Últimos veteranos de la Guerra Civil Española

Mi abuelo fue movilizado a principios de 1938, aun tenia 17 (hasta octubre no cumplia los 18) murió en diciembre de 2019


Mi padre nacido en febrero de 1920, entro en la caja de reclutas a finales de agosto de 1938, 1 mes de instrucción en retaguardia, juro bandera el 2 de octubre y desplego con su batallón a mediados del mismo mes en Castellón.
Falleció en el 2005.
 
Última edición:
En mi pueblo las historias más famosas, son de un tesorero republicano que murió, y las represalias de uno de las columnas de hierro, que buscaba donde había guardado lo confiscado.

Otro que se cortó los dedos de los pies, quitando la campana de la ermita, y muchas historias de la quinta del biberón, que obligaron a luchar a última hora en el frente del Ebro. Dos hermanos con 15 y 16 años. A uno lo pudieron esconder, el otro estuvo dinamitando los puentes del Ebro por ser muy pequeño. Contaba con gracia como escuchaba las balas a su alrededor. Parecía el programa de cruz y raya del 23 f.

Si que al principio todos eran partidarios de los gente de izquierdas, pero las columnas hicieron mucho daño por mi zona, y a la gente del pueblo no gusto que viniera gente de fuera a asesinar a conocidos.
 
Los de la quinta del biberón tienen casi 100 años. La única abuela viva que me queda nació en 1928 y tenía 8 años cuando estalló la guerra. Imaginaos los niños soldado, que tenían 14 años como mínimo, es decir, que tienen 98 años como poco.

En fin, espero que cuando no quede nadie vivo hablar de la Guerra Civil Española para hacer política sea tan ridículo como hablar de las guerras carlistas o la guerra del Rif.

Me encanta tu último párrafo @Paletik "Paletov" Pasha , voy a ponermelo de firma, con su permiso.
 
Mi padre nacido en febrero de 1920, entro en la caja de reclutas a finales de agosto de 1938, 1 mes de instrucción en retaguardia, juro bandera el 2 de octubre y desplego con su batallón a mediados del mismo mes en Castellón.
Falleció en el 2005.

misma quinta, cuando fue movilizado lo enviaron hacia castellon y de ahi hacia teruel, aunque mi abuelo decia que no hicieron ni instruccion directos al frente, que alli ya aprenderian
 
De los niños soldados del FP deben quedar alguno con 96/98 años
 
misma quinta, cuando fue movilizado lo enviaron hacia castellon y de ahi hacia teruel, aunque mi abuelo decia que no hicieron ni instruccion directos al frente, que alli ya aprenderian

Tengo la hoja de servicios simplificada original de mi padre que le dieron cuando se licencio.
Si no recuerdo mal se hacían llamamientos cada trimestre.
El servicio militar duraba 4 años.

Bando nacional.
 
Última edición:
Mi padre lucho toda la guerra en el bando nacional, y me contó historias alucinantes. De lo que le pasó en guerra contaba cosas divertidas. No sé si es que lo malo se lo guardaba o que. A él no le fue mal. Le dieron una medalla muy subida de peso por aguantar una posición en solitario en la batalla del Ebro durante toda la noche, tras haber muerto todos sus compañeros. Tengo un libro con todos los poseedores de esa medalla, que no serán más de unos 400 tipos, donde explica los motivos de la concesión y da datos, fechas, lugares y detalles.

Una vez entro una bala de mortero por una chimenea y palmo todo el que estaba cerca.
Otra les cayó dentro de un caldero de lentejas....y no explotó. Gracias a eso se salvaron.

En la zona de Teruel donde estuvo en la batalla del Ebro hacia tanto frío por las noches que mucha gente perdía dedos de los pies por congelación. A él no le pasó porque en vez de quedarse quieto se ponía a cavar cuando tenía mucho frio. Con eso se calentaba.

Lo más feo que contaba eran las delaciones entre vecinos en retaguardia, donde se acusaba a gente a la que se le debía dinero para que les dieran matarile y así no pagar.



Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Vuelvo a reflotar a ver si alguien puede aportar alguna novedad. Ya por fuerza si queda algún veterano tendrá que ser centenario, así sea de la famosa quinta del biberón.

Y como veo que todo el mundo ha compartido su historia familiar, pues lo hago yo también.

El padre de mi abuela materna nació en 1909, en las montañas de Almería. Fue reclutado a la fuerza por los gente de izquierdas poco antes del final de la guerra. Nunca se metió en política, pero en ese pueblo casi todos eran muy de derechas y anticomunistas, por el tema de que los gente de izquierdas destrozaron la imagen de la Virgen del Rosario, a la que tanta devoción se le tenía, y por llevarse a los hombres a la fuerza al frente. Poco interés tendría él mismo en estar luchando por el bando republicano, así que en cierto momento tuvo los huevones de desertar y entregarse a los nacionales.

Como los desertores pueden ser un peligro, lo metieron en la guandoca, y me suena que estuvo preso cerca de dos años en Córdoba. Mi bisabuela, a la que había dejado con una niña pequeña (mi tía abuela), lo daba por muerto, y me contaron que tuvieron que hacer una especie de teatrillo cuando regresó al pueblo. No se presentó sin más delante de mi bisabuela, sino que se quedó en casa de un vecino unos días, y poco a poco este vecino fue hablando con mi bisabuela y dejándole caer que su marido estaba vivo y había vuelto. Me parece que empezó contándole que había recibido una carta que decía que estaba vivo o algo así. Tuvieron que hacer todo esto porque, por lo visto, les daba miedo que a la mujer le diera un soponcio si de pronto veía a su marido vivo. Claro, al fin y al cabo, se lo habían llevado al frente, al desertar supongo que lo darían por desaparecido y luego muerto, y en la guandoca no tuvo forma de comunicarse. Todos daban por hecho que había caído en combate. Este hombre al final murió en 1984.

Por otro lado, el padre de mi abuela paterna nació en 1900 en un pueblo de Granada cercano también a Almería. Él no fue combatiente, pero tenía simpatías conocidas con el bando republicano, y lo putearon bastante en la posguerra. Según contaba mi abuela, le expropiaron los minifundios que tenía y todas sus cabezas de ganado. También una vez le destrozó la casa la Guardia Civil, rajando camas y todo, porque estaban convencidos de que había escondido a un rojo que estaba en búsqueda y captura. Él finalmente murió en 1966.

De mis otros dos bisabuelos varones no tengo mucha información. Uno era adolescente durante la guerra, así que se libraría. Del otro no tengo la más mínima idea. Era ya adulto durante la guerra. Pero hasta donde sé tampoco fue combatiente.
 
Última edición:
[...]y los políticos que corrieron delante de los grises.

Esos también son unos pootos biegos, no creo que haya muchos de menos de 65 años. El tiempo pasa de manera inexorable para todos.

Los bebés que nacieron durante la guerra son todos octogenarios, no falta tanto para que se cumpla un siglo de su comienzo, doce años pasan volando.
 
Volver