Mouguias
Madmaxista
- Desde
- 15 Mar 2007
Hacía tiempo que dudaba si meter este cuento en el foro. No tiene nada que ver con nada, no es un tema de discusión, pero el caso es que me fascina y quería compartirlo con alguien.
Es un cuento tradicional que un amigo mío recogió de un informante oral, hace poco en el oriente de Asturias.
No se por que pero me encanta, es como una historia de Poe condensada en cinco renglones. Esa replica, ese laconico "traigo la fin", es puro terror.
Curiosamente, el cuento puede derivar de un antiguo mito, que aparece representado en una vasija iberica encontrada en Alcudia:
En fin, si a alguien le interesa la version original del cuento, aqui esta:
No se si esperar respuesta o si este tema es demasiado extraño para el foro: vosotros me direis
Es un cuento tradicional que un amigo mío recogió de un informante oral, hace poco en el oriente de Asturias.
Contaban que un hombre de Llaíñes había apiolado una loba que le había atacado, y que el hombre la había cogido por la lengua y la había metido en un estanque y la había ahogado. Después bajó al pueblo con ella a la espalda y lo vio una mujer y le preguntó: “¿Qué traes ahí?” y el le contestó: “Traigo la fin”, y el hombre se metió en la cama y no volvió a salir, murió.
No se por que pero me encanta, es como una historia de Poe condensada en cinco renglones. Esa replica, ese laconico "traigo la fin", es puro terror.
Curiosamente, el cuento puede derivar de un antiguo mito, que aparece representado en una vasija iberica encontrada en Alcudia:
la vasija ibérica de "el joven y el lobo" de La Alcudia: el joven sujeta a un lobo descomunal por la lengua, y mientras la fiera se debate le mira cara a cara; rosas sobre el joven, eses bordeando la vasija y espirales con brotes nos hablan de la tensión y belleza de este acto, posible representación de un rito iniciático.
En fin, si a alguien le interesa la version original del cuento, aqui esta:
Cuntaben qu`un home de Llaíñes matara una lloba que se-y fuera a él, y l`home que la garrara pela llingua y la metiera nun pozu d`agua y la afogara. Dempués baxó al pueblu con ella al llombu y violu una muyer y preguntó-y: “¿Qué traes ehí?”, y contestó-y él: “Traigo la fin”, y l`home metióse na cama y nun volvió salir más, morrió.
No se si esperar respuesta o si este tema es demasiado extraño para el foro: vosotros me direis