Sobre Gas Natural y las revisiones del gas

parserito

Madmaxista
Desde
13 Ago 2014
Buenas. No se si este es el subforo mas apropiado para este hilo, si no lo es, espero que puedan moverlo los mods. Allá va un tochazo.

Curré en Gas Natural unos 3 años, y solo quiero comentar algunas de las prácticas llevadas a cabo en dicha empresa, para que no os dejéis engañar. Aunque seguro que ya estais curados de espanto.

Aclaro que era un currela sin más. Trabajaba en una subcontrata de las varias que llevan el tema de ServiGas (en Madrid), o sea el servicio que se contrata para que te revisen la caldera una vez al año y comprueben la instalación de gas y tal. Tambien aclaro que esto fue hace un par de años, no se si por ley habrá cambiado alguna cosilla, pero la verdad es que lo dudo.

Este tema no se por qué no lo llevan ellos directamente, a saber. La cosa es que eso lo hacen subcontratas pero que siguen el rígido mandato de Gas Natural Fenosa. Lo primero decir que estas revisiones anuales no son obligatorias, teoricamente. La de los 5 años sí que tienes que pasarla por pelotas, pero esta si no la tienes contratada no pasa ni media. De hecho si es una instalacion en condiciones os recomiendo borraros de servigas y llamad a cualquier empresa para que os la revisen cada dos o tres años, y eso que os ahorráis. Lo que si está mejor es el servicio de emergencias, pues teniamos que acudir antes de 3 horas por pelotas, y al menos yo en 3 años jamás llegué tarde a una... eso sí es útil, pero como decía, si vuestra instalación está en condiciones es raro que la caldera de problemas.

Sobre las revisiones, os aconsejo que esteis SIEMPRE presentes. A mi muchas veces me abría la de la limpieza, o algun familiar que pasaba del tema y me dejaba solo sin importarle lo que hiciera. Os aconsejo que esteis presentes. No lo digo por robos, a mi no se me ocurriría robar nada jamás, y no se de nadie que lo haya hecho, pero lo que sí sé es el poco esmero que ponen algunos en comprobar la instalación correctamente. La revisión de ServiGas BIEN HECHA no puede durar menos de 20 minutos ni de fruta coña. Reconozco que hasta yo me saltaba algunas cosas en ciertas ocasiones. Si a alguien le interesa le cuento en qué consiste exactamente la revisión para que sepa si estan dejando algo sin hacer. Personalmente siempre le he tenido mucho respeto al gas, asique nunca me fui de una casa sin comprobar las fugas a la perfección, pero sé de compañeros que pasaban del tema. Pasaban el detector por la tuberia para hacer el paripé y ya. Ya no hablemos de las limpiezas de quemadores, la mayoria pasaban del tema por completo.

Luego está el tema de los precios. ServiGas te cubre el desplazamiento, eso nunca te lo cobran, pero cobran mano de obra y piezas. La mano de obra no se paga muy cara, si no recuerdo mal eran 10 pavos o asi, aunque igual me baila la cifra. El problema esta en las piezas: te cobran el doble o mas y se quedan tan latinoamericanos. No tengo el libro ya o sea que no recuerdo precios exactos, pero igual una bomba de agua que valga 100 pavos te la clavaban a 180. O una sonda NTC que vale 8 míseros euros te la cobran a 25. Mi consejo: comprad vosotros las piezas y llamadles despues, tienen la obligacion de instalar la pieza aunque no sea suya, solo os cobrarán la mano de obra.

Y el tema que mas ardor de estomago me daba era el de los contratos de luz. Nos pedían hacer varios contratos al mes, y habia que hacerlos si o si. Eso sí que es un timo ridículo, os aconsejo no hacer caso nunca jamás a nadie que os suelte milongas sobre los descuentos y cosas varias. Recuerdo que en esa epoca habia una "oferta", que consistía en contratar ServiElectric y te hacian un 15% de descuento... en el término fijo. Ni os imaginais la cantidad de gente que pica. Muchos compañeros lo del termino fijo ni lo mencionaban, o se lo colaban a viejecillas, o directamente mentian, algunos incluso llegaban a hacerle firmar los papeles a algun abuelete que no sabia ni qué cosa firmaba. La oferta es una sarama porque el ServiElectric valia 90 pavos al año y el descuento del termino fijo en una casa pequeña suele ser bajísimo. Al final acababan pagando unos euros más que antes todo por tener un servicio que no vale para una cosa, porque es como el servigas pero la revision es una cutrada, y averías en la electricidad son incluso menos comunes que las de las calderas.

Todos esos descuentos y ofertas no son mas que timos. Esta claro que hay ciertos casos concretos en que puede venir bien a alguien, pero sin duda eran los menos. Recomiendo pasar de toda esta cosa. Y a los comerciales que van puerta por puerta mejor que ni les abráis, o mejor, les abrís y les mandáis a tomar por ojo ciego y luego ya cerráis. No tienen jeta ni nada los macho cabríoes/as.

Y por ultimo el tema de las estafas totales, que son ciertas empresuchas que realmente no son subcontratas de gas natural ni son nada, pero hacen ver que lo son. Estos miserabes van poniendo carteles en los portales diciendo que van a pasar a hacer la revision de los 5 años tal dia a tal hora. Y mucha, muchísima gente se lo cree, les deja pasar y una vez hecha la revision te piden el dinero que les apetezca, 50, 80, 100, o 150 si se les pone en la punta del pimpollo. O te cambian la cosa de la goma elastica que vale 3 pavos y te cobran 40. Estos son unos jetas de cuidado, y como no pagues todavia se ponen gallitos. Si se diera el caso con que simuleis llamar a la policia sadrán por patas. Huelga decir que estas revisiones ni son obligatorias ni palos, asi que si veis un cartelito sospechoso llamad a gas natural y que os informen ellos. Y si algun dia van a vuestra casa sin avisar ni nada, directamente no abráis, pues gas natural esta obligada a llamar antes al inquilino y informarle de la cita. Si se presentan sin avisar es que no son trigo limpio.

Saludos.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Puede pasar, sí. A veces realmente puede ser por el mero hecho de que que la pieza se desgasta, pero en ocasiones puede ser por un fallo del técnico. De todas maneras reconozco que en casos asi, al menos en mi empresa te lo arreglaban a coste cero y santas pascuas, porque es mejor eso que una reclamacion.

Ja, ja, ya me contarás por qué se estropeó la pieza casualmente tocándola el técnico(todos los años purgo los radiadores, hago lo mismo que hizo él y no me he cargado nada). Y por cierto: aunque sigue algo atascada apretando más el tornillo dejó de gotear, por eso no lo he reparado.

Aunque lo reparen a coste cero el negocio de Servigas está en LAS PIEZAS. Cobrando 30 euros por una llave que cuesta menos de 10 ya les has pagado la mano de obra.

Y ojo: por 10 centímetros de tubo cobraban 20 euros. En la tienda venden un pedazo de tubo enorme de más de un metro por 4 euros.

La pieza que debían poner a la caldera la cobraban a unos 300 euros y resulta que cuesta unos 150 (una pieza relacionada con el encendido que falla mucho en las calderas Fagor no se si sabes cuál)

Última edición:
Volver