fredesvindo
Madmaxista
- Desde
- 9 Ago 2014
- Mensajes
- 29.045
- Reputación
- 42.624
El “valeroso capitán”
El vicepresidente es un republicano declarado, pero tiene un antepasado que estuvo a las órdenes directas de los Reyes Católicos, nada menos. Era Martín de Alarcón, capitán de la Guardia Real y progenitor de los Marqueses de Trocifal y los condes de Torresvedras.
Las hazañas del llamado “valeroso capitán” vienen recogidas en el cuarto tomo de las Relaciones genealógicas de la casa de los marqueses de Trocifal; condes Torresvedras; su varonía Zevallos de Alarcón, y por la casa, y primer apellido Suárez. El libro está firmado por Antonio Suárez de Alarcón e impreso en Madrid en 1656, es decir, casi dos siglos después de la toma de Granada, en la que Martín de Alarcón participó.
Hernando de Alarcón, sobrino de Martín de Alarcón el "valeroso capitán". Es el primer miembro de la familia del que se conoce una imagen. Grabado de Pedro Perete. BNE
“Fue Martín de Alarcón uno de los insignes capitanes que se hallaron en las guerras y conquista del Reino de Granada (...) que tuvo en custodia al Rey jovenlandés de Granada, y al Infante su hijo, y fue nombrado juntamente con el Gran Capitán Gonçalo Fernández de Córdoba para las capitulaciones y entrega de aquella ciudad como todo lo escriben muchos historiadores, de cuyo crédito me valdré luego”.
El “valeroso capitán”, amigo personal de Fernández de Córdoba, tenía a su cargo la fortaleza de Porcuna (Jaén), donde les fue entregado a Isabel y Fernando el último sultán del reino nazarí de Granada, Muhammad XII, también llamado Boabdil el Chico por los cristianos. Allí estuvo el sultán “cerca de nueve años” bajo la vigilancia de Martín de Alarcón, hasta que Fernando el Católico hizo un trato con él para que le ayudara a derrocar a su padre y tomar Granada.
Tras una guerra civil en el reino nazarí y un embrollado juego de tronos, Granada cayó en 1492. Así fue, en parte, gracias a un antepasado de Pablo Iglesias. Al capitán y al vicepresidente les separan unas 14 generaciones, siguiendo la secuencia lógica de las fechas.