Tenéis alguna técnica para conservar la comida más allá de la fecha de vencimiento?

Hoy en día es difícil, pero hace un siglo o menos a saber si lo contabas. No había los medios refrigerados, ni la legislación de ahora. Eso que dicen algunos que antes se vivía mejor son gilis.

El pasado era una cosa.

Congelar o envasar al vacío.

Si bien tengo una bomba extractora de aire para unas bolsas de envase al vacío, una forma Paco de hacer ese vacío es calentar en el micro un tupper sin nada. Una vez caliente metes la comida dentro y lo cierras. Cuando se enfríe se habrá hecho el vacío por Ley de los Gases Ideales.

No sé de dónde sacas eso, pero ya te digo que no.
La jornada laboral de 8 horas es algo reciente. Lo normal era trabajar de sol a sol.

Una cosa tan simple como el pan había que plantearlo, cuidarlo, recogerlo, separar el grano, molerlo, hacer la masa, cocinarlo, etc. Y cada paso tenía su trabajo y complicaciones.

Yo recuerdo de muy pequeño observar la piel de los mayores muy arrugada, mucho más que ahora. Personas de apenas 50 años que parecían viejos de 80 de hoy día. El sol, la mala alimentación, el agua, el trabajo duro, la falta de higiene, de cuidados médicos, el estrés, todo junto hace que se viva menos.

La esperanza de vida ha aumentado una barbaridad en los últimos 100 años, y la gente se muere ahora de enfermedades relacionadas con la longevidad y una vida sedentaria y cómoda, como por ejemplo no mirar bien lo que come y no estar habituado a procesar alimentos en mal estado.

Al vacio. Pero no valen las bolsas esas de plastico y hacerle el vacio, sino que hay que hacerse con unos recipientes metalicos que soporten alto vacio, meterlo ahi y hacerle el vacio. Asi la duracion es practicamente infinita mientras no pierda el vacio. Yo tengo 4 cajones de acero nervado y soldado, con junta de goma de silicona. Meto las latas y todo lo que quepa, y le hago vacio hasta -0.85 bar que es lo que me da la bomba de vacio que uso (es de coche, busca por internet "bomba vacio up28" y veras muchas de 12 voltios por menos de 40 euros).

PD: ojo que depende de lo que metas soporta la diferencia de presion o no. Yo lo que hago es meter ahi principalmente arroz, trigo, o productos en polvo, que antes he metido en bolsas de plastico bien prietas. Las latas a veces revientan porque dentro tienen presion atmosferica y justo fuera tienen -0.85 bar... algunas aguantan y otras no. Las cuadradas no suelen aguantar, las redondas y con chapa nervada si.

Cuéntame más. Por lo que hablas es el método definitivo.

Un truco que utilizo yo para conservar mejor los alimentos es envolverlos en bolsas de sarama negras para evitar que les entre la luz.

Tienes que mirar en la etiqueta si esas bolsas admiten contacto con alimentos o no. Lo habitual es que no.

Existen 4 enemigos principales que afectan a nuestros alimentos:

1. El calor extremo
2. El oxígeno
3. La luz solar.
4. La humedad.

Y los amigos son el vacío, la sal, el azúcar, algunos ácidos débiles como el cítrico o ascórbico (vitamina C) que actúan como conservantes. Por eso la miel no caduca, por ejemplo, o el jamón dura mucho, por la sal que tiene.

Si puedes hacer encurtidos. El vinagre es de los mejores conservantes.

En alimentos procesados ni de coña vas a poder extender su consumo.

Tienes que mirar en la etiqueta si esas bolsas admiten contacto con alimentos o no. Lo habitual es que no.

Obviamente no me refiero a meter los alimentos directamente dentro de las bolsas, sino hacerlo con su embalaje original.

Yo los guardo a modo de almacenaje en cajas grandes de corcho que consigo gratis y que son un excelente aislante tanto de la humedad como del calor. Además son muy cómodas a la hora de tener que mover los alimentos de lugar. El único inconveniente es que no son completamente opacas, así que las envuelvo por fuera con bolsas de sarama negras.

BRÓCOLI1_opt.jpg

Volver