Los cartagineses eran básicamente judíos paganos que sacrificaban bebés a Baal y se dedicaban a engañar jovenlandeses y bárbaros asalvajados con baratijas a cambio de objetos de mucho más valor. Una raza de charlatanes e infanticidas. Que los griegos y los romanos les metieran una patada espartana en la boca y acabarán destruyendo su guarida de trileros es lo que mejor que podría haber pasado. Ni siquiera tenían tradición guerrera ni militar como la mayoría de pueblos de origen indoeuropeo. Siempre dependieron de mercenarios que les hicieran el trabajo sucio
Estas tras*mitiendo exactamente la visión que los historiadores romanos querían que la posteridad tuviese de Cartago.
Hoy la mayoría de historiadores rechaza esta",leyenda de color" antipunica. Aunque hay cosas como los sacrificios de niños en tofets que, por desgracia, puede que sean ciertas.
Los cartagineses eran ante todo unos marinos geniales que abrieron rutas comerciales hasta Guinea( donde al igual que los portugueses siglos después tenían un suministro constante de oro) también es posible que comerciasen con los primitivos escandinavos.
No era un pueblo imperialista como Roma más bien lo que hacían eran crear colonias comerciales a las que sangraba a impuestos( como hacen los sociatas con nosotros,vaya).
De ahí que no viese la necesidad de tener un ejercito permanente. Si surgía algún conflicto puntual con los griegos o los iberos hacían sonar las monedas y alistarse mercenarios hasta que se negociaba un tratado.
Sin duda crearon la mejor armada de la antigüedad hasta que los romanos les copiaron diseños, técnicas de construcción...vamos como hacen los chinos hideputas hoy en día.
Roma destruyó Cartago por pura envidia. Mientras los romanos tenían que dormir con sus cerdos los cartagineses construían rascacielos( de la época) de hasta 6 plantas.
También fueron unos ingenieros agronomos de 1 magnitud que tras*formaron el norte de África en un vergel( igualito que los jovenlandeses).
Cartago fue la ciudad más próspera, rica y libre de la antigüedad.