Tras varias semanas mirando pisos os lo puedo confirmar, no se vende una fruta cosa y las inmobiliarias están en modo pánico

Otro tema es el tipo de vivienda que se quiere vender. Hay mucho piso tipo "Quinto sin ascensor" que por mucho que baje no se va a vender asi como asi. Esas viviendas pueden bajar pero no tienen compradores y los que quieren comprar esas viviendas, no recibiran credito por parte de la banca.

Hay gente con dinero y ganas de comprar pero van a ser más selectivos que nunca. Con los propietarios que quieran vender, dependerá de la necesidad que tengan de vender.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Pues eso, 2-3 semanas llevo con la parienta mirando pisos para tantear un poquito el mercado (nuestra previsión es comprar en 1-2 años, podríamos adelantarlo si nos sale algún chollazo) y lo cierto es que no se vende una fruta cosa y los corbatas verdes están acojonados e intentando engañar a algún orate que pique.

Os resumo, estamos mirando en una ciudad pequeña en el País Vasco (prefiero no dar más detalles, aunque sí que os diré que NO es Donosti):

-Cada día me entran pisos nuevos en mi zona de búsqueda. Todos los días me llegan bajadas. Al principio eran tímidas, ahora alguna llega del 7-8%. No se vende nada, los mismos anuncios llevan meses. Los listos de las inmobiliarias los actualizan cada cierto o tiempo o a veces los quitan y los vuelven a poner a la semana.

-Obra nueva. De Solvia pregunté por una urbanización que en teoría se entregaba a comienzos de 2023. Me dice el comercial que dado que no encuentran compradores de momento han desistido del proyecto y a los que habían pagado les devuelven el dinero. Nos insiste en que vayamos a mirar otra promoción que ya tienen acabada. Al final vamos y el tipo nos dice que las viviendas se entregaron en julio de 2019 y que le quedan "unas pocas" por vender. Lo cierto es que mirando por fuera no se veía movimiento en casi ningún piso.

Eso sí, que como ha pasado un año ya no podemos reclamar desperfectos "estéticos". Le digo que habrá una rebaja o algo (260k+ IVA pedía el pollo por 90 metros) y me dice que la rebaja es que por el mismo precio nos incluye una plaza de garaje y trastero, que al parecer a los que compraron antes no se lo incluía (no me lo creo pero bueno).

El tipo desesperado por que diéramos la señal, que son pisos muy buenos, que está teniendo 6-7 visitas diarias (jajaja) y que si no nos damos prisa se va a quedar sin pisos para vender. Yo riendo en su cara, tal cual.

Hemos mirado otra obra nueva (entrega en 2022 en principio) y la comercial (muy pizpi y simpática ella) nos reconoce que son los únicos de la zona que se han lanzado a levantar sin tener un 50%-60% vendido, pero que nos demos prisa porque en breve los bancos encarecerán la financiación (jojojo). Por cierto también pedían 255k + IVA.

-Segunda mano. Aquí ya el desespere de los corbatas verdes ha rozado el ridículo. En un piso del 2008 (bastante buena conservación y en buena zona es cierto) nos piden 235k. En la zona precio idealista es 215-220k. Tras enseñarnos el piso le digo al comercial que el piso está bastante sobrevalorado y el tipo me reconoce que sí, que ha tenido discusiones por ese tema pero que es solo un poco el sobreprecio. Que hagamos oferta pero que hay que poner 1000 euros de fianza para hacer la oferta porque no se fía. Ahí ya le he dicho yo que menos me fio yo de las inmobiliarias, que son todos unos piratas (el tipo ofendidísimo que como podía decir eso). Bueno al final nos reconoce que el piso lleva años sin venderse (última actualización abril) pero que nos demos prisa porque a partir del verano 2021 esto va para arriba y que la vivienda volverá a subir. En este punto le he dicho que hasta luego y que cuando estén dispuestos a hacer una bajada considerable que me llame.

El resto han sido llamadas. En cuanto te pillan el número los corbatas verdes venga a atosigar, que es muy buen momento para comprar porque la financiación está muy fácil y la vivienda está ya muy barata (¿perdona?). Que esto no va a ser como en 2007 porque los bancos no están tan endeudados y no habrá que rescatarlo, por lo que lo de este año será coyuntural y para 2021 todo estará muchísimo más caro. Que nos demos prisa.

Conclusiones: el mercado está completamente muerto. No se vende una fruta cosa. La mayoría de la gente no puede y los que podemos (soy funcionario) ante el panorama tan chungo que se plantea por delante preferimos esperar a ver por donde tira esto. Las inmobiliarias están a la caza del pardillo, con una desesperación increíble. Los propietarios al ver que no venden algunos han empezado con bajadas agresivas. A otros aún les falta 6 meses o 1 años para darse la ostra de realidad y ver que si no bajan se pueden tirar años sin vender. La obra nueva muy muy parada.

Por tanto, creo que lo más sensato ahora es ir tanteando y esperar al menos hasta el verano. A partir de ahí sí que creo que será todo más evidente y quien quiera vender no le va a quedar otra que bajarse de la burra.

EDITO:

Ayer estuvimos viendo otros dos pisos. Salimos flipando en colores. Os sitúo. Los dos estaban en una urbanización de extrarradio, Vivienda de Precio Tasado (VPT).

Primer piso, año 2007. Charo cuarentona polioperada, nos recibe con vestido neցro cortísimo y taconazos de aguja. En la vivienda había 2 menores; una adolescente de unos 13 años y un niño de 8-10 jugando con el móvil.

El piso olía fatal (como un olor a fritanga y sarama) y estaba muy sucio (los suelos pegajosos). Cables arrancados y paredes y suelo hechos cosa. La charo nos enseña el piso en 10 minutos. La hija todo el rato pegada a nosotros, se pensaban que íbamos a robar algo o vete a saber.

Nos cuenta la charo que está en proceso de divorcio y que en febrero se va a mudar de alquiler. Que los hijos se han ido a vivir con el padre. Según ella el piso está en perfecto estado. Nos pide 215.000 lereles y nos apremia a darle respuesta dado que si no lo compramos ya piensa ponerlo por inmobiliaria y se lo van a quitar de las manos porque es una ganga.

Le digo que el piso tiene deficiencias y que en esa zona hay mucha oferta de pisos y la mayoría a precios más asequibles. Directamente ni se molesta en enseñarnos las plazas de garaje.

Segundo piso, año 2008. También VPT. Esté pide 200k. Nos lo enseña uno de inmobiliaria. El piso algo mejor pero el suelo hecho cosa y olor a perro que tiraba para atrás. Ventanas de madera y una "terraza" con medio metro de ancho. Le pregunto si lo va a dejar amueblado y me dice que no sabe, que dependerá del precio. Le pido la ficha técnica del edificio y el tipo con cara de poker, que no tenía ni idea.

Le pregunto si el dueño aceptaría oferta y se ríe y me dice que en principio ningún dueño va a querer bajar el precio de su vivienda. Le recuerdo que en la zona hay muchísima oferta y que el piso tiene sus carencias. Me responde que se está vendiendo mucho en la zona (mentira, desde antes del confinamiento ni uno, que los tengo muy fichados) y que en caso de que nos interese hagamos rápido la oferta y cerremos pronto la operación porque sino corremos el riesgo de que nos lo quiten. Ya en este punto le dije que buenas tardes y hasta luego.

En definitiva, está desesperados, mintiendo como bellacos y a la caza de algún pardillo que pique. Los pisos que tengo en favoritos no se ha vendido ni uno (desde febrero) y poco a poco van bajando de precios. Auguro bajadas importantes para verano de 2021, sino antes. El quiere vender no le queda más huevones que bajar y bajar y ni aún así muchos lo van a tener crudo.


Yo compré por no apiolar a la parienta. Me arrepiento todos los días de mi vida.
Una vivienda que te la pueden okupar... Apenas sin derechos... Esos abultadisimos precios injustificados

La obra nueva es salud. Sabes que no vas a tener amegos o premos de vecinos.
 
Volver