Tema oficial del ahorro en el mantenimiento del automovil

Lo siento pero eso de descansar el coche con un minuto de ralenti antes de apagarlo... no sirve para nada. Y mira uqe lo llevo escuchando de boca de expertos conductores....

La temperatura del aceite en ese minuto de descanso (o 4 minutos) habra bajado medio grado o un grado, si creeis que eso "se nota" y que alarga la vida del turbo yo sinceramente no lo creo.

Lo siento pero eso de descansar el coche con un minuto de ralenti antes de apagarlo... no sirve para nada. Y mira uqe lo llevo escuchando de boca de expertos conductores....

La temperatura del aceite en ese minuto de descanso (o 4 minutos) habra bajado medio grado o un grado, si creeis que eso "se nota" y que alarga la vida del turbo yo sinceramente no lo creo.

No se trata de bajar la temperatura del aceite, que está para lubricar y refrigerar los componentes del motor, se trata de bajar la temperatura del turbo, que trabajando puede alcanzar temperaturas superiores a los 300ºC (en los gasolina pueden coger más de 1000ºC) y una velocidad de giro superior a 200.000rpm.

Si vienes de darle chicha al motor y lo paras (turbo MUY caliente) el aceite que circula en el eje del turbo se para (has parado el motor, no funciona nada más) pudiendo provocar carbonilla por la calcinación de este. Ten en cuenta que el eje del turbo no está sujeto con rodamientos ni nada, simplemente está agarrado por dos cojinetes y una película de aceite.

Si no baja la temperatura del aceite es porque está recogiendo calor de los componentes, luego está refrigerando.

Última edición:
Yo desde hace cuatro o cinco años cada vez le hago más cosas a mi coche, con mis propias manitas:

-Cambio de todos los filtros: el del aire, el del aire del habitáculo, el de gas-oil, y el prefiltro decantador de gasoil. El del aceite se lo dejo a un sitio de reparaciones rápidas, que es muy sucio cambiarlo uno mismo. Pero eso sí, que vea yo todo el proceso y con una lata de aceite de calidad.
-Cambio de pastillas y discos de freno.
-Cambio de correas. Me queda la correa de distribución. En teoría hay que cambiarla cada 60.000 km. Como mi coche siempre duerme en garaje y lo mantengo a punto, la primera vez la cambié en taller con 140 mil km. La próxima lo cambiaré hacia 250 o 280 km. Y lo haré yo con estas manitas.
-Cambio, ajuste de manguitos que puedan presentar pérdidas.
-Cambio de junta de la tapa de balancines. Tengo otra junta del escape con un poco de pérdida que voy a cambiar. Y el manguito del turbocharger que está rajao por donde va la abrazadera y lo tengo apretao a tope y va bien, pero lo voy a cambiar. Por cierto, por el tubo del turbocharger perdía aire aceitoso hace un par de años. Me perdía potencia al acelerar a tope por autopista. En un taller me hubieran dicho que los inyectores, 1400 euros. A mi me costó arreglarlo unos días de investigación, cambiar todos los filtros (100 euros) y, por fin, apretar un manguito.
-Cambio de cualquier pieza de la corrocería.

En fin, cosas básicas que se aprenden mirando un poco el coche y el manual de taller.

Lo que no hago es chapa.

Hace tiempo hice un curso para ahorrar combustible conduciendo, lo mejor fue saber que estando en punto muerto no consume gasolina o gasoil (cuestas abajo, por ejemplo)

Gasta algo menos, sí (5-10% menos). Yo hice eso hace tiempo.

PERO es MUY PELIGROSO andar con el coche así. El motor ha de frenar y poder tirar del coche en cualquier momento.

Otro truco muy eficaz: Imaginarse que hay un huevo entre la suela del zapato y el acelerador. Hay que acelerar "sin romper el huevo" (esto es, suavísimamente).

Otro: Preveer lo que hay por delante y frenar lo menos posible. Por ejemplo: Si hay un semáforo en rojo a lo lejos, dejar de acelerar y dejar que el coche se por sí mismo.

Otro: Apagar el motor si sabemos que vamos a estar parados más de 2 o 3 minutos (semáforos largos, colas para acceder al garaje de El Corte Inglés...)

Yo hice Lérida- Zaragoza a 90, detrás de camiones sin ningún adelantamiento (guardando distancia para poder poner regulador de velocidad )y el consumo de gasoil fué bajisimo.
No llegó a 4,5 litros es un 207 hdi 110 cv.

Yo hice Lérida- Zaragoza a 90, detrás de camiones sin ningún adelantamiento (guardando distancia para poder poner regulador de velocidad )y el consumo de gasoil fué bajisimo.
No llegó a 4,5 litros es un 207 hdi 110 cv.

yo también soy lonchafinista pero si hiciera eso creo que moriría estampado contra un camión debido a la distracción que me provocaría el puro aburrimiento

Típico argumento de los que no tienen ni pajolera idea.

La turbina del turbo y su eje giran muy pero que muy rapido, se calientan un huevo y encima son piezas bastante "finas" mecanicamente. Necesita lubricacion.

Si apagas de golpe el turbo tras darle caña al coche, el turbo aun esta muy caliente y girando rápidamente, deja de recibir lubricacion y por ende se acaba resentiendo hasta que se rompe.

Los turbos de geometria variable, mas complejos, son aun mas delicados.

Típico argumento de los que no tienen ni pajolera idea.

La turbina del turbo y su eje giran muy pero que muy rapido, se calientan un huevo y encima son piezas bastante "finas" mecanicamente. Necesita lubricacion.

Si apagas de golpe el turbo tras darle caña al coche, el turbo aun esta muy caliente y girando rápidamente, deja de recibir lubricacion y por ende se acaba resentiendo hasta que se rompe.

Los turbos de geometria variable, mas complejos, son aun mas delicados.

Cierto.

Leed el manual de vuestro coche para más detalles.

Mi manual de instrucciones (diésel turbo japo) prescribe 30-60 segundos al ralentí antes de apagar el motor, que cumplo religiosamente (y apago antes los faros, así además recargo la batería para la próxima arrancada).

En ese curso te engañaron, cualquier motor sea de gasoil, gasolina o eléctrico tiene su mejor rendimiento en el par máximo, en el diesel esta en torno a las 2000-2.200 rpm y en el gasolina sobre las 3.500-3800 rpm.
Conduciendo el coche en ese rango de revoluciones conseguiremos que el motor funcione en la mejor relación potencia - economía, reduciendo el desgaste. La gente se piensa que el consumo es proporcional a las revoluciones y que en ralentí gasta menos, eso es mentira, si ponemos el caudalímetro del coche a cero a ralentí vemos que consume mas que circulando a 80 km/h en condiciones normales.
Otra cosa por la que no se puede hacer eso es porque si circulamos en quinta cuando el coche "pide tercera" o ponemos punto muerto en una pendiente LE QUITAMOS EL FRENO MOTOR al coche que es la resistencia que ofrece el motor al girar por el roce de los elementos y dejamos la función de freno al freno de servicio, calentándolos en exceso, gastandolos y perdiendo mucho agarre y seguridad.

En mi coche si voy a 90km suele estar en las 2500 rpm ¿Si los pongo a 3500 en cuarta marcha a 90km ahorro gasolina?

Importantísimo dejar unos minutos el coche arrancado, cuidar el turbo es una buena forma de ahorrar averías muy caras en el futuro.

Para quien tenga un Mazda de 4 ó más años y haya sido fiel hasta la fecha a sus servicios oficiales, hasta el 28 de Febrero te descuentan el 15% del coste de la revisión,

Mazda - Promociones Posventa - Promociones estacionales

obsequiandote además una linterna solar.

Respecto a lo de los neumáticos su duración en km es muy variable dependiendo del tipo de neumático y región por la que se tras*ite, pero a partir del 5º año es cierto que el agarre decae mucho e incluso en Autofácil afirmaban hace poco: "...al de 6 años desde la fecha de fabricación, cambiar neumáticos estén como estén...". El lonchafinismo es saludable, siempre y cuando no colisione con la integridad física de uno mismo.

Respecto a lo de los neumáticos su duración en km es muy variable dependiendo del tipo de neumático y región por la que se tras*ite, pero a partir del 5º año es cierto que el agarre decae mucho e incluso en Autofácil afirmaban hace poco: "...al de 6 años desde la fecha de fabricación, cambiar neumáticos estén como estén...". El lonchafinismo es saludable, siempre y cuando no colisione con la integridad física de uno mismo.

De hecho los neumáticos caducan a los 4 años desde su fabricación, y en las ITV en teoría deben mirar ese dato pero no lo hacen nunca.

De hecho los neumáticos caducan a los 4 años desde su fabricación, y en las ITV en teoría deben mirar ese dato pero no lo hacen nunca.

Eso es lo que publicita Michelín, que como parte interesada que es, imagino que exagerará un poco (en Autofácil afirman que caducan a los 6 años de la fecha de fabricación).

Yo los suelo aguantar 5 años, eso si, sin exigirles gran cosa ese 5º último año.

En mi coche si voy a 90km suele estar en las 2500 rpm ¿Si los pongo a 3500 en cuarta marcha a 90km ahorro gasolina?

Ni idea, depende del coche.

Busca la tabla par/consumo/rpm/potencia de tu coche y lo miras. Otra alternativa es averiguar el régimen de PAR motor máximo, normalmente suele coincidir con el consumo mínimo del motor.

No se si me explico :roto2:

Volver