Yo os puedo contar dos casos cercanos de familiares mías, que tenían pensión y patrimonio.
Una de ellas, 101 años y sin expediente abierto en los servicios sociales, porque se "valía" y podía pagar lo necesario. Ni una hora de gasto público ha tenido. Hacia el día de Reyes le dió un micro ictus, se quedó con la boca torcida, empezó a fallarle todo, y toda la familia loca por organizar los cuidados, empezaron a buscar residencia o chica. El caso es que ha muerto hace una semana... sin hacer gasto público, no tenía ni la dependencia grado 1.
Con esto quiero decir que es posible que si la cuidaba su hijo y nunca pidió nada, la señora fallecida de este caso no tenía ni la teleasistencia, que en Madrid la dan en una semana, ni la chica de limpieza que se la dan en dos semanas o menos.
El otro caso, 96 años, hermana de la anterior. Gastando la pensión y los ahorros en chicas cuidadoras que cada vez le iban sacando más lo que tenía, literalmente como buitres. Ella "compraba" compañía, porque al final estaba bien, solo que la ayudaran a moverse y hacer la casa (40 m2 de casa), y a bajar a dar la vuelta a la manzana. Un día de este verano se rompe la cadera, la llevan al hospital, tres semanas ingresada, las chicas cobrando sin trabajar (el hospital estaba en El guanol, lejos de su casa y no iban ni a verla)... al volver, postrada en una cama, la dejan acostada y les importa todo una cosa.... al final tuvimos que intervenir y meterla en una residencia y está cuidada y estupendamente, ha ganado peso y se mueve y habla y todo mas o menos razonablemente bien.
Con esto quiero decir que en muchos casos es mejor una residencia (concertada sale por 1500 euros, el resto lo paga el contribuyente), que chicas a 3 turnos que en muchos casos no saben hacer nada y están ahi porque no tienen otra cosa.