La leyenda dice que "se apareció" a lomos de un caballo blanco...
Esto da para mucha tela que cortar, por ejemplo, para hablar de quien son los restos de Santiago que hay enterrados en Santiago de Compostela... Parece ser que fueron los restos de un tal "Priscialiano", que se decidieron llevar póstumamente a Santiago para crear su catedral
Xacopedia
xacopedia.com
"Obispo de Ávila, hereje hispánico y padre del priscilianismo (ca. 340-385). Se ha especulado sobre la posibilidad de que estuviese enterrado en la catedral de Compostela, en lugar del cuerpo del apóstol Santiago."
Ésto me recuerda lo siguiente:
Oficialmente se cuenta que la tumba del evangelista Marcos se encuentra en la famosa Basílica de San Marcos en Venecia.
Pero los "conspiranoicos y magufillos" de la época cuentan en algún pergamino o legajo ( no recuerdo ahora) que quedó registrado que en verdad se trataba del cuerpo de Alejandro Magno.
Si leéis por fuentes directamente escritas en la época, cómo fue su funeral y su embalsamamiento fue algo increíble, incluso a día de hoy.
Ya sabéis, lo cubrieron con miel para conservar mejor su cuerpo, lo vistieron con una armadura especial y lo adornaron con todo tipo de joyas y piedras preciosas.
Adónde quiero ir a parar????
A que nuestro Evangelista Marcos ( por sobrenombre Juan), era Obispo de Alejandría, misma ciudad que fundó el Macedonio y en la que descansaron sus restos por siglos.
Tal era la admiración que ha despertado siempre las hazañas del Macedonio, desde el campesino más humilde hasta las grandes élites gobernantes, que su momia fue visitada por casi todos los Césares de la antigua Roma. Aquí un ejemplo:
"Octavio, que sería conocido después como César Augusto, tras su llegada a Alejandría hizo la que sería la más famosa visita a la tumba de Alejandro. Augusto ordenó que le sacaran el sarcófago de la cámara funeraria. Coronó a la
momia y echó
flores por su cuerpo, pero rompió una parte de su
nariz en un descuido.
A través de los siglos, varios de los
emperadores romanos que le sucedieron rindieron homenaje a la momia de Alejandro.
Cayo Calígula probablemente la vio cuando, a los 7 años, acompañó a su padre,
Germánico, en una visita a Alejandría en el 19 d. C. Cuando le nombraron emperador, ordenó que le trajeran la coraza de Alejandro situada en su tumba para usarla [como apoyo en sus actuaciones].
Vespasiano y
Tito debieron haber visto la tumba en el 69 d. C., así como
Adriano y
Antínoo en su visita a la ciudad en el 130 d. C. De todas formas, la próxima visita de la que se escribió con detalle fue la de
Septimio Severo en el 200 d. C. Este emperador autoritario se horrorizó al ver la facilidad de acceso que tenía la tumba y ordenó que esta fuera sellada.
La última visita imperial conocida es la del hijo de Severo,
Caracalla, en el 215 d. C. Dejó su anillo y su cinturón como tributo a Alejandro y se marchó para organizar la traicionera y sangrienta aniquilación de la mayoría de los hombres jóvenes de Alejandría."
En conclusión, me inclino por la hipótesis que el cuerpo de San Marcos evangelista desapareció cuando los árabes conquistaron Alejandría.
Y para salvar la momia de Alejandro del saqueo de la morisma, se hizo llevar su cuerpo a Venecia, haciéndolo pasar por el de el Evangelista.
Aquí lo atestiguan fuentes de la época:
Antiguos escritores cristianos como
Doroteo,
Eutiquio y el autor del
Cronicón Pascual aseguran que el cuerpo de san Marcos fue quemado por los paganos. Sin embargo, el documento apócrifo conocido como
Los Hechos de San Marcos, al parecer escrito en la Alejandría del siglo IV, afirma que una tormenta milagrosa atemorizó a los paganos y permitió a los cristianos salvar el cuerpo del santo de las llamas.
En el año 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron robadas de Alejandría por navegantes italianos y llevadas a
Venecia, donde se conservan en la
Basílica de San Marcos.
Es decir, que la famosa tumba de Alejandro hijo de Filipo II, está en la Basílica de Venecia:
"Sucede que este mismo cuerpo fue llevado fuera de Alejandría, presumiblemente con la cooperación del clero local, luego de que la ciudad hubiera caído bajo el dominio
árabe. En el 828 dos mercaderes lograron sacar de la ciudad la ricamente perfumada
momia sin ser descubiertos por los oficiales del puerto, y navegaron con ella hasta su ciudad de origen,
Venecia. La momia descansa desde hace siglos en una cripta ubicada debajo de la iglesia construida por los venecianos con tal propósito, la
Basílica de San Marcos."
Angélica, ruego me perdones por desviar el tema del jailo, pero tenía que ponerlo.