Tata Nano: ¿puede un coche ser demasiado barato

jam14

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Érase una vez un coche que todo el mundo podía comprar, cuyo consumo y mantenimiento tenían un coste ridículo, proporcionando un servicio de tras*porte individual perfectamente válido, fruto de un diseño industrial tan profundo que ya no era posible simplificarlo más. Con su precio de 2.150€, el Tata Nano era el coche que iba a motorizar India. Sin embargo desde verano 2009 se han vendido menos unidades que la capacidad de producción de un solo año. Es curiosa la naturaleza humana. ¿La razón? Es demasiado fácil tenerlo como para quererlo...

Tata Nano: ¿puede un coche ser demasiado barato?

Última edición:
Yo suelo pasar temporadas en India por temas de trabajo.
Una de esas temporadas coincidió con el lanzamiento del Tata Nano. Había muchísima expectación y una lista de espera para comprar el coche bastante espectacular.

Sin embargo una vez que empezó a circular, no gusto. No creo que el problema de ventas fuera "por ser demasiado barato" si no por las prestaciones y algún problema del motor. Lo que le mato fue el boca a boca.

Para Europa no lo llegaron a fabricar ya que para poder pasar las pruebas de seguridad tenían que hacer un modelo mucho mas caro. No llevaba ni ABS ni airbag y no se que tenia en el chasis que hacia que no aguantara un choque frontal.

Al Tata Nano en la India le pasa como a los Dacia en Ejpañistán.
Sigue siendo un coche demasiado caro para la gran mayoría de hindúes, y para su mercado potencial es un coche sin pretensión alguna, un coche para pobres que te clasifica como pobre si lo llevas, así que los que podrían comprarlo se estiran un poquito más y se compran un Maruti, para que no se les tache de pobretones.
En España pasa lo mismo con Dacia, Skoda, y sobre todo la misma Tata, no terminan de despegar debido a que se perciben como coches para pobres, aunque cada vez tienen más ventas debido a que con la crisis ya comienza a dar prestigio social el mero hecho de estrenar coche, aunque sea de una marca low cost.
Por cierto, a mí si me gusta el Tata. La gran mayoría de la población no necesita más coche, para ir al curro o a la facul. El problema es que si lo pusieran en Europa, seguro que no baja de los 6.000 pavos.

Última edición:
Me quedo con este comentario:

Ofrece el coche a Apple, que lo pinten de blanco, ponle una "i" delante y venderán millones a hipsters que necesitan algo más con lo que presumir mientras aparcan delante de un Starbucks y sacan del minúsculo maletero su iPad - Macbook.

...
Sigue siendo un coche demasiado caro para la gran mayoría de hindúes, y para su mercado potencial es un coche sin pretensión alguna, un coche para pobres que te clasifica como pobre si lo llevas, así que los que podrían comprarlo se estiran un poquito más y se compran un Maruti, para que no se les tache de pobretones.
En España pasa lo mismo con Dacia, Skoda, y sobre todo la misma Tata, no terminan de despegar debido a que se perciben como coches para pobres, aunque cada vez tienen más ventas debido a que con la crisis ya comienza a dar prestigio social el mero hecho de estrenar coche, aunque sea de una marca low cost.

En Barcelona se ven muchos taxis Skoda. Y de hecho no recuerdo qué modelo era un "clon de un A3" sin sus acabados. Pero el caso es que Skoda y Seat vienen a ser lo mismo: Volkswagen. Supongo que el terruño psicológicamente también nos hace ir al mismo sitio...

Última edición:
Yo creo que en Europa podría triunfar. Sólo es cuestión de cambiarle el diseño. Comparado con el Renault Twizy que anda por los 5.000 €.... Es mejor el tata nano.

renault-twizy-1.jpg

renault-twizy-2.jpg.pagespeed.ce.fs2NaQKSvJ.jpg

Que Dacia no termina de despegar?

Ahí andas muy perdido, pues Dacia les está quitando las pegatinas al resto de marcas.

Dacia tiene una lista de espera de 3-4 meses minimo.
Dacia Sandero 1.5 dci 75 jamelgos con aa y control de crucero 8500 euros con el plan pive.

Cuando vas a preguntar por el Dacia te ofrecen el Clio Collection por 600-700 euros mas.

Yo creo que en Europa podría triunfar. Sólo es cuestión de cambiarle el diseño. Comparado con el Renault Twizy que anda por los 5.000 €.... Es mejor el tata nano.

renault-twizy-1.jpg

renault-twizy-2.jpg.pagespeed.ce.fs2NaQKSvJ.jpg

El Tata es un truño que no le llega al Twizy a la suuela de los zapatos. Y convenientemente adaptado a las necesidades del primer mundo (homologación y tal) se hubiese ido por encima de los 4-5000 €, con lo que se hubiesen vendido cuatro.

Que Dacia no termina de despegar?

Ahí andas muy perdido, pues Dacia les está quitando las pegatinas al resto de marcas.

En Barcelona se ven muchos taxis Skoda. Y de hecho no recuerdo qué modelo era un "clon de un A3" sin sus acabados. Pero el caso es que Skoda y Seat vienen a ser lo mismo: Volkswagen. Supongo que el terruño psicológicamente también nos hace ir al mismo sitio...

Los diez coches y marcas más vendidos en 2012

Ahí están los datos de las ventas del año pasado. Sólo están los diez primeros modelos y las diez primeras marcas. No aparece Dacia. No aparece Skoda. Audi, Toyota y Nissan se venden más que esas dos marcas.
También he dicho que poco a poco Dacia se hace hueco. Este año ha logrado meter al Sandero entre los 10 más vendidos algún que otro mes. Skoda tiene fama de coche de taxista y poco más. En lugares como Valencia sus ventas son poco más que anecdóticas. De hecho el año pasado chaparon la red de concesionarios oficiales que llevaba dando servicio desde que comenzó la marca y Skoda tuvo que buscar otro distribuidor a toda prisa.
Aquí hay un enlace con el ranking completo de 2011. Skoda está en el puesto 16 y Dacia en el puesto 18. No lo he encontrado para 2012 :confused:

Clasificación de ventas de coches en 2011

Última edición:
Los diez coches y marcas más vendidos en 2012

Ahí están los datos de las ventas del año pasado. Sólo están los diez primeros modelos y las diez primeras marcas. No aparece Dacia. No aparece Skoda. Audi, Toyota y Nissan se venden más que esas dos marcas.
También he dicho que poco a poco Dacia se hace hueco. Este año ha logrado meter al Sandero entre los 10 más vendidos algún que otro mes. Skoda tiene fama de coche de taxista y poco más. En lugares como Valencia sus ventas son poco más que anecdóticas. De hecho el año pasado chaparon la red de concesionarios oficiales que llevaba dando servicio desde que comenzó la marca y Skoda tuvo que buscar otro distribuidor a toda prisa.
Aquí hay un enlace con el ranking completo de 2011. Skoda está en el puesto 16 y Dacia en el puesto 18. No lo he encontrado para 2012 :confused:

Clasificación de ventas de coches en 2011

El Dacia Sandero, un modelo low cost, lidera por primera vez el mercado español

En España pasa lo mismo con Dacia, Skoda, y sobre todo la misma Tata, no terminan de despegar debido a que se perciben como coches para pobres.

Pues me vas a perdonar pero te equivocas de cabo a regazo. Esa será tu percepción, pero para nada la norma general.

- Skoda = Compra inteligente (millones de taxistas no se pueden equivocar).
- Dacia = Compra inteligente cuando no se tiene un duro.
- Tata = Compra estulta para quien no tiene un duro y ni fruta idea de coches.

Un coche de pobre es, por ejemplo, un Audi A3 ó un BMW Serie 1. Su dueño cree que farda, pero su cuenta bancaria en general tiembla* y los que miramos más allá de la carrocería nos damos cuenta de que en realidad el dueño es un pobre desgraciao que se gasta la mitad de su sueldo y de su cerebro en presumir de lo que no puede permitirse, y lo más huevonudo es que se lo tienen creído por llevar los modelos más repetidos de las calles de cualquier ciudad, a mí me parece hasta ridículo :D

*El que tiene pasta de verdad no se compra "eso" sino un Mercedes Clase C, por ejemplo, y no sólo demuestran tener pasta sino también estilo.

---------- Post added 16-abr-2013 at 14:41 ----------

Skoda tiene fama de coche de taxista y poco más. En lugares como Valencia sus ventas son poco más que anecdóticas. De hecho el año pasado chaparon la red de concesionarios oficiales que llevaba dando servicio desde que comenzó la marca y Skoda tuvo que buscar otro distribuidor a toda prisa.

El gran problema de los concesionarios Skoda es que son a la vez talleres oficiales y viven casi más del servicio post-venta que de las ventas de vehículos. Skoda no da problemas, así que las reparaciones son anecdóticas.

Yo llevaba siempre el que fue mi Skoda Fabia a Selgas Motor de la Av. Ausiàs March de Valencia y cuando se lo estaban viendo venir me lo dijeron, que aquello no se sostenía porque el margen de beneficios en ventas era muy bajo y luego los coches no daban problemas, así que el taller era una ruina.

Por cierto, el número de ventas en muchas ocasiones va ligado a la capacidad de producción. En el caso de Dacia ahora mismo hay muchísima gente que se decanta por otras marcas porque el tiempo de espera es demasiado largo, exactamente lo mismo que le pasó a Skoda en su momento con el lanzamiento del Felicia, que no se vendieron más porque no daban a basto a fabricar los que la gente pedía.

Pues me vas a perdonar pero te equivocas de cabo a regazo. Esa será tu percepción, pero para nada la norma general.

- Skoda = Compra inteligente (millones de taxistas no se pueden equivocar).
- Dacia = Compra inteligente cuando no se tiene un duro.
- Tata = Compra estulta para quien no tiene un duro y ni fruta idea de coches.

Un coche de pobre es, por ejemplo, un Audi A3 ó un BMW Serie 1. Su dueño cree que farda, pero su cuenta bancaria en general tiembla* y los que miramos más allá de la carrocería nos damos cuenta de que en realidad el dueño es un pobre desgraciao que se gasta la mitad de su sueldo y de su cerebro en presumir de lo que no puede permitirse, y lo más huevonudo es que se lo tienen creído por llevar los modelos más repetidos de las calles de cualquier ciudad, a mí me parece hasta ridículo :D

*El que tiene pasta de verdad no se compra "eso" sino un Mercedes Clase C, por ejemplo, y no sólo demuestran tener pasta sino también estilo.
:XX::XX:
Yo también creo que los Skoda son una compra inteligente, pero ya no son tan baratos, y la gente no los percibe como una marca "de primera", por mucho que te empeñes. De hecho, excepto mi excuñada que lleva un octavia porque se lo quedó de mi hermano que es mecánico, en mi grupo de amigos y conocidos que puede ser de 150 personas sólo hay ese Skoda y otro más, un Octavia combi 4x4 (que me encanta).
Hasta en alguna revista dicen "prueba del Octavia, el coche de los taxistas".
En cuanto a Dacia, suele tener una política de no ofertas, que cruzada con la política agresiva de otras marcas hace que no resulte tan interesante comprarse un Dacia.
En cuanto a los concesionarios...he tenido y tengo familiares en el mundillo del automóvil. Vender coches nuevos casi no deja pasta. En el tema de las reparaciones los precios de los concesionarios oficiales espantan a los clientes. No es que no se rompan los Skoda, es que la peña en cuanto puede se deja el concesionario oficial. Sólo para lo rellenito lo pisan. Además en dónde se gana pasta es en el trapicheo de los coches de segunda mano. A un coche usado baratito se le puede sacar fácilmente más del 20% de beneficio, y sacarse el 30% es muy posible, y en la mayoría de los casos en B.
De Skoda me gustan los combi, sobre todo el Superb y el Yeti. Y no, desde la reforma laboral ni de coña me compro coche nuevo. Lo siento por el sector, bueno, por los que curran en el sector, pero para los asalariados comprar coche nuevo es un suicidio económico. Fin.
Por cierto, y esto es historia del automóvil.
Seat fabricaba el Marbella y lo vendía a un precio ridículo. Era espartano pero de una calidad y fiabilidad intachable. Pero claro no llevaba A/A, D/A ni ningún tipo de comodidad. Aún así se fabricó bastante tiempo. Dejó de fabricarlo, y tal era la demanda que se tuvo que poner a fabricarlo de nuevo. De hecho ha sido uno de los modelos más rentables de Seat:

Seat Marbella en la Wiki

Conclusión si el Tata Nano o Dacia pusiera en el mercado un cochecito barato, con A/A y con fiabilidad y calidad aunque fuera sencillo, seguro que triunfaría. Seguramente un Tata Nano a los seis años está que se cae a piezas.

Última edición:
Sería un coche interesante para ir a currar. Pero recordemos que se incendiaron unas cuantas unidades, lo que no contribuyó a crearle buena fama precisamente.

---------- Post added 16-abr-2013 at 19:46 ----------

nanop.jpg

tata_nano_fire_burning_video.jpg

A-Tata-Nano-on-fire-in-Chennai.jpg

BRAND_NEW_TATA_NANO_CAUGHT_FIRE_%5Bwww.keepvid.com%5D_xvid.avi_000000800.jpg

tata-nano-burning.jpg

Tata-Nano-fire.jpg

Volver