Vuelvo a reflotar a ver si alguien puede aportar alguna novedad. Ya por fuerza si queda algún veterano tendrá que ser centenario, así sea de la famosa quinta del biberón.
Y como veo que todo el mundo ha compartido su historia familiar, pues lo hago yo también.
El padre de mi abuela materna nació en 1909, en las montañas de Almería. Fue reclutado a la fuerza por los gente de izquierdas poco antes del final de la guerra. Nunca se metió en política, pero en ese pueblo casi todos eran muy de derechas y anticomunistas, por el tema de que los gente de izquierdas destrozaron la imagen de la Virgen del Rosario, a la que tanta devoción se le tenía, y por llevarse a los hombres a la fuerza al frente. Poco interés tendría él mismo en estar luchando por el bando republicano, así que en cierto momento tuvo los huevones de desertar y entregarse a los nacionales.
Como los desertores pueden ser un peligro, lo metieron en la guandoca, y me suena que estuvo preso cerca de dos años en Córdoba. Mi bisabuela, a la que había dejado con una niña pequeña (mi tía abuela), lo daba por muerto, y me contaron que tuvieron que hacer una especie de teatrillo cuando regresó al pueblo. No se presentó sin más delante de mi bisabuela, sino que se quedó en casa de un vecino unos días, y poco a poco este vecino fue hablando con mi bisabuela y dejándole caer que su marido estaba vivo y había vuelto. Me parece que empezó contándole que había recibido una carta que decía que estaba vivo o algo así. Tuvieron que hacer todo esto porque, por lo visto, les daba miedo que a la mujer le diera un soponcio si de pronto veía a su marido vivo. Claro, al fin y al cabo, se lo habían llevado al frente, al desertar supongo que lo darían por desaparecido y luego muerto, y en la guandoca no tuvo forma de comunicarse. Todos daban por hecho que había caído en combate. Este hombre al final murió en 1984.
Por otro lado, el padre de mi abuela paterna nació en 1900 en un pueblo de Granada cercano también a Almería. Él no fue combatiente, pero tenía simpatías conocidas con el bando republicano, y lo putearon bastante en la posguerra. Según contaba mi abuela, le expropiaron los minifundios que tenía y todas sus cabezas de ganado. También una vez le destrozó la casa la Guardia Civil, rajando camas y todo, porque estaban convencidos de que había escondido a un rojo que estaba en búsqueda y captura. Él finalmente murió en 1966.
De mis otros dos bisabuelos varones no tengo mucha información. Uno era adolescente durante la guerra, así que se libraría. Del otro no tengo la más mínima idea. Era ya adulto durante la guerra. Pero hasta donde sé tampoco fue combatiente.