Todo sobre el beef entre Qatar y Arabia Saudí

Ya ha pasado más de una semana desde que empezó el lío del Golfo y hasta ahora no han habido tiros, ni bombardeos ni nada. Creo que la razón es bastante clara: Tanto Qatar como Arabia Saudí son estados forrados a los que les encanta fomentar la guerra, eso sí, fuera de sus fronteras. Eso me hace pensar que la nueva distinción entre países ricos y pobres es cuáles financian guerras (EEUU, Arabia Saudí, Irán, Rusia, Qatar) y cuáles las "hospedan" (Irak, Siria, Yemen, Libia, Ucrania...)

Vamos al asunto. Recomiendo seguir a Al Jazeera para la perspectiva qatarí, Al Arabiya para la perspectiva saudí-emiratí y Middle East Eye para una más balanceada.

El vicepresidente de Irak acusó a Qatar de querer dividir su país en líneas sectarias. Según el VP Allawi, Qatar quería repartirse las zonas suníes mientras que Irán se quedaría con las chiíes. A mi me suena más a Arabia Saudí pero bueno. El VP es chiita laico y tiene cierto apoyo en la comunidad suní, no obstante, su cargo es muy ceremonial y no va más allá de una anecdota.

https://english.alarabiya.net/en/News/gulf/2017/06/18/Iraq-VP-Qatar-tried-to-split-my-country-along-sectarian-lines.html

Los investigadores qataríes han dicho que, detrás del hackeo de mayo en donde se le atribuyeron al Emir declaraciones en favor de Irán, podrían estar los países que lo bloquearon. No lo confirmó ni señaló específicamente, aunque es una versión que contrasta con la del FBI, que acusa a Rusia de los hackeos en cuestión .

Qatar: QNA hacking linked to countries boycotting Doha | Qatar News | Al Jazeera

Estados Unidos ha firmado un acuerdo con Qatar por 12 billones de dólares en 36 jets F-15. El acuerdo fue firmado por James Mattis, el Secretario de Defensa.

US-Qatar agree to $12bn military jet deal | Middle East Eye
 
Volver