Sobre caminatas de 20km, xokas e ibai tienen razón.

,Lo hice tres veces hace ya años y no he visto a nadie nunca abandonar. La primera de ellas estando yo por esa época hecho un tonel de 32 de IMC y hasta los 25km se hace sin problema, más de 30 empieza a ser duro. También depende de cuánto lleve, si es tu tercera semana ya haces lo que te echen sin mucho problema.

mis respetos para esos profetas del pacolipsis.

50 km diario. ¿lo peor?

las frutas montañas. te quedas sin tobillos.

en bici hice 100, el pandero estaba para el arrastre. Cuando me fui a dormir las piernas saltaban solas, producto del esfuerzo.

no hemos evolucionado para correr, pero si para largas marchas.

antiguamente, el imperium tenía carreteras que llegaban a todas sus provincias. nada de pista sintética que usan en el atletismo, sino roca pura y dura de losas y sandalias con tirillas de cuero.

ave cesar.

el problema principal son los pies y el calzado, que se convierte en tortura si no es el correcto o no se está hecho a caminar largas distancias. Hay que habituar primero las plantas y luego ya echar millas

Si es por mí, no fue en 1 día sino en 2 y medio. Salí a ver las luces, a callejear por la ciudad y a patear las afueras (el canal de Castilla etc) y salen menos de 20 km al día contando todos los desplazamientos. Todo en llano, sin viento y sin llevar peso; si estás acostumbrado a andar lo haces sin enterarte.

No es por ti, 44 en dos dias es factible. Eso si, sin enterarte no los haces, y tampoco sin buscarlo.

20km al día, durante un par de semanas es una gaiada a poco que estés en forma y te hayas preparado mínimo. Y más si es en llano.

En mi mejor momento de forma me hice esa distancia diaria durante 3 semanas por la cordillera del himalaya, cargando con mochila grande, en altura, casi todo el tiempo entre 3 y 4.5k con varios días de +5000m y cientos de metros de desnivel diario a una media de 3,5km/h porque me gusta plantearme retos de ese tipo sólo por ver si hay corazones a hacerlo. Obviamente para alguien que no hace deporte, ni ha hecho en su vida, es sedentario y tiene actitud débil y se rinde fácil cualquier pequeño reto le supone un imposible.

Todo lo relacionado con este tipo de situaciones es mental, tu mente te va a querer parar mucho antes de lo que tu cuerpo tiene como límite real, si eres un blando te paras, si tienes dos corazones sigues.

Y en pantuflas, claro que si.

Otra anécdota, este año tuve como tres semanas de diarre aguda, seguramente por comer miércoless en mal estado, cuando por fin me recuperé me planteé volver al ejercicio y decidí empezar con una caminata suave de dos horas, no me atrevía a correr ni a hacer pesas. Me puse una mochila y metí una pesa de 8kg entre toallas más dos bidones llenos de agua, total 9kg y pico creo (yankimoda del rucking) .

Fui con el perro suelto la mayor parte del tiempo y a buen paso. A los 45 minutos empecé a sentirme algo débil y sobre todo ido, una sensación desagradable que me duró hasta terminado el paseo que llegué a casa y me duché. La doctora me dijo que era falta de sales minerales por la extrema diarrea .

Estoy convencido de que no me hubiera pasado sin la carga de 9kg, y si el paseo hubiera sido de 30 min me hubiera pensado que iba de querida progenitora. Por eso nos sobreestimamos tanto, porque en esfuerzos prolongados la fatiga no es constante ni proporcional, a veces ni gradual es. Llega de golpe, el que sea ciclista lo sabe mejor que nadie.

Muchos normies no aguantarian 20k durante 7 días seguidos, pero piensan que por hacer 8 kilometros en la sierra una vez cada tres meses tienen l resistencia de Killian Jornet. De ahí tanta critica a ibai y xokas.

Es lo que tiene que el 95% de la población tire de hidratos de carbono cuando hacen ejercicios largos y medianamente intensos, que a los 45 minutos les entra la pájara. He sido muy deportista en mi juventud, ahora hago algo de fuerza y estiramientos pero estoy lejos de estar como cuando tenía 25. He hecho el camino de santiago sin ninguna preparación y he aguantado sin ningún problema. Mi dieta es cetogénica y al no depender del glucógeno hepático ni muscular puedo andar horas y horas hasta que el límite lo pone el músculo, no la capacidad de mi cuerpo de generar (bueno, en realidad no se genera, se transforma) energía.

Es lo que tiene que el 95% de la población tire de hidratos de carbono cuando hacen ejercicios largos y medianamente intensos, que a los 45 minutos les entra la pájara. He sido muy deportista en mi juventud, ahora hago algo de fuerza y estiramientos pero estoy lejos de estar como cuando tenía 25. He hecho el camino de santiago sin ninguna preparación y he aguantado sin ningún problema. Mi dieta es cetogénica y al no depender del glucógeno hepático ni muscular puedo andar horas y horas hasta que el límite lo pone el músculo, no la capacidad de mi cuerpo de generar (bueno, en realidad no se genera, se transforma) energía.
No les cuente la verdad, que les da miedo oírla.

Este tío es un portento. Un atleta que entrena y se cuida como tal.

Si está cascado o la diña pronto, supongo que le dará igual. Se lo está pasando de querida progenitora.

Muy bueno su blog sobre meteorología. Una buena referencia para preparar actividades en Pirineos.
No esta envejecido por el deporte... hay gente que se le pone cara de viejo rápido... ejemplos de lo contrario también hay.

Lo de los entrenadores es marketing...
En el caso de Ibai, seguramente el entrenador le apoyaba psicológicamente (o vigilándole directamente) para que comiese limpio. Dinero muy bien usado. En vista de su gran adelgazamiento, me alegro mucho, porque los que no quieren "rellenitofobia" están rabiosos.

Cualquier ejercicio físico extremo es perjudicial.

Puedes hacer un reto muy puntualmente, y aún así te pasará factura.

Camino 6 kilómetros diarios en mi trabajo. Con pausas. Rollo cada hora camino 900 metros, que con el pie que tengo lo hago en pocos minutos, y luego me siento.

No te sientes cansado ni te peta porque hay un equilibrio.

Caminar es lo más sano que hay y lo más eficiente de cara a un futuro.

Lo que es insano es tirarte todo el día sin actividad o explotar tu cuerpo al limite en gimnasios maratones y demás miércoless de moda.

Lo más sanote es hacer entre 8 y 12 KM y lo dice uno que hace mucho senderismo. Si es ruta de varias semanas 20KM al día está bien, aunque depende mucho del desnivel. La forma física es un aspecto muy importante pero os olvidáis de que el aspecto mental también. Si vas un dia a la montaña con amigos rebentados que tienes que ir esperandolos cada dos por tres, hasta 15km se te van a hacer un suplicio. En cambio si vas a hacer el camino de santiago (u otro gran recorrido) tu solo o con un amigo que te siga el ritmo, mentalizado y despertandote pronto para empezar a caminar cuando salga el sol puedes hacer 25-30 KM (sin mucho desnivel) acabando para la hora de comer y descansar toda la tarde.
La clave es salir pronto, mentalizado, con gente que no te ralentice e ir por faena.

Yo ha habido días que 25KM se me han hecho un paseo y otros que 15km me ha costado

20Km se antoja un mundo para las setas. Cualquier persona que se mueva un poco (y no me refiero a correr ni salir de propio a caminar) puede hacer al día cerca de 10Km sólo desplazándose, que viene a ser en torno a 15.000 pasos. Si haces unos 10.000 son unos 7km, aproximadamente. Muchos hacen mucho más que eso, en función de su trabajo o de si se mueven más o menos a comprar, hacer recados, etc. Así que 20Km, a poco que andes con frecuencia ya de manera intencionada, los haces con una pierna.

Otra cosa ya es meter desniveles y terrenos más o menos técnicos, porque como en cualquier actividad física que se nos venga a la cabeza, va a requerir un periodo de adaptación y de entrenamiento. Pero tampoco mucho.

Andar distancias largas es la actividad física más sencilla y agradecida que existe. Es el modo más eficiente que tiene el organismo para desplazarse. Mientras tengas aporte de oxígeno, te hidrates y tu cuerpo esté entrenado en echar mano de los sustratos energéticos adecuados (haciendo un aporte mínimo de hidratos), puedes estar caminando muchísimo tiempo. Eso sin mencionar el chorro de beneficios que tiene.

Con una pierna si lo haces de vez en cuando. Si lo haces todos los días acabas necesitando las 2.
Yo hago 4 días 20km (4h - 4h-30m), 2 días unos 13 km y el domingo suelo descansar o andar 5 km.
Por ciudad y parques forestales.
En verano baje el ritmo, no tengo ganas de salir a las 0600h.
Tengo 60 años y peso 83 kg.

Como curiosidad, este año he hecho 5.000km.

Volver