El mejor consejo para ahorrar es:
Vender el coche.
Si esto no es posible:
1ºRegistrarse en un foro de la marca. Aprenderás mucho acerca de tu coche y de mecánica en general para que no te timen luego en los talleres.
2º Huir de los servicios oficiales. (Buscar un taller de confianza, es una tarea dura y larga, aviso. A mi me llevo 3 años encontrarlo en Madrid)
3º Ir a desguaces. Te ahorraras una pasta gansa en piezas de todo tipo y todos los colores. Un ejemplo: Compresor del climatizador: En tienda 500€, en desguace: 60€.
4ºBajar la velocidad a la que se circula. La resistencia del aire aumenta de forma exponencial con respecto a la velocidad. Tampoco digo de ir a 80 en autovías (aunque a esa velocidad es de donde sacan los consumos homologados los fabricantes), pero con pasar de 120 a 100km/h se notará lo suficiente. Y si vas a rebufo de un camión el ahorro será mayor
5ºNo fuerces el motor, porque ir a 1500rpm pisando a fondo es mucho peor que ir a 2500rpm a punta de gas. Aparte de que acabarás ahogándo el coche. Aprende a utilizar la caja de cambios y a utilizar freno motor.
6º Consejo de mantenimiento para coches con turbo que te hará ahorrar unos cuantos duros ya que evitaras una avería: Antes de apagar el motor cuando llegues a tu destino deja el motor al ralentí durante un minutillo para enfriar el turbo, si no lo que puede ocurrir es que el aceite que lubrica el turbo se queme en el eje y este se agarrote (un pastizal)
7º Pon el seguro a terceros si tu coche tiene más de 5 años.
8º Puedes ahorrar usando repuestos utilizando marcas piratas o blancas, pero yo no lo haría para determinadas cosas cruciales para un coche como son el aceite, las ruedas, la suspensión, las correas y los filtros importantes (que son todos menos el de polen).
9º No dar acelerones al coche en el arranque o con el motor frío, aparte de antieconómico reducirás la vida de los componentes. Espera a que caliente el motor.
10º No usar el coche para trayectos cortos. (andar por el pueblo, por el barrio... lo es) además así lo único que haces es que tengas que hacer el mantenimiento con mayor frecuencia ya que pasas a darle un uso severo al coche, aparte de un mayor consumo por ir siempre con el motor frío.
11º Intentar ir con velocidad constante. Para esto algo crucial es por ejemplo mantener la distancia de seguridad, así utilizarás esa distancia cuando el de delante frene y tu simplemente sueltes el pedal y utilices las reducciones y el freno motor para adaptarte a esa velocidad. Por ejemplo yo en autovía/autopista muy rara vez uso el freno.
12º Para ahorrar embrague: Al reducir marcha, dar un golpe de gas para acoplar las revoluciones dle motor con las del eje a las ruedas, (reducción con gas o falso doble embrague se denomina) con esto la fricción en el embrague será menor, ganaréis en suavidad, seguridad y en tracción, perderéis algo en consumo pero es lo que hay.. Ejemplo: Los 250000km (y los que le quedan) de mi embrague hablan por si solos.
Nota: Si decides poner esto en práctica hazlo antes en situaciones seguras hasta que cojas el ritmo a los pedales.
El siguiente level a esta técnica es el "punta-tacón" que en muchos coches standard es imposible de hacer por la disposición de los pedales pero es mucho más eficaz.
13º Revisa la presión de los neumáticos, parece una tontería, pero se nota y mucho en el consumo por no decir lo peligroso que es ir con las ruedas con una presión baja.
14º Vacía el maletero.
15º Hacer cursos de conducción segura y dinámica, invertiréis en vuestro estilo de conducción ganando suavidad y eficacia y os hará sentir mucho más seguros.
16º Intenta compartir el coche. Reduciras gastos a la mitad si los calculas bien, claro. Hay páginas que se dedican a ello pero no parece que tengan mucho éxito, la cosa es hablarlo con los del entorno donde vayas a currar.
17º Anula la unidad EGR de tu coche, en teoría sirve para contaminar menos, pero lo que se consigue después de kilómetros y kilómetros y años y años es ahogar el motor en carbonilla aumentando su consumo y empeorando el rendimiento, luego contaminando más.
Según me vayan viniendo más cosas a la cabeza iré poniendolas.