Cuando estuve en Boracay, me hospede en el hostal/bungalows de un frances que llevaba ahi muchos años, casado con su filipina y se le veia muy feliz y sonriente. Supongo tendria un socio local ? O al ser un negocio pequeño (no tendria mas de 12-16 habitaciones) nadie le va a tocar los bemoles ?
No lo sé pero no lo creo, en ese ejemplo que me das estar casado con una filipina tiene desventajas, si ese francés está divorciado y conserva un hijo en las Galias, ten claro que su chaval solo va a catar esa propiedad como un accesorio, que tampoco tiene por qué ser malo. Y digamos que a favor goza de la protección familiar que tenga la pinay. Puede también que nuestro gabachito sea feliz en el presente y no le dé importancia a lo que ocurra con su negocio una vez ya no esté él, que además es una forma de vivir que engancha de este país, me refiero a que nosotros nos pasamos la vida pensando en nuestro futuro, un filipino lo contrario, igual cambia de trabajo y vida la próxima semana.
Como tú sabes, mol, meto las narices en todas partes y en los meses que estuve no noté un mar de fondo, de jaleos para explotarte, mafias y demás. No es difícil de entender, la isla está encarada al turismo, entonces los propietarios de grandes hoteles, touroperadores y toda esta peña, en acuerdo con las autoridades locales o de la región, habrán dejado claro que no quieren tejemanejes que oscurezcan el discurrir de su negocio. Esto lo notaba mucho a pie de calle, así como en las conurbaciones a lo largo de la nación percibes algo más, aquí había una amabilidad excesiva entre gente que de entrada no la esperaba, o en la especialidad suya, el pequeño robo. Está claro, no molestéis al turista - que se puede alargar a todo tipo de extranjero - o te anulamos - recuerdo muertes "casuales" de filipinos y no en zona de marcha - Por las informaciones que recabé Boracay era peligrosa hace dos o tres lustros, entonces la mejoría era evidente. Con todo por supuesto que hay chanchullos en la escala más baja, la de solo filipinos, el ejemplo más claro es el "sindicato" de tricycles, ya que el conductor tiene el vehículo alquilado y debe pasar algún parné prefijado a quienes le explotan. Uno habitual en las ciudades filipinas son los chavalitos manejados por algún mafioso en busca del robo, de la extorsión a paseantes y en Boracay de eso nada, solo los jovenlandeses, primeros pobladores de la isla, pidolando, aquí diferente, simples nativos en la marginalidad, pero les vi rescatados por las autoridades, con chozas bien alineadas y los críos en la escuela. Volviendo al tema, muy difícil enterarse de todo lo que ocurre con solo nativos por medio.
En cuanto a negocio de extranjero occidental apenas vi más que eso, tíos que ponían las pelas pero con nativos participando, no sé como, familia o propietarios del terreno, salvo en la playita oriental, Bulabog, donde se juntaba toda la peña del kite, aquello era la ONU y claro, aunque fueran cada uno de una progenitora - occidental - mismos intereses, ayuda común. Estos por la noche se citaban en el EXIT uno de los garitos donde montaba el pollo. Fuera de ahí, prácticamente ningún aventurero montándose la paradita, ni siquiera en el scuba diving, se entiende, la prioridad para los de casa. Excepciones habrán por supuesto.
Yo creo que allí el problema era otro, consistente en el untamiento al oficial del barangay y no por cuatro cortesanas, fácil de adivinar porque ese barangay central, Balabag, donde está prácticamente toda la movida, carece de espacio, entonces se hicieron obras faltas de inspección, con la mala salida de los vertidos como cuestión principal, y como no, añado la construcción desbocada a pie de costa. Valga como ejemplo del desmadre urbano el incendio que se llevó por delante la marisquería. De todos modos cualquiera que se haya paseado por allí me podrá decir, pues en esa zona central si te metes más adentro tienes donde obrar y establecerte. Ya, ocurre que en esos lugares se encuentra el humedal, ahora prácticamente seco, pero que da mal rollo por mosquitos, porque no debe de ser un terreno firme y finalmente las consecuencias si se pone a llover de verdad, cuando el monzón, halabag.
Entonces por lo que sea, posiblemente por el atractivo de la isla a nivel internacional, recibiendo publicidad y galardones de las revistas de viajes, tipo Conde Nast y esa gente, Duterte metió las narices allí con la excusa de las algas, que dejaban White Beach bastante antiestética y en temporada alta, que si era un fenómeno natural o debido a la contaminación por el exceso de infraestructura. Este tipo tiró una vez más por la calle de enmedio y dijo que "la playa olía a cosa", no me lo creo, estuve en todas partes y nunca olí a porquería, es más bien una declaración típica suya que no deje espacio para la duda, había que solucionar la mala gestión del espacio, imagino al oficial de la municipalidad, Balabag, con las pelotas por corbata debido a todas las historietas que justificar.
A partir de ahí se vino la reorganización del turismo en la isla y por supuesto de todo lo que la rodee, desde la morralla de abajo hasta los capos que manejen el negocio desde arriba. Como esto empezó el año pasado y ya no volví, tendría que darme una vuelta para observar si ha habido cambios o no.
Goder, me ha salido otro tocho, espero no haberme colado esta vez...