El problema es que cuando Rumanía se rindió, los soviéticos ya habían roto por Moldavia, y habían abierto con ello el camino a la llanura danubiana.
Respecto a eso, había un plan: Focsani.
Si se observa un mapa rumano puede verse que en al sur de Moldavia hay una zona donde la distancia entre los Cárpatos y el Danubio se reduce a menos de 100 kilómetros, concretamente entre las ciudades de Focsani y Galati.
El plan del Grupo de Ejércitos Sur y de Antonescu era replegarse a esa línea, sirviéndose de los Cárpatos y el Danubio como barreras defensivas.
El problema de ese plan es que los alemanes no tenían una buena manera de abastecer a sus tropas en Rumania, ya que no había buenas carreteras o un buen ferrocarril..
El problema en ese plan son los húngaros.
Rumania y Hungría eran aliados de Alemania, pero tenían graves problemas entre sí debido a la disputa por tras*ilvania y Cluj. Los rumanos tenían un incentivo muy fuerte para traicionar a Alemania y ese era recuperar tras*ilvania.
Además el compromiso de Hungría (aún gobernada por Horthy) era mínimo, aún a inicios del 44' el régimen húngaro se negaba a una movilización total de su población incluso sabiendo que los soviéticos estaban a pocos kilómetros de sus fronteras. En comparación los rumanos hasta 1944 siempre estuvieron más comprometidos (de hecho los alemanes sospechaban mucho más de una traición húngara que de una traición rumana).