Taller - Montar un nodo Bitcoin y LND (Actualizado a Marzo 2019)

La pantalla de cristal líquido hace falta? Es por ir pidiendo todo el material.

El disco duro me viene a huevo porque tengo justo ese por aquí tirado sin uso.

Este kit así tal cual sirve?

Aliexpress.com: Comprar En Stock RS frambuesa Pi 3 Modelo B + Starter kit RPI 3B + Plus + caja de ABS + adaptador de corriente + disipador de calor + 16G 32G SD + Cable HDMI de Placa de demostración fiable proveedores en ShenZhen Catda Technology Co.

Última edición:
¿me estas diciendo que mis 3 semanas de validacion igual no valen para nada? :roto2::roto2:

A ver si luego encuentro el txindex ese, como este a cero igual me pego un tiro :tragatochos:

Si no lo tienes, esas 3 semanas para algo si que te han servido pero otra parte tendrás que rehacerla con el txindex=1

Lo que si es importante es que pares bitcoind y lo vuelvas a arrancar con -reindex UNA SOLA VEZ. Es decir, si lo arrancas con -reindex y por cualquier motivo tienes que pararlo y volverlo a iniciar, esta vez no lo hagas con -reindex porque empezaria otra vez desde el principio.

Por otro lado me parece mucho tiempo que despues de 3 semanas no haya terminado a no ser que el PC del que hablas sea un 486 o algo de esa época. Algo que ayuda mucho es configurar bitcoind para que use mas RAM si es que tienes disponible. Por defecto creo que solo usa 450MB, si puedes subesela con el parametro -dbcache=1000 (Eso usaria 1GB, se expresa en megas. Si tienes mas RAM puedes subirlo más aun)

La pantalla de cristal líquido hace falta? Es por ir pidiendo todo el material.

El disco duro me viene a huevo porque tengo justo ese por aquí tirado sin uso.

Este kit así tal cual sirve?

Aliexpress.com: Comprar En Stock RS frambuesa Pi 3 Modelo B + Starter kit RPI 3B + Plus + caja de ABS + adaptador de corriente + disipador de calor + 16G 32G SD + Cable HDMI de Placa de demostración fiable proveedores en ShenZhen Catda Technology Co.
La pantalla con la que tengo mi nodo es esta:

264x176 Resolution 2.7 Inch e-Paper Display HAT E-Ink Screen LCD Module SPI Interface with Embedded Controller for Raspberry Pi 2B 3B Zero Zero W/Arduino/STM32: Amazon.es: Oficina y papelería

La cogí por su bajiisimo consumo tanto eléctrico cómo de cpu. Su configuración es mediante scripts de Python y su adquisición es totalmente opcional, pudiendo mostrar cualquier información que la raspberry sea capaz de darle.

Es una pantalla como las de los libros electrónicos, es decir, se refresca toda la pantalla a la vez con el parpadeo característico de las pantallas de este tipo. Llevo unos meses con ella y 0 problemas.

Lo único, si cogéis este modelo de pantalla, tras el taller puedo indicar como hacerla funcionar, pero con otro modelo, no, ya que cada pantalla de este tipo es un mundo.

Última edición:
La pantalla con la que tengo mi nodo es esta:

264x176 Resolution 2.7 Inch e-Paper Display HAT E-Ink Screen LCD Module SPI Interface with Embedded Controller for Raspberry Pi 2B 3B Zero Zero W/Arduino/STM32: Amazon.es: Oficina y papelería

La cogí por su bajiisimo consumo tanto eléctrico cómo de cpu. Su configuración es mediante scripts de Python y su adquisición es totalmente opcional, pudiendo mostrar cualquier información que la raspberry sea capaz de darle.

Es una pantalla como las de los libros electrónicos, es decir, se refresca toda la pantalla a la vez con el parpadeo característico de las pantallas de este tipo. Llevo unos meses con ella y 0 problemas.

Y sin la pantalla como se controla todo, desde el PC/portátil?

Estaria genial que en el OP enumerases con un resumen las utilidades que se le pueden sacar provecho, para tener una idea clara y una portada mas organizada y con informacion suculenta.

Y sin la pantalla como se controla todo, desde el PC/portátil?
La pantalla es solo para ver datos. El nodo lo puedes controlar desde un PC o desde un móvil si quieres. Esta captura es de mi móvil por ejemplo:

03de2e96667b94bca6cc4abe46b1d1f6.jpg

Modo retarded:

Pero entonces para que la raspberri?

Que diferencia hay con rular el nodo desde el portatil?

Modo retarded:

Pero entonces para que la raspberri?

Que diferencia hay con rular el nodo desde el portatil?
En mi opinion, un nodo debería tener un formato semejante a un router casero, es decir, todo el mundo sabe que está ahí, lo usas siempre que sales a internet, pero no interactuas directamente con el ya que para acceder a el necesitas un PC.

Las ventajas que le veo frente a un portátil son tambien el bajo consumo eléctrico (2.5A / 5V); ningún ruido, solo el disco duro, que es casi 0; coste económico...

El nodo es para dejarlo 24x7 encendido y su uso seria, por norma general, esporádico. Además ahora están saliendo carteras para móvil que son capaces de conectarse a nuestro nodo para respaldarse en el; como Electrum o Samourai por ejemplo.

Última edición:
Vale bueno como quiero cacharrear mañana lo miro otra vez y lo pido.
En mi opinion, un nodo debería tener un formato semejante a un router casero, es decir, todo el mundo sabe que está ahí, lo usas siempre que sales a internet, pero no interactuas directamente con el ya que para acceder a el necesitas un PC.

Las ventajas que le veo frente a un portátil son tambien el bajo consumo eléctrico (2.5A / 5V); ningún ruido, solo el disco duro, que es casi 0; coste económico...

El nodo es para dejarlo 24x7 encendido y su uso seria, por norma general, esporádico. Además ahora están saliendo carteras para móvil que son capaces de conectarse a nuestro nodo para respaldarse en el; como Electrum o Samourai por ejemplo.

PASO 1 - MONTAJE DE COMPONENTES.

Esta parte probablemente sea la más sencilla de todas.

Ilustro con unas fotos para facilitar el montaje:

1.- Los disipadores son de tipo pegatina y van pegados en las zonas de la raspberry que se ven en las imágenes; tener especial atención de no tocar con las esquinas de estos ningún componente de la placa.

2018_06_07_22_02_44.jpg

20180607_201728.jpg

20180607_201720.jpg

2.- En caso de haber adquirido la pantalla, lo unico que necesitaremos de los componentes que trae, es la pantalla; el resto, tornilleria y otros cables, no nos son necesarios. Se instala como muestran las siguientes imágenes, ademas como se puede ver, entre la pantalla y los disipadores queda espacio suficiente:

2018_06_07_21_00_08.jpg

2018_06_07_21_00_56.jpg

20180607_201833.jpg

3.- Para conectar el disco duro a la raspberry, simplemente, con el cable que viene con él, se conecta el disco a cualquier puerto USB de la raspberry.

4.- Respecto a la caja, que alguno preguntaba, esto ya es a gusto del consumidor; en mi caso, como se puede ver en las imágenes, solo he usado la parte de abajo de la misma (en neցro) para que no apoye directamente contra el mueble porque al instalar la pantalla, ya no es posible cubrirla con la caja 'oficial'; además de esta forma esta más refrigerada. Se puede usar cualquier base de plástico, cartón... mientras no sea metal, por razones obvias; he visto alguno que la tiene en una jabonera a la que le ha hecho unos orificios para los cables.

5.- Dejamos así la raspberry, sin insertar la tarjeta microSD, sin conectarla a la red y sin alimentarla.

Última edición:
Los disipadores no valen para nada y en lugar de pantalla se hace ssh y listos.

Los disipadores no valen para nada y en lugar de pantalla se hace ssh y listos.

Los disipadores no es que sean imprescindibles pero algo ayudan a mantener la temperatura de funcionamiento más baja y por tanto alargando la vida util de la raspberry. Y creo que solo cuestan 2-3€, por ese precio ya compensa por poco que hagan.

Volver