Tiramos las pilas nuevas en realidad se pueden cargar 20 veces

Es que lo compré para más usos, si es que aprendo a utilizarlo.

No quiero comprar un aparato SOLO para medir pilas.

¿Te refieres al multímetro que enseñas en la foto?

Hombre, puedes hacer lo que ha hecho otro forero; medir la tensión de la pila.

Gira la llave selectora hasta el número 10 del cuadrante donde pone "DCV". Conecta uno de los cables (el neցro, por ejemplo) en el conector donde ponga (-) GD ó COM; luego conectas el otro cable al conector donde ponga una V (generalmente pone V/Ohm/Hz, o en tu multímetro un simple (+)) y pones el borne conectado a (-) ó COM en el polo negativo de la pila y el otro en el positivo de la pila.

Eso te dará la tensión de la pila, pero no su carga. Repito que esa no es la manera de medir la carga de una pila.

La medida de tensión está en la escala superior. No lo veo bien, pero suelen estar ahí en la mayoría de los analógicos, generalmente debajo de la medida de resistencia. Una pila nueva AA debería darte entre 1,5 y 1,7 más o menos.

Si mides alguna batería que de más de 10 V evidentemente gira el selector al 50.

Asegúrate de que el mando está en la zona DCV, si lo dejas por error en la zona DCmA descargarás la pila.

Edito: No uses un cargador de pilas recargables para recargar una pila alcalina normal porque la harás estallar. Una cargador normal suministra una pequeña corriente contínua que regenera los componentes del electrolito. Si metes una pila normal, cuyos componentes no son regenerables, se producirá un sobrecalentamientp que provocará la emisión de gases. Como la pila está herméticamente sellada, terminará "estallando"

Usa los especiales que han dicho en este hilo, que suministran corriente en pulsos pequeños para evitar el sobrecalentamiento del electrolito. Pero yo no me creo que sean tan efectivos. Ya los probaré.

Última edición:
¿Te refieres al multímetro que enseñas en la foto? ->¡si, para pilas y para ver si veo dónde falla una conexión eléctrica que hace saltar los plomos, etc...!

Hombre, puedes hacer lo que ha hecho otro forero; medir la tensión de la pila.

Gira la llave selectora hasta el número 10 del cuadrante donde pone "DCV". Conecta uno de los cables (el neցro, por ejemplo) en el conector donde ponga (-) GD ó COM; luego conectas el otro cable al conector donde ponga una V (generalmente pone V/Ohm/Hz, o en tu multímetro un simple (+)) y pones el borne conectado a (-) ó COM en el polo negativo de la pila y el otro en el positivo de la pila.
Muchas gracias,
por fin leo explicaciones claras.
En vídeos de youtube , páginas sobre el tema, etc...no aparece el mismo modelo, a veces es demasiado técnico, etc...

Eso te dará la tensión de la pila, pero no su carga. Repito que esa no es la manera de medir la carga de una pila.

La medida de tensión está en la escala superior. No lo veo bien, pero suelen estar ahí en la mayoría de los analógicos, generalmente debajo de la medida de resistencia. Una pila nueva AA debería darte entre 1,5 y 1,7 más o menos.

Si mides alguna batería que de más de 10 V evidentemente gira el selector al 50.

Asegúrate de que el mando está en la zona DCV, si lo dejas por error en la zona DCmA descargarás la pila.
Bueno, está bien saber eso.
A veces ¿no conviene descargar las pilas antes de recargarlas? por el efecto memoria...(tiene descargador el otro aparato, pero...)

Edito: No uses un cargador de pilas recargables para recargar una pila alcalina normal porque la harás estallar. Una cargador normal suministra una pequeña corriente contínua que regenera los componentes del electrolito. Si metes una pila normal, cuyos componentes no son regenerables, se producirá un sobrecalentamientp que provocará la emisión de gases. Como la pila está herméticamente sellada, terminará "estallando"
Gracias.

Usa los especiales que han dicho en este hilo, que suministran corriente en pulsos pequeños para evitar el sobrecalentamiento del electrolito. Pero yo no me creo que sean tan efectivos. Ya los probaré.
Naaaah, paso de comprar más aparatos.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

A veces ¿no conviene descargar las pilas antes de recargarlas? por el efecto memoria...(tiene descargador el otro aparato, pero...)

Pero, no entiendo ¿No hablamos de recargar pilas alcalinas normales? En ese tipo de pilas poco importa si sufren ese efecto o no, ya que en teoría no debeían recargarse. De todas formas recárgalas con el cargador especial para este tipo de pilas sólo cuando se te gasten.

Sobre el efecto memoria en recargables; depende el tipo de batería. Las recargables AA actuales ya no lo sufren, tengo entendido. Pero no estoy muy opuesto en este tema. Según he leído es conveniente descargarlas del todo, sí.

Las baterías de Ión-Litio (la de los móviles) no sufren ese efecto, tengo entendido.

Pero, no entiendo ¿No hablamos de recargar pilas alcalinas normales? En ese tipo de pilas poco importa si sufren ese efecto o no, ya que en teoría no debeían recargarse. De todas formas recárgalas con el cargador especial para este tipo de pilas sólo cuando se te gasten.
Sí, en caso de pilas normales ya dije que no compraría el cargador especial, así que ni descarga ni nada.
Sobre el efecto memoria en recargables; depende el tipo de batería. Las recargables AA actuales ya no lo sufren, tengo entendido. Pero no estoy muy opuesto en este tema. Según he leído es conveniente descargarlas del todo, sí.
Eso es, es que he apiolado varios pájaros de un tiro con lo que me has dicho.
Tengo un cargador y pilas recargables.
Pretendía cargar las normales por la cantidad de pilas que usa mi progenitora para la radio, ¡se niega a usar una de enchufar, y las recargables me las fastidia todas a base de mezclarlas, etc...
Lo de descargar pilas lo dije como simple observación , otro uso del polímetro.
No obstante las descargo con el cargador.
Dicen que no tienen efecto memoria pero hasta las de litio de los móviles lo tienen, pues acaban fallando en función de su uso.

Las baterías de Ión-Litio (la de los móviles) no sufren ese efecto, tengo entendido
. Se supone que no, pero qué casualidad que a mi familia le fallan los móviles cada poco y a mí me duran mucho. Incluso a mis padres que lo tienen casi siempre en espera como yo.
La diferencia: ellos lo cargan a veces sin mirar, cuando aún falta parte de la carga.
Yo espero a que pite y mucho, o si preveo que lo voy a necesitar lo descargo yo(basta que uses la linterna si la tiene, o abras los vídeos, etc...y se descarga del todo).
Ahora mismo tengo en mi casa un móvil que era de ellos, intacto pero con la batería que no dura nada tras una carga completa. ¡Comprar una batería cuesta casi como otro móvil!

No vale el cargador para descargar esas baterías.
O no se cómo hacerlo, se podría con cables si busco dónde están los polos en las baterías....
Pero ya que lo dices...¿se puede descargar con el multímetro como has dicho acerca de las pilas? sería interesante...(cuando busque los polos)

Y los aspiradores , afeitadoras , etc...a batería...más de lo mismo. A mi padre tras cargarse tropecientas afeitadoras por el efecto memoria de las baterías ...le busqué una de enchufar.
Todo tiene al final cierto efecto memoria y dura más si haces cargas y descargas completas.

Incluso mi hermana daba por muerto un teléfono inalámbrico, y los recambios exactos de pilas eran más caros que comprar otro aparato
¡Descargué del todo las pilas con el cargador y las volví a cargar .Y volvió a funcionar!

Última edición:
¿se puede descargar con el multímetro como has dicho acerca de las pilas? sería interesante...(cuando busque los polos)

Mejor no. Si haces eso puedes cargarte el amperímetro del polímetro en algunos casos. No hagas eso; y menos todavía con una de litio, que entregan mucha corriente y puede ser hasta peligroso.
Tienes más peligro que Willy Fog con el abono tras*porte.

Mejor no. Si haces eso puedes cargarte el amperímetro del polímetro en algunos casos. No hagas eso; y menos todavía con una de litio, que entregan mucha corriente y puede ser hasta peligroso.
Tienes más peligro que Willy Fog con el abono tras*porte.->jo, jo :XX:

:´( :roto2: Oooh, gracias por avisar.:ouch:

Sí, me gusta fisgar , sobre todo las cosas estropeadas antes de llevarlas al punto limpio. Y fisgando he arreglado algunas cosas...:D

Vaya, con la corriente eléctrica de casa soy sumamente cuidadosa cuando hago chapuzas, pero no contaba con tal peligro por una batería de móvil.:pienso:

Volver