Decir que la independencia de Grecia fue artificial y promovida por la iglesia ortodoxa es forzadisimo e irreal.
Durante toda la ocupación otomana hubo una oposición y resistencia del pueblo griega continua. Yo no se en que te basas para decir que tienen mentalidad turca o hubo una asimilacion.
Si hasta en las poblaciones griegas de Anatolia no hubo asimilación alguna y tuvieron que reubicarse poblaciones enteras en el ultimo siglo.
Que ambos pueblos son mediterraneos? pues si, aceite de oliva, dejadez, mujeres orco, etc.
Claro que los griegos del S XIX no tenian que ver con los clásicos al igual que los italianos no tienen nada que ver con los romanos.
En cuanto a la participación-influencia extranjera es obvio que cuando los griegos tuvieron la portunidad de luchar por su independencia gracias a las potencias extranjeras pues lo hicieron.
Admito que es una visión forzada, ya que no pretendo hacer una tesis, sino dar una impresión personal muy sintetizada y resumida de lo que para mí pasó en ese trozo del Mediterráneo. Pero no es irreal, ya que el levantamiento romántico de los griegos tuvo respaldo por la iglesia, grandes terratenientes y poco más.
El romanticismo griego se miraba en el espejo de una Hélade de hace más de dos mil años, porque de hecho, históricamente Grecia nunca ha sido independiente, aunque fuese el idioma oficial del imperio Bizantino.
La reunión de los griegos en una sola nación-Estado ha sido un fracaso desde sus inicios. La inestabilidad política y económica de un país pequeño y en un rincón de Europa es una constante.
Más hubiera valido que hubieran seguido siendo parte del Imperio, que no independientes pero débiles y títeres de las potencias europeas.
De hecho, hasta la monarquía les fue impuesta desde fuera.
Mirándolo con retrospectiva, y salvando las distancias, pasa un poco como con Portugal. Prefirieron ser títeres de Inglaterra que parte del imperio Español. Debilitados perdieron colonias en África, la India y tuvieron que dar preferencia comercial de Inglaterra en sus colonias.
Sarna con gusto no pica.