Sigues sin enterarte. Estar bajo techos con amianto, al lado de amianto, cerca de amianto, tocarlo, aunque sea durante 40 años seguidos, no provoca nada. Como pueden comprobar los millones y millones de personas que han estado y ESTÁN trabajando en naves industriales con amianto en el techo. Trabajando 8 horas al día durante toda su vida.
Respirar el polvo del amianto mientras cortas un material que lo contenga, provoca cáncer.
Respecto a los artículos, el primero es simplemente una tontería, no merece la pena ni comentarlo. Hubo dos profesores muertos por cáncer en los años 90, ok.
Por si esto fuera poco....
«Ninguno de los materiales del edificio tiene amianto», sostiene Nuria Albert, directora del área de Obras y Mantenimiento de la Complutense. Expone que es consciente de la leyenda del edificio y, para cerciorarse de que no iba a haber problemas con la demolición, buscó los estudios que se hicieron en su día y que dieron negativo en amianto.
«No los encontré y encargué unos nuevos», indica la directora de Obras, quien insiste en que posee nuevos «informes de amianto con resultado negativo».
Resumiendo, tu no hablas de un edificio que provoque muertes. Tu quieres que un edificio garantice no morir por cáncer. En fin.....
El segundo artículo ya comenta el problema, no avisaron de los materiales con amianto. Algunos de los cuales (unas planchas creo haber leído) se cortaban en el quehacer laboral de los operarios.
Conozco el tema del amianto, y este miedo sin sentido es el que ha hecho que muchos se hayan forrado. En su día lo investigué porque me tocó las narices ver el sinsentido de la situación (me tocó de primera mano), y que no correspondía el coste de manejarlo, con el precio que tenía esa manipulación. Sobre todo sabiendo por puro sentido común, que el peligro está únicamente en respirar las partículas peligrosas. Cosa que hicieron durante muchísimos años la gente que cortaba los techos.
Resumiendo, pasó lo que siempre pasa en este país. En su día alguno se forró escondiendo el problema, y estos años pasados han hecho lo mismo asustando a la gente.
Esto es lo que mataba, 20 segundos en esa situación en 100.000 veces más peligroso que trabajar 40 años en un taller con tejado de amianto.
Ahora imagina trabajar media vida así.