sephon
Madmaxista
- Desde
- 12 Ago 2006
- Mensajes
- 2.022
- Reputación
- 997
Estaria de acuerdo contigo si la burbuja inmobiliaria fuera una cosa exclusiva de España o si en este pais la vivienda hubiese estado cara (en comparacion al sueldo medio) de siempre.Oscarwild dijo:Quizás no me he explicado bien. Por supuesto que bajar, bajarán los precios, y luego se quedarán estabilizados a ese precio de equilibrio. Y se quedarán así durante unos cuantos años. Por supuesto que no volverá a haber "otros 10 años de subidas". La cuestión es, ¿CUAL SERÁ ESE PRECIO DE EQUILIBRIO AL QUE FINALMENTE SE LLEGUE, el cual se mantendrá durante unos cuantos añitos?
Hay gente que defiende un precio con una bajada respecto al momento actual del 50%, incluso del 70%.
Yo creo, desgraciadamente, que bajarán entorno a un 30% máximo y luego se quedarán ahí durante unos cuantos añitos. Por todas las razones que he planteado...
¿qué os parece?
Pero esta burbuja se extiende mas alla de las fronteras y de las diferencias culturales y aunque comparto que mucha gente de este pais tiene metido entre ceja y ceja lo de ser propietario a toda costa, no creo que sea esta la principal razon.
Que los españoles aceptamos "lo que haya"? Bueno no he visto que en Japon y en USA la gente se plantara diciendo "Uy, esto esta muy sobrevalorado, no voy a comprar". Si lo hubiesen hecho no habrian tenido burbuja. Tampoco creo que en otros paises la mayoria de promotores vendan por debajo del "precio de aceptacion".
Y tu crees que un Japones o un Norteamericano venda perdiendo dinero con mas facilidad que un Español ? No, lo hacen y lo hicieron porque no les quedo mas opcion, porque el mercado y la situacion economica les obligaron. Y el que no vendio se quedo atrapado de por vida en una vivienda sobrevalorada.
En el 2004 la vivienda ya estaba muy sobrevalorada, en comparacion con el promedio de varias decadas de la relacion precio vivienda / ingresos familiares medios. Si tomamos como referencia esta relacion, el precio de la vivienda actual esta mas de un 100% encima del punto de equilibrio tradicional, por eso estoy convencido de que las bajadas van a llegar al 50%. Y ojo, porque punto de equilibrio significa que el precio de la vivienda ha estado tanto por encima como por debajo de este punto, asi que no se puede descartar bajadas mayores.
Y es que, por muchos juegos de manos que uno quiera hacer, no puedes duplicar el precio de la vivienda sin que esto termine afectando el precio de todo lo demas. Todos necesitamos una vivienda y si esta esta mas cara lo intentaremos compensar pidiendo un sueldo mas elevado o vendiendo nuestros productos mas caros. Pero si la politica economica esta fuertemente orientada a la moderacion salarial y a la estabilidad de precios y no disponemos de abundante credito barato para hacer frente a los precios mas elevados, solo queda una forma de volver al punto de equilibrio: Bajando el precio. Y mucho.