"Temibles como los animales salvajes": la desconocida leyenda de color en Asia

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
10.509
Reputación
45.258
Occidente sufre una anorexia social que va a llevarnos a la fin. El faro del mundo, a quien todo el planeta quiere llegar, ha enfermado de una enfermedad mental autodestructiva. Nuestros demonios no son los barbaros, nuestros demonios estan dentro de nuestra sociedad, y hemos permitido que se apoderen de ella hasta inducirnos a un estado totalmente autodestructivo.

El buenismo y la soberbia producido por un complejo de superioridad desmedido nos ha llevado a abandonar nuestra salud social a manos de esquizofrenicos.

No hay salida, todo esta perdido. Cuando alguien se ve a si mismo de esta manera mientras el resto del planeta anhela y sueña con alcanzar una minima parte del conocimiento y bienestar de occidente, es que es victima de una grave enfermedad mental autodestructiva.

Cuando una sociedad (con todas sus imperfecciones) que ha proporcionado el 90% de la prosperidad y bienestar de todo el planeta. Que ha luchado y creado el 90% de los derecho humanos y sociales. Donde gran parte del resto de sociedades siguen sumidas en las miserias mas ancestrales. Cuando esa sociedad es desprestigiada, ninguneada y humillada, desde dentro por sus propios integrantes de esta manera, es que sufre un cancer terminal.

Vosotros mismos, pero pensar muy bien de parte de quien estais.

Os dejo el articulo de este ***etin que llaman periodico.


www.elconfidencial.com

"Temibles como los animales salvajes": la desconocida leyenda de color en Asia
Javier Brandoli

17 - 22 minutes

Hay libros como 'De las ruinas de los imperios', del indio Pankaj Mishra, que descubren la visión de la historia de los del "otro lado". De alguna manera, los occidentales formamos parte de un bloque por nacimiento y educación. En ello van implícitos valores señalados como buenos y malos. El mensaje está ahí siempre: en los héroes del cine, libros de texto, las series, el telediario…

De la Leyenda de color española en Latinoamérica habrán ustedes escuchado mucho. Del racismo y abusos de los europeos en África también. Pero supongo que de la Leyenda de color en Asia y el mundo árabe han oído mucho menos. Lo que van a leer a continuación, en duras píldoras y resumen, es la visión que había en Oriente mientras Occidente se vanagloriaba de llevar trenes y libre comercio.
Desde la más diminuta partícula de arena…
Para entender la colonización de Asia hay un hecho revelador del que partir que explica Yuval Noah Harari en su libro 'Sapiens'. "En 1775, Asia suponía el 80% de la economía mundial. Las economías combinadas de China y la India por sí solas representaban dos tercios de la producción global. En comparación, Europa era un acondroplásico económico", indica el autor. A partir de esa realidad, les dejo aquí algunos fragmentos de 'De las ruinas de los imperios'.

"En una fecha tan tardía como 1708, el presidente de la Compañía de las Indias Orientales consideraba imprescindible postrarse a los pies del emperador mongol para dirigirse a él y se calificaba a sí mismo como 'la más diminuta partícula de arena', restregando la frente en el suelo para lo que le gustara ordenar", recuerda Mishra. Un siglo y pico después de ese descriptivo encuentro, el escritor indio Bankim Chandra decía que "el mundo nunca ha visto unos hombres tan tiránicos y poderosos como los que sentaron por primera vez las bases del Imperio Británico en la India". "Los ingleses que venían a la India estaban contagiados por una epidemia: robar la riqueza de los demás", agregaba.
Opinión
Suami Vivekananda, pensador y líder religioso indio, dijo a finales del siglo XIX: “Intoxicados por el vino embriagador del poder recién adquirido, temibles como los animales salvajes que no saben diferenciar el bien del mal, esclavos de las mujeres, dementes en su lujuria, empapados de pies a cabeza en alcohol, impuros, materialistas, arrebatando la riqueza a los demás… esa es la imagen del malo occidental a ojos de los indios".

"En finanzas debemos pedirles capital prestado. Preferiríamos abrir nuestra sociedad a los extranjeros en etapas graduales y avanzar hacia la civilización a nuestro propio ritmo, pero ellos insisten en el principio de libre comercio y en acceder a nuestra isla (…) Casi nunca hay un toma y daca en pie de igualdad", decía en 1870 sobre la llegada de inversores europeos el filósofo japonés Fukuzawa Yukichi. "Los países europeos se alzan en la mismísima cúspide de la violencia y se degradan a sí mismos con la doctrina de la fuerza", escribió en 1886 el periodista japonés Tokutomi Soho

"Si uno busca la verdad sobre Filipinas en los libros de historia de los españoles, no dudará de que el país es ignorante e inmundo"

Sobre la versión y manipulación maniquea de los hechos, el activista y pensador persa al-Afghani, escribía ya en 1878 sobre los libros que "han sido escritos por las manos del amor propio de los ingleses, con las plumas del engreimiento y los lápices del engaño, e irremediablemente no cuentan la verdad ni informan de la realidad".

"De una cosa estoy seguro: si uno busca la verdad sobre Filipinas en los libros de historia de los españoles, no dudará por un instante de que el país es ignorante e inmundo", escribía a inicios del siglo XX el pensador chino Tang Tiaoding sobre el relato histórico dominado por los blancos. "No permitáis que los niños blancos, riéndose a nuestras espaldas y dando palmadas con regocijo, tomen papel y pluma y escriban nuestra historia", concluía.

En 1879, al-Afghani, el activista que quiso modernizar el islam y unir a sus pueblos para evitar la para él humillación y abuso de la colonización europea, soltaba casi una profecía aplicable al 2021: "Quisiera ir a Afganistán e invitar al pueblo de ese país, que cual león salvaje no tiene miedo de derramar su sangre y no admite vacilaciones en la guerra, sobre todo en la guerra santa, a emprender una contienda religiosa".
La humillación de la Guerra del Opio
Las Guerras del Opio son quizá uno de los eventos de la historia más humillantes analizados desde una visión actual. Básicamente, los ingleses primero, junto a franceses, rusos, portugueses y estadounidenses después, obligaron a los chinos a abrir sus puertos para comerciar con droja y todo tipo de productos. Decenas de miles de personas murieron o acabaron adictas a un opiáceo que comerciaban los británicos, quienes no aceptaron que el emperador, al ver los estragos que causaba entre sus súbditos, prohibiera su consumo. La derrota militar fue dolorosa y degradante para los chinos. La concesión a los británicos de Hong Kong, la quema y saqueo del Palacio de Verano y la creación del famosísimo banco HSBC, el hoy octavo más grande del mundo, están relacionados con aquellos sucesos. El gigante financiero es un banco creado inicialmente para gestionar los beneficios de aquel tráfico de drojas. "A los niños y niñas chinas se les sigue enseñando con detalle el vandalismo occidental durante la Guerra del Opio", cuenta Mishra.
Opinión
Para la "potente" China, que vivió durante siglos encerrada en su mundo y no tuvo ningún interés colonizador, descubrir de golpe su debilidad fue impactante. "El propio Liang Qichao (activista chino clave en la reconstrucción del orgullo nacional) se enteró de la modesta posición de China en el mundo cuando en la primavera de 1890 encontró en Pekín algunos libros chinos sobre Occidente (…) Uno de los motivos era que los vecinos del país eran tan sumamente débiles que el pueblo chino había llegado a tener la sensación de que ellos eran el mundo entero", explica Mishra sobre la sorpresa que supuso para la nación la llegada de los poderosos europeos en el siglo XIX. "Hace tres mil años los europeos vivían como animales mientras que nuestra civilización era equivalente a la de ellos en la Edad Media", se sorprendía Liang. "En el saber, los chinos elogian la amplitud de sabiduría, mientras que los occidentales confían en la fuerza de las personas", reflexionaba el escritor Yan Fu en 1895.

Esas eran las décadas del gran proceso colonizador europeo en Asia y África. El rechazo y repruebo a sus abusos crecía por todas partes. "Desde que Francia consiguió su protectorado, los franceses se han hecho con el control de todo. La vida de diez mil vietnamitas vale menos que la de un perro francés; el prestigio de cien mandarines es menor que el de una mujer francesa. ¿Cómo es posible que esas personas de ojos azules y barbas amarillas, que no son nuestros padres ni hermanos, puedan acuclillarse y defecar sobre nosotros?”, manifestó el activista vietnamita Phan Boi Chau.
El ideal de democracia
"La frecuencia de las elecciones contribuía a la miopía en materia de políticas y populismo barato", escribe Liang sobre Estados Unidos en un largo viaje que hizo para comprender el éxito de la emergente potencia en 1903. "Yo no me mareo con imaginaciones vanas; ya no volveré a contar un cuento de hermosos sueños. En una palabra, el pueblo chino debe aceptar por ahora el autoritarismo, no puede disfrutar de la libertad", advertía el pensador chino entonces.

"¿Acaso también ustedes van a dejarse llevar por el contagio de esa creencia en su propio y voraz derecho de superioridad innata que lleva el falso nombre de democracia?", expresó Rabindranath Tagore, filósofo indio premio nobel de literatura en 1913. "Da la impresión de que para un país oriental la democracia solo significa una cosa: cumplir los deseos de la potencia imperialista que lo gobierna sin tocar sus intereses. A condición de que se cumpla esa salvedad, la libertad democrática puede florecer sin trabas", comentó el político nacionalista y futuro primer ministro de India, Jawaharlal Nehru.
Opinión
El poderío militar occidental era la pieza en la que se basaba todo esa nueva imposición de poder en la que se presumía de aplicar derechos humanos y valores. "Puedo disculpar a esas personas que no son capaces de creer todo lo que se dice sobre las atrocidades que cometen los italianos. De hecho, resulta difícil de creer que en el mundo haya hombres que se comporten de este modo", señalaba el jefe militar de resistencia libia, Umar al-Mukhtar, después de que por primera vez en su historia los italianos lanzaran una bomba desde un aeroplano.

"Las discusiones sobre el Pacífico degeneraron en chistes racistas sobre canibalismo por parte del primer ministro australiano, Billy Hughes, y en referencias a los neցros por parte de su homólogo británico, Lloyd George", recuerda Mishra de las negociones de la Conferencia de Paz de París de 1919. Las humillaciones recibidas por la delegación china en aquella conferencia de paz tras la I Guerra Mundial, donde la potencia fue menospreciada y reducida a país de segunda categoría por europeos y americanos, dieron paso a un nuevo nacionalismo que iría creciendo en la hoy potencia china en las próximas décadas. "Me atrevo a formular una aseveración singular: algún día la reforma del pueblo chino será más profunda que la de cualquier otro pueblo y la sociedad china será más radiante que cualquier otra”, profetizó en 1919 un tal Mao Zedong (Mao Tse-Tung en occidente).
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Si eran tan listos, ¿por qué los subyugaron?

Me recuerdan a los catalanes, otros listos oprimidos por bárbaros y tal
 
Volver