En este país, Filipinas, hay burocracia para abrir negocio pero según quienes lo han probado el que da el visto bueno es un funcionario, el llamado oficial del barangay, se trata del jefe de la municipalidad, el alcalde se dedica más al politiqueo. Personaje el primero ejperto en untamientos y que si eres extranjero prepárate.
Después, por los ejemplos que hay y sobre todo en caso de éxito, vendrá el toque en la puerta que tú comentas para participar de los beneficios. Yo he sido testigo de esto en negocios de filipinos, como alguien con un aspecto físico notable venía a "regalar protección" y como salía literalmente a guantazos de la tienda, porque esto es tercer mundo, nosotros no estamos preparados para repartir caramelos y ellos no se lo piensan un segundo, lo consideran una respuesta adecuada.
Por otra parte aunque el país rezuma hospitalidad, en general digo, los criminales que andan por ahí consideran tu casa como la cueva de Alí Babá y esto qué significa. Que establecerte por ti mismo sin un guardia de seguridad en el condominio y ya no digamos en una chabola que te ha gustado en las afueras, es un aviso serio de lo que puede ocurrir, de hecho estoy convencido que es la primera causa de fin para extranjeros occidentales por causas que no sean naturales, el asesinato. Claro, tras leer esto, uno piensa en Méjico, en jaleos como en Sudamérica, para nada, se trata simplemente de vivir en un lugar idóneo, nadie te espera en la calle ni cosas de esas, solo avaricia por tu propiedad que si lamentablemente estás dentro cuando se viene el caco, pues adiós.