El mapa del "imperio bizantino" en 1453 era desolador. Algo así como Luxemburgo, mientras que los otomanos ya eran una potencia importante. Podrían haber sido conquistados en 1430, o podría haber ocurrido en 1470, pero no hubieran llegado a 1500 ni con un milagro.
Lo mismo que el Reino de Granada. Tanto uno como otro estaban condenados y es bastante divertido ver como fue basculando el poder islam-cristiano. Ellos comieron carne por oriente y nosotros pescado por la peninsula.
Aun asi estoy seguro de que se pudo haber salvado al Imperio pero una serie de fatales cagadas lo condenaron definitivamente.
- El conflicto religioso. El Papa no aceptaba la pentarquia y el Patriarca no aceptaba la primacia de Roma. Sin olvidarse todas las chorradas cristianas referentes a la sustancia de dios o a la naturaleza de su hijo. Conflictos teologicos que venian ya de la epoca de Justiniano y Teodora. Aun asi por presion de Venecia el papado acepto llamar a Cruzada para luchar contra el Turco y "salvar" al Imperio (Venecia iba a lo que iba y no hace falta que diga mas)
- La cruzada de Varna fue un autentico desastre mayusculo. Una autentica carniceria, Polonia y Hungria quedaron descabezadas. Venecia se retiro con viento fresco consiguiendo retnener un presidio en el fosforo que mantuvo aun despues de la caida de la Ciudad, el Rey Valaco tuvo que mandar a sus hijos Radu y Vlad (Tepes) como rehenes a Estambul... Todo el frente cristiano quedo desarbolado.
- Otro hecho no menos importante. La caida de Murat II y el ascenso al trono (en calidad de regente por la ausencia del padre) de un pimpollo de 12 años de nombre Mehmet. La conquista de Constantinopla se vio orate por las rebeliones en Anatolia de las distintas satrapias que le rendian pleitesia al Sultan turco (Saruhan, Aydin, Mentese...) que fueron sofocadas por el padre a principios de los 50, este, cansado de tanta guerra, se retiro y dejo a su hijo como gobernante.
-Mehmet contra las recomendaciones de su padre, que no era muy partidario de tomar Constantinopla por el costo en hombres y dineros, empezo a preparar el asedio. Para ello reunio uno de los mayores ejercitos de la epoca y conto con una pieza clave para destruir las gruesas murallas de la ciudad: Artilleria. Sobre el cañon de Orban hay mucho mito, tardaban tanto en cargarlo que entre disparo y disparo los defensores apuntalaban de nuevo la muralla. Lo que primo en el asedio fueron las multiples brechas y la ingente cantidad de hombres atacando una y otra vez a unos defensores cada vez mas desesperados y cansados.
- Por su parte los defensores no podian hacer mucho mas. Venecianos, Genoveses (y su mitico comandante Giovanni Longo) y alguna que otras fueras extranjeras (creo que napolitanos o toscanos no recuerdo) se presentaron a defender la ciudad con uñas y dientes. El emperador mando desentarrar una vez mas el arma milagrosa que mantuvo a salvo a la ciudad tantas veces: El fuego Griego. Ultima vez que lo veriamos en batalla y que, a raiz de esta, se perdio para siempre.
- La caida de la ciudad fue dramatica. Constantino viendo que era inminente decidio inmolarse como un heroe en una de las multiples brechas, despojandose de sus insignias y manto imperial se lanzo a la batalla muriendo aplastado por la trompa humana turca. Su cadaver nunca fue encontrado. En el puerto la flota turca rompio la cadena que protegia el puerto y se lanzo a la batalla. Solo algunos contigentes y galeras venecianas y genovesas consiguieron eludir el bloqueo y salvarse milagrosamente.
Lo que siguio a la caida ya lo sabe todo el mundo. Saqueos, violaciones, asesinatos, destruccion de iglesias... Tantos conocimientos perdidos, le dan ganas a uno de llorar.
Perdon por el tocho, es un tema que me apasiona desde mi primera adolescencia y lei mucho sobre él. Aunque por lo que veo me falta el libro de Crowley, para la lista va.