El invento está basado en VoIP (telefonía IP). Consta de los siguientes elementos:
* n líneas contratadas para realizar llamadas.
* m DIDs (numeraciones fijas o móviles igualmente contratadas).
* un software llamado IVR que, apoyado en una base de datos, "decide" conforme a reglas que se definen a través de un cuadro de mando, a qué números llamar, con qué frecuencia, a qué destinatarios, y qué locuciones se han de usar; y con todo esto crea un planning de llamadas.
* Un call center que recibe las llamadas despachadas por el IVR, lleno de gente que actúa según un manual de procedimientos.
El resultado es que con una cadencia que uno desconoce, varios locutores nos pueden llamar desde cualquiera de los m números distintos, y con un máximo de n llamadas concurrentes a n víctimas. El sistema usa cualquiera de las n líneas y le adjudica uno de los m DIDs distintos en cada llamada.
Mi recomendación es no coger las llamadas. Hay conocidos programas, software de bloqueo de spam telefónico, que se integran en nuestros teléfonos, y que se sirven de bases de datos alimentadas por los usuarios para bloquear un DID sospechoso o grupos enteros de ellos antes de que respondamos. Además, en algún software anti-spam he llegado a ver que se puede configurar qué se hace automáticamente al detectar una llamada de spam: rechazarla directamente, dar tono de línea ocupada, dar tono de línea congestionada, o (me encanta esto) simular tonos de llamada normales, para hacer perder el tiempo a esos perros.
Para general información: existe un acuerdo entre las operadoras telefónicas en España, por el cual ninguna de ellas realiza llamadas antes de las 09:00', entre las 15:00' y las 16:00', desde las 21:00' o los fines de semana. Pero el problema son las empresas que llaman para promociones bancarias, de seguros, o de recobros (esto último, increíblemente, solo está permitido en España dentro de la UE), que no están sujetas al acuerdo. Para estos casos, que son los que más molestan, recomiendo usar una app de bloqueo y ¡mano de santo, oiga!.
Saludos,