negocios haya acumulado 50 millones o incluso muchos menos no va a pegarse una vida a todo lujo sin escatimar en caprichos que le gusten con sólo la pensión máxima, esa gente habrá cotizado muy posiblemente porque tuviera negocios y le tocaría pagar autónomos pero se la sopla bastante la pensión, ellos se pegan la vidorra con sus ahorros.
Al final he extendido el mensaje sin venir a cuento. El último párrafo ya lo sabe todo el mundo. A los ricos no les preocupa nada el sistema de pensiones de un país ni los políticos ni nada que le quite el sueño al resto de la población, ellos juegan en otra liga.