Es arriesgado comparar la cultura millárica con la argárica, si bien en la segunda sí hay quien ha visto un proto-estado e incluso los újltimos hallazgos hablan de ajuares principescos, en el calcolítico esta diferenciación social no estaba tan arraigada.
También me parece arriesgada la hipótesis esa de patriarcado/jerarquía como eje del desarrollo. Habría que relacionarlo también con las crisis ecológicas del momento, las sequías y por ende la concentración en torno a los pozos y otra serie de factores.
En los últimos años se han "revisitado" muchas de estas hipótesis, por ejemplo se hablaba de una sociedad guerrera... pero sin tener ni idea de cuales eran sus enemigos. No hay restos de batallas, asedios ni conflictos interpersonales exagerados como para asegurar el carácter guerrero de los mismos. Cuando se empezó a estudiar en los 70 había una visión más estatista de un jefe supremo con sacerdotes y guerreros, hoy en día la cosa está más matizada.
Indicios que apuntan al tema del proto-estado argárico los encontramos por ejemplo en La Almoloya, cuyo ajuar está dando mucho que hablar
Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer. Se trata de un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, por cuanto las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento -El Argar, en Almería-, fueron descubiertas hace más de 130 años, y ninguna de ellas de conserva hoy en España.
También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata.
En este yacimiento, el papel más importante lo desempeñaba una mujer... En otros poblados argáricos es habitual también encontrar mujeres mayores en posición de "poder" (usea, básicamente que vivían en una zona más cuqui y su dieta era mejor que la de la mayoría), por ejemplo en La Bastida de Totana hay una señora con graves fracturas y problemas en el coxis que aún así tiene un enterramiento harto cuidado.
---------- Post added 16-abr-2015 at 18:13 ----------
Y ese modelo de "big mens" estilo Polinesio, redistributivos y demás... También me parece un poco traído por los pelines. A lo sumo podemos hablar de cierta especialización y división de tareas y de una estratificación social, pero hablar de "sociedades guerreras" sólo porque tengan espadas y hachas ceremoniales... Cojo, se queda cojo.
Téngase en cuenta que las murallas no sólo se hacen para contener "fuera de", también actúan como elementos de prestigio, hasta el punto de que se habla de "murallas del prestigio" en muchos castros que no estaban sometidos a amenazas externas. Fortificar una zona que ya naturalmente se defiende bien se puede comprender como una actividad común que refuerza la cohesión y el sentido de pertenencia a un grupo, no necesariamente un estado de guerra.
Por mi parte cuando estuve tanto en La Bastida como en Millares y me presentaron esa "sociedad guerrera" pregunté y pregunté si había aparecido algún indicio de batalla, restos materiales de asedios o cualquier matiz que realmente permitiese hablar de "guerra" y la respuesta fue "no, ninguna".
"Algo" hizo que de los tradicionales asentamientos en llano calcolíticos pasásemos a enriscarnos en zonas estratégicas y levantar murallas. Pero qué fue ese algo es todavía muy discutido.
---------- Post added 16-abr-2015 at 18:23 ----------
Una
pequeña explicación de La Almoloya en el National Geographic, para que os hagáis una idea:
La Almoloya fue una de las cunas de la cultura argárica, que debe su nombre al yacimiento epónimo de El Argar (Almería). Las ruinas están situadas sobre un cerro allanado que domina un extenso terreno de monte bajo. Se trata de un emplazamiento estratégico privilegiado que favoreció su ocupación durante más de 600 años, entre 2200 y 1550 a.C. "Los arqueólogos afirman que es la primera vez que se constata la existencia de un recinto tan antiguo especializado en el ejercicio del gobierno en Europa occidental, desde el que se regiría la vida de muchas otras comunidades de la región", anuncia el comunicado. "Y destacan el hecho de que, alrededor de la misma época, sólo las grandes civilizaciones orientales presentaban construcciones equiparables en estructura y función", añade.
La solidez y maestría de las estructuras urbanas son, según los investigadores, "únicas en la prehistoria europea occidental". Algunas de las paredes conservan restos de estuco decorado con motivos geométricos y naturalistas, "una novedad que supone el descubrimiento de un estilo argárico". En el edificio que debió de tener funciones políticas destaca una amplia sala de unos setenta metros cuadrados con techos altos y una capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos adosados a las paredes. La sala también estaba dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico.
---------- Post added 16-abr-2015 at 18:27 ----------
Y sobre la tras*ición Millares-Argar, así en plan cutre, para que veais porqué difícilmente podemos considerar a los calcolíticos "patriarcados guerreros altamente estratificados". Se trataría de la evolución del poblado de El Argar:
La 1ª fase de ocupación del poblado refleja una comunidad campesina autosuficiente que se iniciaba en la metalurgia y se enterraba predominantemente en fosas, con ajuares muy similares. En una 2ª fase se produjo un importante aumento de la demografía y de las actividades metalúrgicas, enterrándose mayoritariamente en cistas, con ajuares ya diferenciados (aparecen en algunos pendientes y anillos metálicos). En la 3ª existían claras diferencias socio-económicas entre los habitantes del poblado y predominaban las urnas cerámicas, en cuyos ajuares más ricos se encuentran diademas y espadas (elementos de alto contenido ideológico), mientras que muchos enterramientos carecen de cualquier tipo de ofrenda
En Los MIllares hablaríamos de enterramientos colectivos en megalitos, difícilmente podemos hablar de "estratificación social" por mucho que existan fortines ¿acaso sabemos si el "guerrero" sólo realizaba funciones como tal o también tenía que labrar?