Sr Trax, dada su elegante contestacion, le presento mis disculpas, y le retiro el apelativo de troll. Ciertamente usted se merede una y cien explicaciones sobre el oro, no como el Sr Votin, que ha demostrado ser lo que le he llamado y no voy a retirar.
Por esto le voy a decir un argumento real y de peso para tener parte de sus ahorros en metal.
El oro, si bien manipulado como tantas otras cosas, cotiza hoy al doble de precio que cotizaba en los años 80. Busque usted cualquier otra cosa que cotice hoy en dia al doble de su precio de los años ochenta. Comprendera que mientras el precio de todo ha subido dado que el valor del dinero bajaba, nos encontramos con que gran parte de las cosas que hoy compra se venden ya no al doble de precio de los 80, sino al triple o cuadruple, con lo que se puededecir sin ambajes, que el oro es hoy dia mucho mas barato en terminos relativos que durante los ochenta, los setenta los sesenta y que toda la historia anterior.
Espero haberle ayudado, y le reitero mis disculpas.
Yo ya se quien es el trol a sueldo.
Mis disculpas tambien por mi salida de tono.
No creo que haya ningún troll a sueldo, y en el caso de que haya alguien a sueldo debe ser quien se beneficia como vendedor. pilinguin como
vendedor de oro, tiene la misma credibilidad que un vendedor de bolígrafos Montblanc del Corte Inglés, buscará argumentos donde no los haya, dirá medias verdades, y mentiras enteras para vender el bolígrafo, aunque haya otras opciones mas asequibles que cumplen, si cabe, mejor, la misma función. Es por eso por lo que pido, sabiendo que es parte interesado, al menos una argumentación válida, fuera de las creencias mágicas en el valor del oro.
En cuanto a la cotización del oro, solo puedo decir que un piso que costaba cinco millones en los ochenta vale hoy cincuenta millones (x10) y aunque vayan a bajar a la mitad, aún valdrá cinco veces mas que en los ochenta (x5). Las acciones de cualquier empresa han visto multiplicar su valor de forma asombrosa en los últimos 20 años (Salvo las que hayan ido a quiebra).
Lo que quiero decir, es que el oro puede ser una alternativa interesante en un determinado momento, pero no es la panacea, y ahora que entramos en deflación, y al no existir el patrón oro (Porque el Establisment no lo quiere) el oro fluctuará a la baja como cualquier otra commodity. Si no lo ha hecho tanto como otras hasta ahora, es precisamente por el miedo que algunos tienen al fin del capitalismo, y la acaparación por el miedo al derrumbe del dolar. Y lo siento por el que lo desee, eso de momento, no va a pasar porque el sistema es mucho mas complejo, flexible y adaptable de lo que muchos piensan. Lo repito, comprar oro pensando "que el mundo se acaba" es un error. Es hacer una apuesta contra la banca, y como dice ppcc, "Roma no paga a traidores".
Si me disculpas, mañana tengo un dia muy duro. Saludos.