Un consejo, ser amigo del boticario

Prefiero los principios de Hipócrates “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina" a los consejos de cualquier boticario.

Del cura, lo que diga; del médico, lo que haga; y del boticario, ni lo que diga ni lo que haga
Médicos, boticarios y albéitares, los mayores tragaduros de los lugares

Yo de pequeño les tenía cierta admiración, pensaba que toda su ciencia estaba en lograr descifrar la letra del médico...

Ya estoy jubilado como farmaceutico, pero logicamente aun mantengo muchos nexos con la profesion y ya sabeis perro no como perro
Dos puntos de vista:

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, despues de 35 años detras de un mostrador he incrementado mis conocimientos y hasta ahi puedo leer

Un dia un intimo amigo neurocirujano , relevante en su especialidad, aunque para temas no muy complicados de salud acudia a mi, me pregunto en la epoca de la famosa esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la gripe aviar ¿la recordais ?, con el talonario de recetas en la mano
Pepeye( nombre figurado) ¿que es lo mejor para la gripe aviar?
No te olvides nunca, ser amigo del boticario
¿Como?
Muy sencillo , medicamentos para todos no hay

Os pongo un ejemplo , supongamos la aparicion de una nueva , rara y con una alta letalidad enfermedad, ojala no ocurra. Afortunadamente el tratamiento es sencillo , barato, eficaz y ni siquiera hace falta una receta medica. Voy a poner un ejemplo la solucion una caja de paracetamol o ibuprofeno, por decir algo, es la solucion y sin necesidad de receta medica podria rondar entorno a los tres euros , las farmacias solemos estar muy bien surtidas y tenemos un stock sobredimensionado al igual que nuestros almacenes. Pues hay un enorme problema no es por el precio, es un tema de logistica. Voy a poner unos datos imaginarios, mi farmacia cubre las necesidades de un entorno de unas 1200 personas , era de barrio, a las cuales suministro digamos unas 40 cajas del medicamento antes mencionado al mes, es absolutamente imposible poder cubrir la demanda a corto plazo, empezando por la logica incapacidad de las empresas fabricantes

No me voy a extender en el tema, es solo una reflexion
Con todos mis respetos, las farmacias de toda la vida y hoy en día también es de los locales que atracan muy a menudo. Así que si hubiera escasez sería un trabajo peligroso.

Es posible, pero actualmente dificil
El actual sistema de trazabilidad de un envase de cualquier medicamento es teoricamente un crack
Imaginate que encuentro un envase de cualquier medicamento actual, tecnicamente podria saber que farmacia me lo dispenso y a que hora y asi el resto del proceso

Trazabilidad de una caja de un medicamento…..no me haga usted reír.

Ni siquiera hay trazabilidad de las recetas médicas privadas con su código de barras y demás, lo va a haber de un puñetero envase del que se venden decenas de miles en un día.

Yo personalmente, en mi ejercicio médico privado, llevo años imprimiendo y reutilizando cientos de veces, sólo las 10 primeras recetas del voluminoso pdf que me facilitó el Colegio de médicos, y que “teóricamente” son irrepetibles……Una cosa es la teoría y otra la práctica.

Trazabilidad de una caja de un medicamento…..no me haga usted reír.

Ni siquiera hay trazabilidad de las recetas médicas privadas con su código de barras y demás, lo va a haber de un puñetero envase del que se venden decenas de miles en un día.

Yo personalmente, en mi ejercicio médico privado, llevo años imprimiendo y reutilizando cientos de veces, sólo las 10 primeras recetas del voluminoso pdf que me facilitó el Colegio de médicos, y que “teóricamente” son irrepetibles……Una cosa es la teoría y otra la práctica.
Pues sorprendente
Tecnicamente cada caja de medicamento tiene un codigo QR unico e irrepetible de tal manera que seria factible saber que farmacia te dispenso ese medicamento y a que hora y asi hasta su momento de elaboracion. Desconozco hasta que punto esta desarrollado el proceso y son temas que escucho a traves de compañeros, pero los de nueva fabricacion son asi.No se las fechas , pero es tan sencillo como mirar si tienes un medicamento que has adquirido hace poco, observa si tiene un codigo QR , por lo que me han comentado esa caja de medicamento es unica en el universo
Estamos siendo vigilados/controlados cada vez mas ,camaras de vigilancia , localizacion de nuestro movil , el rastro de nuestros medios de pago ( yo procuro utilizar dinero fisico), contando cosas por Whatsap....
Ahora que estoy jubilado creo que necesito una larga temporada por las pequeñas islas griegas, donde nadie sepa de mi y...

Con todos mis respetos, las farmacias de toda la vida y hoy en día también es de los locales que atracan muy a menudo. Así que si hubiera escasez sería un trabajo peligroso.
A mi me han intentado atracar
Te contare una anecdota.
Era un sabado y estaba a punto de cerrar, habia hecho la caja y dejado unas 500 pesetas como cambio. Al interior de la farmacia no se podia entrar mas que por una puerta que por seguridad estaba cerrada y fue como en las peliculas aparece una persona con una media en la cara amenazandome con una pistola, Yo estaba sentado detras de una mesa y pense que si me acercaba y le daba las 500 pts tendria un problema, me levante y me tire al suelo detras de una estanteria , el ladron gritando ¿Donde estas ? sal...al final se fue y no cogio ni los cambios de la caja registradora roto2

Si quieres acabar con el hígado reventado...
Hasta ahi llego, incluso se el antidoto
Hablaba figuradamente en el sentido de que fuera necesario ingerir una caja de paracetamol con una posologia normal
Quizas no he sabido tras*mitir bien mi pensamiento, aunque la anecdota del medico era cierta
No es que sea un obseso del tema pero al igual que tengo un seguro de coche y no pretendo tener un accidente , me gusta estar preparado
Mi caso es muy especial , mi nucleo familiar podria subsistir meses sin problemas
Era solo un aviso a navegantes por si os preocupa el tema
Hay que tener una red clientelar con quien intercambiar bienes, en mi opinion el dinero fisico sera de poco valor

Hasta ahi llego, incluso se el antidoto
Hablaba figuradamente en el sentido de que fuera necesario ingerir una caja de paracetamol con una posologia normal
Quizas no he sabido tras*mitir bien mi pensamiento, aunque la anecdota del medico era cierta
No es que sea un obseso del tema pero al igual que tengo un seguro de coche y no pretendo tener un accidente , me gusta estar preparado
Mi caso es muy especial , mi nucleo familiar podria subsistir meses sin problemas
Era solo un aviso a navegantes por si os preocupa el tema
Hay que tener una red clientelar con quien intercambiar bienes, en mi opinion el dinero fisico sera de poco valor
Soy, no amigo, pero buena relación con el boticario, que además no es nada pesetero y mira más por el bolsillo del cliente que por el suyo. Es un punto.

A mi me han intentado atracar
Te contare una anecdota.
Era un sabado y estaba a punto de cerrar, habia hecho la caja y dejado unas 500 pesetas como cambio. Al interior de la farmacia no se podia entrar mas que por una puerta que por seguridad estaba cerrada y fue como en las peliculas aparece una persona con una media en la cara amenazandome con una pistola, Yo estaba sentado detras de una mesa y pense que si me acercaba y le daba las 500 pts tendria un problema, me levante y me tire al suelo detras de una estanteria , el ladron gritando ¿Donde estas ? sal...al final se fue y no cogio ni los cambios de la caja registradora roto2
Te toco un profesional.

Volver