Yo he jugado de chaval al basket y al balonmano y nunca había trifulcas entre padres ni se pegaba al árbitro, tengo varios amigos que jugaban al rugby y lo mismo, a nadie se le ocurría montarla, sin embargo a otro amigo que siendo chaval era árbitro de fútbol casi le untan el morro más de una vez.
Mis hijos compiten en judo (federados) y sí hay veces que los entrenadores se cabrean cuando creen que hay una decisión del árbitro incorrecta o algún padre que se encabrona, pero no se ven trifulcas como las que se montan en el fútbol de saltar un grupo de padres a por el árbitro, y lo de insultarse y faltarse al respeto entre competidores es algo inaceptable.
Otra cosa es la presión que cada padre quiera ponerle a su hijo encima, allá cada cual. En nuestro caso el club deja muy claro al principio que no son partidarios de que los padres metan presión a los niños y mucho menos si pierden, pero bueno cada padre hará en su casa lo que le dé a él la gana. Pero de todos modos esto es una cosa que cada cual vive de manera particular, y que no tiene que ver con el comportamiento de la masa en general.
*Estaría interesante que contases más cosas del mundo del karting.