La hermana de Bolívar marchó para Cuba. El problema no es la posición particular de cada uno sino que al final crecen en un ambiente propicio a la deserción y la destrucción.
Resulta que la artífice del invento de la llamada "santería" en Cuba es una descendiente de esa rama Bolívar, su familia estaba bien posicionadita en Cuba pero ella les salió garbanzo neցro, se unió a la Revolución y puso su cosa de constructo al servicio del régimen. En realidad lo que han hecho es un refrito de restos -basado en la labor folclórica recopilatoria de ella- y la reintroducción de los animismos yorubas directamente desde Nigeria, han montado una seudorreligión y la han empleado para uso de los servicios de inteligencia y manipulación castrista. Con esa cosa han ido captando personajes relevantes por toda América, incluyendo la que liaron en Venezuela.
El determinismo biológico-genético como fundamento es una pamplina. Hay casos a tutiplén, ahora mismo me acuerdo de Máximo Pradera -progre de los de libro hasta decir poco equilibrado- que resulta ser nada menos que nieto de un fundador de Falange y bisnieto, nada menos, que de Victor Pradera, el autor del libro de cabecera de Franco, auténtico ideólogo de una de las principales ramas del tradicionalismo Español del siglo XX.
Es un error garrafal enrocarse en el sinfín de reproches en base a las líneas de sucesión en el árbol genealógico, además contrario a tradición hispánica en que frente a la cuna o el predeterminismo (sea biológico u otro tipo) lo que más cuentan son los actos, las obras.
Que unos tipo estén negando por sistema ser uno con un -digámosle así- un hispanista Americano, o simplemente un Americano que respeta y aprecia España sin más, porque en su país hace 200 años triunfó la minoría traidora que se alió con el Anglo para segregarse de la Monarquía... pues es directaente ridículo. La mayoria de ellos, si se van solo tres o cuatro generaciones atrás verían que su familia seguramente llena de simpatizantes o militantes de uno u otro bando de la guerra del 36. El entrelazado es tan denso que es imposible deslindar bandos, mucho menos de buscar linajes prístinos y libres de ese "pecado original".
Yo a gente como el Capitán Perú o a Gullo los quiero en mi equipo, mi importa tres pepinos que no sean Peninsulares o que sus antepasados sean espaguetis o lo que fuere.