frangelico
Será en Octubre
- Desde
- 26 Nov 2014
Yo tengo un tío nacido en 1914, pero se fue de España antes de la guerra y no le tocó
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Al mio de ninho le preguntaba si el habia pegado algun tiro y siempre evadia la respuesta... Le metieron un balazo que le rozo la sien y le mando al hospital. 2 cm mas a la izquierda y la palma.
me dijo que estuvo en zapadores, y ya de mayor lei lo que hacian y era una fruta cosa. Siempre en primera linea. Todo el dia cabando, haciendo minas, y por supuesto, su tiempo libre a pegar tiros (apiolar o morir).
Para que luego los traumatizaditos de la quinta de Carmen alopécico y cia vengan a predicarnos
Los de la quinta del biberón tienen casi 100 años. La única abuela viva que me queda nació en 1928 y tenía 8 años cuando estalló la guerra. Imaginaos los niños soldado, que tenían 14 años como mínimo, es decir, que tienen 98 años como poco.
En fin, espero que cuando no quede nadie vivo hablar de la Guerra Civil Española para hacer política sea tan ridículo como hablar de las guerras carlistas o la guerra del Rif.
Efectivamente, mi abuelo fue combatiente y yo de niño siempre le decía que me contase chascarrillos de la guerra. Él siempre me decía que fue obligado, que se comió casi 5 años entre la mili y la guerra pues le pilló el inicio haciendo la mili. Y yo siempre le preguntaba que si mató a alguien y me decía que no, que él disparaba pero no sabía si mató a alguien. Y que no se podía negar porque lo mataban sus superiores. De hecho me comentó que vio una ejecución por no estar dispuesto un compañero de la mili a sumarse al alzamiento.Del bando republicano habrá alguno más por la afición que tenían los Señores de la Guerra del Frente Popular a emplear a niños-soldado, como hacen ahora las tribus africanas.
Por edad y entorno he tenido la gran suerte de tratar con veteranos de algunas guerras y la verdad que es interesante, aunque en general hay -había- que tirarles de la lengua y/o emborracharlos.