Lejos de lo que piensan la mayoría de las personas, los números 902 no son para ganar dinero, sino que sirve para independizar una empresa de su localización geográfica. Es un
número virtual que recoge las llamadas y las desvían a un
número fijo determinado y su coste es ligeramente superior al de una llamada local. La causa por la que pensamos que es un número de tarificación especial, se debe a que las compañías de telefonía cobran incluso a los usuarios que tengan
tarifa plana contratada con su ADSL.
¿Cómo funcionan?
Una línea 902 es un número de teléfono único a nivel nacional en el que se puede recibir todas las llamadas realizadas desde cualquier punto de España tanto desde la red fija como desde la red móvil.
Las llamadas recibidas en este número son desviados hacia una línea fija que indica el cliente, siendo de esta forma tras*parente la localización geográfica de esta persona o empresa a diferencia de los números tradicionales que tienen el prefijo provincial.
Los número 902 sólo son de recepción.
¿Qué ventajas tienen?
- Un único número para recibir todas las llamadas. Atención única a todos los clientes independientemente de la localización geográfica. Además se puede definir un teléfono destino en función de la localización de la persona que llama al número 902.
- Un solo número que publicitar. Más fácil de recordar que un número tradicional.
- Si se cambia de domicilio, de operadora de telefonía, sólo hay que redirigir las llamadas del número 902 al nuevo número de teléfono que se le asigne.
- El coste de las llamadas son inferiores a de una llamada provincial. Por lo tanto supondrá una ventaja si la mayoría de las llamadas entrantes proviene fuera del área local.
¿Qué inconvenientes tienen?
La mayor desventaja de estos números viene provocado porque las empresas de servicios de telecomunicaciones que venden sus packs de tarifa plana junto a sus líneas de ADSL no incluyen estos números.
De esta manera, las personas que aunque tengan una tarifa plana tienen que pagar por las llamadas que realizan a estos números, en cambio si fuera un número normal les saldrían gratis.
Existe una proposición de ley que se está tramitando en el congreso, para obligar a todas las empresas y administraciones a proporcional además de los números 902, el número de teléfono normal, además de obligar a las compañías de teléfonos a equiparar los número 902 con los números normales y de esta forma entrará de forma automática en las tarifas planas.
Entre tanto, podéis utilizar el siguiente buscador para encontrar el número equivalente a los número 902 que tengáis: