Para hacer una buena soldadura con estaño (capilaridad) necesitas mínimo 300ºC, de ahí para arriba.
la soldadura de calidad (63Sn-37Pb) requiere 183ºC en el estaño, por tanto la punta tiene que estar por encima de esa temperatura, considere ademas que al tocar el estaño y el componente el soldado se enfria.
Yo generalmente pongo la estacion sobre los 240ºC-250ºC, con estaño malo (chinorri) me tengo que ir a los 270ºC, y en invierno tengo que subirle un poco mas porque el aire esta mas frio y disipa mas calor.
Luego esta el tipo de punta que uses, porque una cosa es tener 250ºC en la resistencia o en el cuerpo de la punta y otra la temperatura en el extremo, una punta gruesa de pala mantiene mejor la temperatura, pero una punta conica fina (para microsoldadura SMD) en la punta la temperatura es menor y como es muy fina cuando tocas el componente no tiene tanta capacidad para obtener calor del resto de la punta, y por tanto tambien tengo que subir la temperatura para que en la punta este mas caliente y me aguante la temperatura al tocar la placa.
por ilustrar esto ultimo, aqui una imagen con varios tipos de puntas
Luego esta la placa que tambien te condiciona, no es lo mismo apoyar el soldador en una pista delgadita que te va a disipar poco calor, que disiparlo en una zona de placa muy amplia, una zona de tierra enorme porque en la practica te va a absorber mucho calor.
Y este alma candida quiere soldar con un mechero, pues para empalmar cables le puede valer, hace una trenza con los 2 cables y un poco de estaño, arrima el mechero y se suelda, pero en una placa ni soñando