¿Tenéis alguna historia familiar de la guerra del rif?

El Rif fue un regalito que nos hizo Francia en 1912. Se quitó la parte más conflictiva de sus posesiones para pasarnos a nosotros el marrón. Así nos tendría ocupados, empobreciendonos para mantener allí el Ejército y creando conflictos interiores por los problemas que causaba el protectorado.

El dinero y sangre que se ha dejado allí España, para nada. Menos mal que Franco le dio la independencia al protectorado y allá se las apañen.

Los veteranos rifeños" eran simples cabreros
No minusvaloremos a los enemigos rifeños, Abdel Krim el Jattabi, habia preparado el atentado terrorista minuciosamente, inicio el ataque a los españoles, civiles y militares, en domingo, cuando muchos de los oficiales del ejercito, estaban de permiso de fin de semana en Melilla o incluso en la peninsula, Malaga por ejemplo

PD. Las tribus rifeñas eran las mas belicosas, sabian hacer la guerra y disparar, tambien se sublevaron tribus de la zona occidental del protectorado y otros jovenlandeses, procedian de la zona del protectorado frances

No minusvaloremos a los enemigos rifeños, Abdel Krim el Jattabi, habia preparado el atentado terrorista minuciosamente, inicio el ataque a los españoles, civiles y militares, en domingo, cuando muchos de los oficiales del ejercito, estaban de permiso de fin de semana en Melilla o incluso en la peninsula, Malaga por ejemplo

PD. Las tribus rifeñas eran las mas belicosas, sabian hacer la guerra y disparar, tambien se sublevaron tribus de la zona occidental del protectorado y otros jovenlandeses, procedian de la zona del protectorado frances
ab el karim dijo nos vemos cuando los espanholes y franceses tomaron sus territorio
puso en jaque a dos potencias europeas, si, pero dejo a los suyos a los pies de los caballos y a dia de hoy los rifenhos son gente super oprimida

ab el karim dijo nos vemos cuando los espanholes y franceses tomaron sus territorio
puso en jaque a dos potencias europeas, si, pero dejo a los suyos a los pies de los caballos y a dia de hoy los rifenhos son gente super oprimida
Fue un experimento español, que salio mal, se hizo concejal del ayuntamiento de Melilla a Abdel Krim, se creo una concejalia de "Asuntos Islamicos", solo por ser el hijo de uno de los jefes tribales mas importantes del Rif, el tipo se puso a robar los fondos municipales y fue detenido, estando en prision en el Fuerte de Cabrerizas Altas, se escapo, saltando la muralla con una cuerda, que se quedo corta o que se rompio, el se partio el tobillo y el repruebo hacia los españoles se multiplico, quedo cojo de por vida

Manuel_Fernández_Silvestre,_de_Kaulak.jpg

PD. No se quien lo metio a dedo en la administracion publica, puede que fuera el general Silvestre ???

Fue un experimento español, que salio mal, se hizo concejal del ayuntamiento de Melilla a Abdel Krim, se creo una concejalia de "Asuntos Islamicos", solo por ser el hijo de uno de los jefes tribales mas importantes del Rif, el tipo se puso a robar los fondos municipales y fue detenido, estando en prision en el Fuerte de Cabrerizas Altas, se escapo, saltando la muralla con una cuerda, que se quedo corta o que se rompio, el se partio el tobillo y el repruebo hacia los españoles se multiplico, quedo cojo de por vida

Ver archivo adjunto 2132712

PD. No se quien lo metio a dedo en la administracion publica, puede que fuera el general Silvestre ???
su familia era colaboracionista con Espanaha

El Rif fue un regalito que nos hizo Francia en 1912. Se quitó la parte más conflictiva de sus posesiones para pasarnos a nosotros el marrón. Así nos tendría ocupados, empobreciendonos para mantener allí el Ejército y creando conflictos interiores por los problemas que causaba el protectorado.

El dinero y sangre que se ha dejado allí España, para nada. Menos mal que Franco le dio la independencia al protectorado y allá se las apañen.

Bueno , Francia se llevo también su parte , los españoles hablamos mucho de Annual , pero poca gente recuerda la batalla de Uarga , que fue un desastre del ejército francés en jovenlandia muy comparable al desastre de Annual.

Que recuerde mi bisabuelo y mi abuelo estuvieron en África, mi bisabuelo en la primera mitad del siglo, después de la Guerra del Rif, mi abuelo hizo el servicio militar durante la independencia de jovenlandia.

La experiencia que tenían ambos es que detestaban profundamente a los magrebíes, no hago un juicio de valor, repito lo que decían, hay alguna excepción, por ejemplo mi bisabuelo hablaba muy bien de ben Mizzian, al menos eso decía mi abuela, que me contaba que mi bisabuelo lo conoció y lo trató. En particular ambos decían, como Teddy Roosevelt, que eran gentes a las que había que tratar siempre llevando un palo o un objeto contundente.

Hombre ya, pero eso no quita que no fueran gente muy dura (y mala), encima luchando en su casa. De todos los fiel a la religión del amores, esa gente es la mas peligrosa, yo no los subestimaría.

A mi lo unico que me llego de mi bisabuelo es que siempre decia que los jovenlandeses eran muy traicioneros. Nada mas.

Una lastima, me hubiese gustado conocer las batallitas que pudiera contar

Ejem.

Era un protectorado de Francia, España solo tenia una "concesion".

Fue Francia quien le dio la "independencia" y España se tuvo que retirar, a fin de cuentas el protectorado lo ostentaba Francia, no España.

Mi abuelo paterno luchó allí, a las órdenes directas de Franco, que entonces seria teniente o capitán imagino. Por lo que contaba, Franco siempre estaba en primera línea, incluso en los momentos más chungos, y ahí se empezó a formar su fama. Como anécdota, por lo visto cuando se olía que iba a haber choque con el enemigo no comía durante bastantes horas previas y eso le salvó la vida cuando recibió un balazo en la barriga.

Y ya en lo que se refiere a mi abuelo, allí perdió el sentido del olfato. Llegó a un sitio donde había ocurrido una escabechina, y como seria el panorama que durante el resto de su vida su cerebro se negó asimilar olores….

Primo de Rivera propuso cambiarlo a Inglaterra por Gibraltar. Debieron haberle hecho caso.

Ver archivo adjunto 2132712

A Abe El Krim lo condenaron los franceses por negociar con los alemanes una concesión minera.

Recordaba en el instituto que está guerra fue una derrota parcial para España y Francia, pero resulta que ganamos esa guerra.

No obstante, algunos inclinan que esta guerra fue nuestro "Vietnam" particular; que fueron muchos jovencillos que apenas habían hecho la mili y que fueron una golosina para los veteranos rifeños.

Como ya han pasado más de 100 años de esa guerra ¿Conocéis algún testimonio que sea de abuelos o familiares más mayores que hayan ido a este conflicto?

Yo por mi parte: que muchas jovenlandesas eran unas guarras que se acostaban con soldados españoles para posteriormente matarlos. O que en los fuertes era bastante habitual llegar a beber hasta tinta de los plumeros por la falta de agua
Sí, un bisabuelo que recién casados lo mandaron al frente y no volvió.

Volver