Veo que sigue habiendo mucho cachondeo con ciertas cuestiones que deberían tratarse de un modo más serio. Conocer y practicar la conservación de alimentos tal y como se ha venido haciendo a lo largo de la historia, me parece algo más que fundamental.
Dicho esto, lo primero de todo debes diferenciar entre "fecha de vencimiento" y "consumir preferentemente".
El "consumo preferente" significa que te puedes comer el producto mucho después de dicha fecha, aunque es probable que pierda alguna de sus propiedades como el sabor o el aroma.
Con respecto al almacenamiento, obviamente las conservas suelen duran varios años. Yo he comprado botes con fecha de "consumo preferente" finales del 2027, de hecho, bien almacenadas deberían durar unos cuantos años mas.
En mi casa siempre hemos aprovechado los excedentes de tomates, pimientos, cebollas, frutas (albaricoques y melocotones) para envasarlos al vacío, y algunos nos los hemos comido 3 o 4 años después sin ningún problema, (aunque es imprescindible realizar la conserva correctamente y no todos los alimentos pueden soportar ese proceso.
Existen 4 enemigos principales que afectan a nuestros alimentos:
1. El calor extremo
2. El oxígeno
3. La luz solar.
4. La humedad.
Si consigues impedir que les afecten, alargarás su caducidad.
Un truco que utilizo yo para conservar mejor los alimentos es envolverlos en bolsas de sarama negras para evitar que les entre la luz.
Elaborar un encurtido, un almíbar o una salmuera, también es un buen método (utilizado desde hace milenios), pero siempre es mejor almacenar los tarros resultantes al vacío para asegurarte de que te van a durar varios años.
Con respecto a las pastas, arroz y harinas, si evitas esos 4 enemigos, te van a durar muchos años. (aunque sería una buena idea almacenarlo en pequeños tarros de cristal por si aparecen gorgojos (sobre todo en el arroz, aunque hoy en día es algo más improbable que suceda), que no puedan pasarse de un recipiente al otro.